Perfil (Sabado)

Mauricio estaba convencido de ir por el negocio, su padre no

- ANDRES FIDANZA

La decisión de comprar el Correo Argentino fue (otro) motivo de discordia entre el padre y el hijo. Mauricio Macri quería. Franco, no. Ante la ola de privatizac­iones noventista, Franco no mostró ningún interés en quedarse con el Correo. El actual presidente, en cambio, sí aprobó el ingreso del Grupo a la ex empresa estatal. La imposición del heredero, situación algo inusual en el folclore empresario-familiar de los Macri, derivaría en el reciente y controvert­ido arreglo entre el Estado y el Correo.

En 1997, el encargado de convencer al pater familiae de los Macri fue Orlando Salvestrin­i, gerente polirrubro de Socma, ex tesorero de Boca y amigo de Franco. “Cuando el Grupo decide no presentars­e por el Correo, lo voy a ver a Franco y le digo que estoy en desacuerdo”, recuerda Salvestrin­i, quien durante años hizo equilibrio entre ambos Macri.

Le advirtió que el Correo era casi la única institució­n que llegaba a la casa de todos los argentinos. “Si los carteros pudieran vender algo de un dólar –especuló el contador Salvestrin­i–, el Grupo Macri se quedaría con más de 30 millones de dólares casi sin esfuerzo. Y si vendieran algo de 10, con 300 millones”.

Ante las dudas de Franco, Salvestrin­i sumó argumentos: “Hoy día el que escribe una car- ta lo hace como acto de amor. Las cartas comerciale­s se van a reemplazar por el email. Pero la personal no. Podríamos llevar tarjetas del día del amigo, del perro, de San Valentín. Hacemos buen marketing y ése es el negocio del Correo”.

A diferencia de Franco, Mauricio lo apoyó. “Cuando hablé con él, me dijo: ‘sí, metete’’. Así, el 1º de septiembre de 1997, Carlos Menem le dio la Empresa Nacional de Correos y Telé- grafos (Encotesa) a la Sociedad Macri en concesión por 30 años. Salvestrin­i fue el primer presidente del Correo privatizad­o, aunque renunció a los pocos meses en desacuerdo con algunas decisiones. “La gente de Sideco (propiedad del Grupo Macri) empezó a hacer una planta en Monte Grande y agrandarse. Yo tenía la idea contraria: que fuera chico y virtual. Se endeudaron, perdieron mucha plata y pasó lo que pasó”, relata. ¿Qué pasó? El Grupo dejó de pagar el canon al que obligaba la privatizac­ión –con el argumento de incumplimi­entos estatales–, y echó a unos diez mil estatales. Años después, el kirchneris­mo reestatizó el Correo y Macri (Franco) demandó al Estado.

 ??  ?? PRIVATIZAD­O. Menem le entregó el Correo a Sociedades Macri.
PRIVATIZAD­O. Menem le entregó el Correo a Sociedades Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina