Ten­sión en Edu­ca­ción por un plan pa­ra de­le­gar pro­gra­mas en las pro­vin­cias

La idea de Bull­rich es que los go­ber­na­do­res ma­ne­jen los re­cur­sos. Gre­mios te­men que sea un “des­man­te­la­mien­to”. Se su­ma a la de­ci­sión de evi­tar ha­cer una paritaria na­cio­nal.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - AN­DRES FIDANZA

Es­te­ban Bull­rich avan­za ha­cia la des­cen­tra­li­za­ción del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. En el cor­to pla­zo, pre­ten­de que no ha­ya una paritaria na­cio­nal do­cen­te: es de­cir, que ca­da pro­vin­cia ne­go­cie sa­la­rios sin esa re­fe­ren­cia. Co­mo plan de fon­do, apun­ta a que los pro­gra­mas que ma­ne­ja y coor­di­na el Mi­nis­te­rio pa­sen a las pro­vin­cias con sus res­pec­ti­vos re­cur­sos. Así, si bien nie­ga que va­yan a exis­tir cie­rres de áreas o nue­vos des­pi­dos en Edu­ca­ción, el ma­cris­mo mar­cha ha­cia una re­duc­ción de la in­je­ren­cia na­cio­nal so­bre las es­cue­las. Se­gún da­tos de fi­nes del año pa­sa­do, la car­te­ra de Bull­rich subeje­cu­tó más del 12% de su pre­su­pues­to.

El de­ba­te so­bre la paritaria se co­ló en la reunión del Con­se­jo Fe­de­ral de Edu­ca­ción, rea­li­za­da has­ta el jue­ves en Men­do­za. Ahí, en­ca­be­za­dos por Bull­rich, se en­con­tra­ron los mi­nis­tros de Edu­ca­ción de las 24 pro­vin­cias. La de­ci­sión del ma­cris­mo es evi­tar con­vo­car a la ne­go­cia­ción na­cio­nal con los gre­mios: en los úl­ti­mos años, se fi­ja­ba en esa me­sa el sa­la­rio de un maes­tro de gra­do con jor­na­da sim­ple, que hoy es­tá en $ 9.672.

Tal pos­tu­ra cho­ca con la Ley de Fi­nan­cia­mien­to Edu- ca­ti­vo, san­cio­na­da en 2006. Se­gún esa nor­ma, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, jun­to con el Con­se­jo Fe­de­ral de Edu­ca­ción y los gre­mios tie­nen que ne­go­ciar el sa­la­rio mí­ni­mo. “Lo que he­mos acor­da­do con el con­jun­to de go­ber­na­do­res es que las pa­ri­ta­rias de los do­cen­tes, que son em­plea­dos de las pro­vin­cias, se van a lle­var ade­lan­te en és­tas”, afir­mó Bull­rich en una con­fe­ren­cia de pren­sa im­pro­vi­sa­da.

A cam­bio, el mi­nis­tro ofre­ce la apli­ca­ción de una cláu­su­la ga­ti­llo, pa­ra que el suel­do sea un 20% ma­yor al sa­la­rio mí­ni­mo vi­tal y mó­vil. Los cin­co sin­di­ca­tos do­cen­tes (UDA, Cte­ra, Sa­dop, AMET y CEA) re­pu­dian ese plan­teo de Bull­rich y exi­gen el lla­ma­do a la paritaria.

La es­tra­te­gia ma­cris­ta em­pal­ma con otra ten­den­cia ofi- cial: pro­vin­cia­li­zar pro­gra­mas y re­cur­sos. In­clu­so exis­te la po­si­bi­li­dad de que, una vez he­cha la trans­fe­ren­cia, los go­ber­na­do­res pue­dan ma­ne­jar li­bre­men­te los pre­su­pues­tos. Si bien to­da­vía no hay gran­des cam­bios con­fir­ma­dos, en el Mi­nis­te­rio de Bull­rich abun­dan los ru­mo­res, las pul­sea­das in­ter­nas, las de­nun­cias gre­mia­les y las mo­di­fi­ca­cio­nes de fac­to.

En las úl­ti­mas ho­ras, la Se­cre­ta­ría de Ges­tión Edu­ca­ti­va pa­só a ser de For­ta­le­ci­mien­to de la Co­mu­ni­dad Edu­ca­ti­va. Pe­se a que des­de el Go­bierno nie­gan nue­vos ajus­tes, el nue­vo nom­bre an­ti­ci­pa el re­ba­je de res­pon­sa­bi­li­da­des.

Al­go re­cor­ta­da, esa se­cre­ta­ría (a car­go de Max Gul­ma­ne­lli) de­ja­ría de ma­ne­jar va­rias di­rec­cio­nes, des­de las que se coor­di­na­ba la po­lí­ti­ca con las pro­vin­cias: las de Edu­ca­ción Ini­cial, Pri­ma­ria, Se­cun­da­ria, de Jó­ve­nes y Adul­tos, con las mo­da­li­da­des de Edu­ca­ción Es­pe­cial, Ru­ral, en Con­tex­tos de En­cie­rro, In­ter­cul­tu­ral Bi­lin­güe, Hos­pi­ta­la­ria y Ar­tís­ti­ca. Esas áreas pa­sa­rían a otro sec­tor.

Pa­ra la jun­ta in­ter­na de ATE en el Mi­nis­te­rio, esa de­ci­sión im­pli­ca “des­man­te­lar la he­rra­mien­ta na­cio­nal pa­ra acom­pa­ñar esas po­lí­ti­cas en las pro­vin­cias”. “Las muy mo­des­tas ex­pe­rien­cias de los go­bier­nos an­te­rio­res de­ben ser la ba­se de nue­vas y me­jo­res for­mas de lle­gar a las es­cue­las”, opi­na el ex mi­nis­tro de Edu­ca­ción por­te­ño (ba­jo al­cal­día de Mau­ri­cio Ma­cri), Ma­riano Na­ro­dows­ki.

CEDOC PER­FIL

CON LOS MI­NIS­TROS. Es­ta se­ma­na se reali­zó el Con­se­jo Fe­de­ral de Edu­ca­ción, en Men­do­za, con re­pre­sen­tan­tes de to­das las pro­vin­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.