El Go­bierno cul­pa al kirch­ne­ris­mo y Alonso abre una in­ves­ti­ga­ción

Perfil (Sabado) - - POLITICA - M.C

El Go­bierno pro­fun­di­zó ayer su de­fen­sa an­te las de­nun­cias por el acuer­do en­tre el Es­ta­do y la em­pre­sa de Fran­co Ma­cri que ad­mi­nis­tró el Co­rreo Ar­gen­tino. Si bien pa­ra la fis­cal Ga­brie­la Bo­quin es­te con­ve­nio im­pli­có una con­do­na­ción to­tal de la deu­da exis­ten­te por un mon­to de 4 mil mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra el ofi­cia­lis­mo el perjuicio a las ar­cas es­ta­ta­les fue ge­ne­ra­do por el kirch­ne­ris­mo.

“Hay un perjuicio al Es­ta­do y ya es­tá he­cho, pe­ro la qui­ta se hi­zo du­ran­te el go­bierno kirch­ne­ris­ta por­que la de­va­lua­ción del di­ne­ro es la ver­da­de­ra qui­ta. No­so­tros he­mos tra­ta­do de co­brar lo que que­da­ba”, ex­pli­có el mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­cio­nes, Os­car Aguad.

La acla­ra­ción lle­gó des­pués de una an­da­na­da de cues­tio­na­mien­tos de la opo­si­ción.

En pa­ra­le­lo, la ti­tu­lar de la Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción (OA), Laura Alonso, ade­lan­tó que el or­ga­nis­mo ha­rá una in­ves­ti­ga­ción pa­ra sa­ber si se vio­ló la Ley de Eti­ca Pú­bli­ca, da­do que la fir­ma deu­do­ra es­tá di­rec­ta­men­te vin­cu­la­da a la fa­mi­lia pre­si­den­cial.

La in­ves­ti­ga­ción de la OA i mpl ic a rá “to­ma r co­no­ci­mien­to del ex­pe­dien­te, ha­cer el aná­li­sis que co­rres­pon­da, qui­zás pe­dir más in­for­ma­ción a fun­cio­na­rios, ana­li­zar, es­tu­diar el ca­so y emi­tir una re­co­men­da­ción”, sin­te­ti­zó la fun­cio­na­ria.

El eje de la dis­cu­sión en­tre la fis­cal y el Go­bierno tie­ne que ver con el mon­to adeu­da­do por la em­pre­sa de Fran­co Ma­cri. El ofi­cia­lis­mo sos­tie­ne que en 2003 el Po­der Eje­cu­ti­vo, en­ton­ces a car­go de Nés­tor Kirch­ner, re­gis­tró una deu­da al Es­ta­do de 292 mi­llo­nes de pe­sos, que no se pue­de in­de­xar por­que es­tá ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do en la Ley de Con­ver­ti­bi­li­dad.

La fis­cal, en cam­bio, adu­ce que se pue­de ha­cer una in­ter­pre­ta­ción de la ley que fa­vo­rez­ca más al Es­ta­do que al deu­dor, co­sa que, en­tien­de, el Go­bierno no reali­zó. El plan que acor­dó el ofi­cia­lis­mo con la em­pre­sa es a 15 años con un 7% de in­te­rés.

La dipu­tada del GEN Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer cues­tio­nó la fal­ta de “es­pí­ri­tu” de Cam­bie­mos pa­ra com­ba­tir la co- rrup­ción. Pe­ro Laura Alonso sa­lió al cru­ce: “Se ha he­cho y mu­cho en ese sen­ti­do. Qui­zás lo que no pa­sa, por­que no te­ne­mos tiem­po y no que­re­mos, es an­dar por los ca­na­les de te­le­vi­sión ha­cien­do pro­gra­mas y pro­gra­mas de de­nun­cia, por­que es­ta­mos tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción de es­tán­da­res nue­vos de éti­ca”.

El Go­bierno de­jó sen­ta­da la pos­tu­ra de que no ha­brá con- do­na­ción de deu­da. “Pagarán has­ta el úl­ti­mo pe­so, so­bre un cré­di­to to­tal­men­te de­va­lua­do”, es­pe­ci­fi­có Aguad. Sin em­bar­go, las acu­sa­cio­nes hi­cie­ron eco en el ofi­cia­lis­mo, que con­vo­có a los blo­ques par­la­men­ta­rios a plan­tear las du­das. La disputa se­gui­rá en la Jus­ti­cia, ya que la fis­cal am­plió su de­nun­cia, in­sis­tien­do en que el Es­ta­do tu­vo en es­te acuer­do una con­duc­ta “abu­si­va”.

POLEMICA. La ti­tu­lar de la Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción re­cha­zó las críticas de Stol­bi­zer al Eje­cu­ti­vo.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.