Una fis­cal in­tran­si­gen­te dis­pues­ta a ir an­te la Corte

Ex­pu­so un acuer­do del Es­ta­do que ga­ran­ti­za una qui­ta mi­llo­na­ria de deu­da a la fa­mi­lia Ma­cri. Es es­pe­cia­lis­ta en con­cur­sos y quie­bras. El Go­bierno la aso­ció a Jus­ti­cia Le­gí­ti­ma. Se­gún su en­torno, des­cree de to­da la cla­se po­lí­ti­ca.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - EMI­LIA DEL­FINO

La fis­cal ge­ne­ral Ga­brie­la Bo­quin es­tá dis­pues­ta a lle­gar has­ta el fi­nal. Si los jue­ces de la Cá­ma­ra Co­mer­cial de­ci­den va­li­dar el acuer­do en­tre el Es­ta­do y el Co­rreo Ar­gen­tino que per­do­na una deu­da mi­llo­na­ria a la fa­mi­lia del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, la fun­cio­na­ria lle­va­rá el ca­so an­te la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia. Así lo con­fir­ma­ron fuen­tes ju­di­cia­les a PER­FIL.

Bo­quin vie­ne dic­ta­mi­nan­do des­de el 31 de di­ciem­bre en con­tra del acuer­do pa­ra ce­rrar el con­cur­so pre­ven­ti­vo del Co­rreo Ar­gen­tino abier­to des­de 2001, cuan­do es­ta­ba en mano de las em­pre­sas del Gru­po Ma­cri. Ya emi­tió tres dic­tá­me­nes, que se co­no­cie­ron es­ta se­ma­na, en los que re­ve­ló que el Es­ta­do acep­tó una qui­ta mi­llo­na­ria a la deu­da de la em­pre­sa.

Des­de que asu­mió co­mo fis­cal ge­ne­ral an­te la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes del fue­ro Co­mer­cial de Ca­pi­tal Fe­de­ral, Bo­quin in­ter­vino en de­ce­nas y de­ce­nas de con­cur­sos y quie­bras. Pe­ro el ca­so del Co­rreo Ar­gen­tino es el más sor­pren­den­te de su ca­rre­ra. En su en­torno, la fis­cal ase­gu­ra que só­lo pue­de com­pa­rar­se con la quie­bra de Cic­co­ne Cal­co­grá­fi­ca, el ca­so que in­vo­lu­cró al ex vi­ce­pre­si­den­te Ama­do Bou­dou, en el que el com­por­ta­mien­to del Es­ta­do y las irre­gu­la­ri­da­des le re­sul­ta­ron si­mi­la­res. Pe­ro el ca­so del Co­rreo tie­ne ma­ti­ces más evi­den­tes: sos­tie­ne que es abier­ta­men­te a fa­vor de la fa­mi­lia pre­si­den­cial.

Bo­quin tie­ne 47 años, per­fil ba­jo y aca­dé­mi­co. Es es­pe­cia­lis­ta en con­cur­sos y quie­bras, pe­ro tam­bién di­ri­ge el Pro­gra­ma de De­fen­sa de los De­re­chos del Con­su­mi­dor, que asis­te a los fis­ca­les de su fue­ro en las in­ves­ti­ga­cio­nes. En su en­torno la de­fi­nie­ron co­mo una des­creí­da de la cla­se po­lí­ti­ca. Se re­ci­bió de abo­ga­da en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na (UCA) y se desem­pe­ña co­mo do­cen­te en la UCA La Pla­ta y la UBA. In­clu­so tu­vo un pa­so por la Uni­ver­si­dad de las Ma­dres de Pla­za de Ma­yo.

En­ca­be­zó su pro­pio es­tu­dio ju­rí­di­cos des­de 1995 has­ta que asu­mió, en fe­bre­ro de 2015, co­mo fis­cal. Co­mo abo­ga­da pri­va­da ase­so­ró a em­pre­sas, sín­di­cos y acree­do­res de con­cur­sos pre­ven­ti­vos. Fue ase­so­ra de la Ins­pec­ción Ge­ne­ral de Jus­ti­cia (IGJ) y ejer­ció va­rios car­gos en el Co­le­gio de Abo­ga­dos de Ca­pi­tal Fe­de­ral.

Mien­tras el Eje­cu­ti­vo cri­ti­ca­ba sus dic­tá­me­nes y la aso- cia­ba a la agru­pa­ción Jus­ti­cia Le­gí­ti­ma, Bo­quin se per­ca­tó el jue­ves por la ma­ña­na de un tras­cen­di­do que hi­zo cir­cu­lar el pro­pio Go­bierno a tra­vés de un me­dio: a cam­bio de la qui­ta de la deu­da, los Ma­cri se ha­bían com­pro­me­ti­do a ba­jar una con­tra­de­man­da al Es­ta­do por la ex­pro­pia­ción del Co­rreo en 2003. Bo­quin fue por más. En­con­tró un “do­ble ne­go­cio”: 15 días an­tes de la au­dien­cia en don­de se acor­dó la qui­ta de la deu­da, la fa­mi­lia Ma­cri ha­bía ini­cia­do esa de­man­da re­cla­man­do un in­te­rés del 11% has­ta 2009. Al Es­ta­do le ha­bía ofre­ci­do una qui­ta del 7% a par­tir de 2018. La ba­lan­za se in­cli­na­ba siem­pre pa­ra el mis­mo la­do y el Es­ta­do de­cía que sí. En ba­se a la nue­va in­for­ma­ción, Bo­quin fir­mó un nue­vo dic­ta­men y acu­só a los Ma­cri de “ma­la fe pro­ce­sal” por no ha­ber in­for­ma­do a la Jus­ti­cia que mien­tras ne­go­cia­ban su deu­da de­man­da­ban al Es­ta­do.

Pa­ra la fis­cal el acuer­do es “abu­si­vo” y el Es­ta­do ter­mi­na­rá co­bran­do una ta­sa de in­tere­ses “irri­so­ria”, a años luz de la in­fla­ción. Se­gún el cálcu­lo de la pe­ri­to Ju­dith Kö­nig, el acuer­do im­pli­ca­ría una qui­ta ac­tual de más de $ 4 mil mi­llo­nes y de más de $ 70 mil mi­llo­nes a 2033. El año que vie­ne, si ese acuer­do es ho­mo­lo­ga­do, los Ma­cri só­lo de­be­rán pa­gar al Es­ta­do $ 296 mil. Le­jos de ese acuer­do, Bo­quin afir­ma que si el Es­ta­do se lo pro­po­ne, pue­de re­cu­pe­rar to­do lo que los Ma­cri le de­ben.

PREN­SA MI­NIS­TE­RIO PU­BLI­CO FIS­CAL

2015. Gils Car­bó to­ma ju­ra­men­to a Bo­quin co­mo fis­cal ge­ne­ral an­te la Cá­ma­ra Co­mer­cial.

ABO­GA­DA.

Has­ta 2015, ejer­ció co­mo abo­ga­da en su pro­pio es­tu­dio ju­rí­di­co. Es do­cen­te y pa­só por la IGJ.

FO­TOS: FA­CE­BOOK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.