El Go­bierno ne­go­cia con una em­pre­sa in­ves­ti­ga­da en Bra­sil

Se tra­ta de la fran­ce­sa DCNS. Es­tá acu­sa­da de pa­gar coimas en un pro­yec­to jun­to a Ode­brecht. Se­ría un con­tra­to por US$ 400 mi­llo­nes.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - GA­BRIEL ZIBLAT

El Go­bierno es­tá ne­go­cian­do la com­pra de cua­tro bu­ques pa­tru­lle­ros a una em­pre­sa fran­ce­sa que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por ha­ber pa­ga­do coimas en Bra­sil. Se tra­ta de DCNS, que com­par­te un pro­yec­to en sociedad con Ode­brecht, la cons­truc­to­ra que es epi­cen­tro de las de­nun­cias que vie­nen re­vo­lu­cio­nan­do el país ve­cino.

DCNS es una de las prin­ci­pa­les cons­truc­to­ras na­va­les de Eu­ro­pa y su ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio es el Es­ta­do fran­cés. La ne­go­cia­ción apun­ta a la com­pra de cua­tro bu­ques del es­ti­lo OPV (si­glas en in­glés pa­ra Offs­ho­re Patrol Ves­sel). El ob­je­ti­vo es que sean em­bar­ca­cio­nes que sir­van pa­ra pa­tru­llar en al­ta mar, en es­pe­cial en el lí­mi­te de la zo­na eco­nó­mi­ca ex­clu­si­va ar­gen­ti­na, don­de hay una pro­li­fe­ra­ción de bar­cos pes­que­ros. A pe­sar de que no se co­no­cen ci­fras ofi­cia­les, el con­tra­to es­ta­ría en torno a los 400 mi­llo­nes de dó­la­res (dos se cons­trui­rían en Fran­cia y otros dos en la em­pre­sa es­ta­tal ar­gen­ti­na Tan­da­nor).

La ne­go­cia­ción se ha­bría pues­to en mar­cha en fe­bre­ro del año pa­sa­do, cuan­do el pre­si­den­te fran­cés, Fra­nçois Ho­llan­de, vi­si­tó el país y se reunió con Mau­ri­cio Ma­cri. Fuen­tes que si­guen de cer­ca la in­dus­tria na­val cuen­tan que los bar­cos que se ne­go­cian son del mo­de­lo del pa­tru­lle­ro L’Adroit, que cons­tru­yó DCNS ha­ce seis años, pe­ro que fi­nal­men­te la ma­ri­na fran­ce­sa no se lo com­pró. Y que des­de ese en­ton­ces bus­can ven­der­lo.

La Ar­ma­da es la que vie­ne lle­van­do ade­lan­te la ne­go­cia­ción, te­ma se­gui­do de cer­ca por el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa y el vi­ce­je­fe de Ga­bi­ne­te, Mario Quin­ta­na. Des­de los tres sec­to­res res­pon­die­ron a PER­FIL que la ne­go­cia­ción to­da­vía es in­ci­pien­te y que tam­bién se es­tán eva­luan­do otras ofer­tas, tan­to de Es­pa­ña co­mo de Chi­na (en una en­tre­vis­ta el mi­nis­tro Ju­lio Mar­tí­nez ha­bía di­cho Ru­sia). Sin em­bar­go, hay ver­sio­nes que in­di­can que con los fran­ce­ses es con los úni­cos que ya hay un bo­rra­dor de un con­tra­to.

Sos­pe­chas. La elec­ción de DCNS des­per­ta­ría sus­pi­ca­cias por los an­te­ce­den­tes que aca­rrea la em­pre­sa. Du­ran­te 2016, avan­zó en Bra­sil una in- ves­ti­ga­ción por so­bre­pre­cios en un pro­gra­ma pa­ra la cons­truc­ción de cin­co sub­ma­ri­nos que lle­van ade­lan­te en con­jun­to Ode­brecht y DCNS.

No es la pri­me­ra vez que la em­pre­sa fran­ce­sa que­da en­vuel­ta en es­cán­da­los in­ter­na­cio­na­les. Tie­ne an­te­ce­den­tes de de­nun­cias en Pa­kis­tán, In­dia, Ma­la­sia y Tai­wán. En el pri­me­ro de los ca­sos se com­pro­bó, in­clu­so, que hu­bo re­tor­nos pa­ra fi­nan­ciar la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Edouard Ba­lla­dur, en 1995. PER­FIL in­ten­tó con­tac­tar­se con DCNS pe­ro no ob­tu­vo res­pues­ta.

Des­de el Go­bierno ase­gu­ra­ron des­co­no­cer que la em­pre­sa es­tu­vie­ra en­vuel­ta en una in­ves­ti­ga­ción con Ode­brecht. Y res­pon­die­ron que lo ten­drán en cuen­ta “cuan­do ha­ya al­gu­na in­di­ca­ción ju­di­cial con­cre­ta”.

Sin li­ci­ta­ción. La com­pra de los bu­ques tam­bién le­van­ta po­lé­mi­ca por­que se es­tá ha­cien­do por con­tra­ta­ción di­rec­ta. La ley lo per­mi­te cuan­do se tra­ta de cues­tio­nes de se­cre­to mi­li­tar o en acuer­do de país a país (Ma­cri y Ho­llan­de fir­ma­ron un acuer­do de coope­ra­ción en De­fen­sa). Pe­ro hay sec­to­res que sos­tie­nen que, en es­te ca­so, no se jus­ti­fi­ca.

CEDOC PER­FIL

L’ADROIT. El bar­co mo­de­lo que ofre­cen los fran­ce­ses pa­ra con­tro­lar los mo­vi­mien­tos de pes­que­ros.

CEDOC PER­FIL

ACUER­DO. Ho­llan­de abrió el diá­lo­go en su vi­si­ta a Bue­nos Ai­res.

El mi­nis­tro Mar­tí­nez y la Ar­ma­da si­guen la ne­go­cia­ción. En Bra­sil de­tec­ta­ron so­bre­pre­cios.

DE­FEN­SA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.