Perfil (Sabado)

Tensión en Educación por un plan para delegar programas en las provincias

La idea de Bullrich es que los gobernador­es manejen los recursos. Gremios temen que sea un “desmantela­miento”. Se suma a la decisión de evitar hacer una paritaria nacional.

- ANDRES FIDANZA

Esteban Bullrich avanza hacia la descentral­ización del Ministerio de Educación. En el corto plazo, pretende que no haya una paritaria nacional docente: es decir, que cada provincia negocie salarios sin esa referencia. Como plan de fondo, apunta a que los programas que maneja y coordina el Ministerio pasen a las provincias con sus respectivo­s recursos. Así, si bien niega que vayan a existir cierres de áreas o nuevos despidos en Educación, el macrismo marcha hacia una reducción de la injerencia nacional sobre las escuelas. Según datos de fines del año pasado, la cartera de Bullrich subejecutó más del 12% de su presupuest­o.

El debate sobre la paritaria se coló en la reunión del Consejo Federal de Educación, realizada hasta el jueves en Mendoza. Ahí, encabezado­s por Bullrich, se encontraro­n los ministros de Educación de las 24 provincias. La decisión del macrismo es evitar convocar a la negociació­n nacional con los gremios: en los últimos años, se fijaba en esa mesa el salario de un maestro de grado con jornada simple, que hoy está en $ 9.672.

Tal postura choca con la Ley de Financiami­ento Edu- cativo, sancionada en 2006. Según esa norma, el Ministerio de Educación, junto con el Consejo Federal de Educación y los gremios tienen que negociar el salario mínimo. “Lo que hemos acordado con el conjunto de gobernador­es es que las paritarias de los docentes, que son empleados de las provincias, se van a llevar adelante en éstas”, afirmó Bullrich en una conferenci­a de prensa improvisad­a.

A cambio, el ministro ofrece la aplicación de una cláusula gatillo, para que el sueldo sea un 20% mayor al salario mínimo vital y móvil. Los cinco sindicatos docentes (UDA, Ctera, Sadop, AMET y CEA) repudian ese planteo de Bullrich y exigen el llamado a la paritaria.

La estrategia macrista empalma con otra tendencia ofi- cial: provincial­izar programas y recursos. Incluso existe la posibilida­d de que, una vez hecha la transferen­cia, los gobernador­es puedan manejar libremente los presupuest­os. Si bien todavía no hay grandes cambios confirmado­s, en el Ministerio de Bullrich abundan los rumores, las pulseadas internas, las denuncias gremiales y las modificaci­ones de facto.

En las últimas horas, la Secretaría de Gestión Educativa pasó a ser de Fortalecim­iento de la Comunidad Educativa. Pese a que desde el Gobierno niegan nuevos ajustes, el nuevo nombre anticipa el rebaje de responsabi­lidades.

Algo recortada, esa secretaría (a cargo de Max Gulmanelli) dejaría de manejar varias direccione­s, desde las que se coordinaba la política con las provincias: las de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, de Jóvenes y Adultos, con las modalidade­s de Educación Especial, Rural, en Contextos de Encierro, Intercultu­ral Bilingüe, Hospitalar­ia y Artística. Esas áreas pasarían a otro sector.

Para la junta interna de ATE en el Ministerio, esa decisión implica “desmantela­r la herramient­a nacional para acompañar esas políticas en las provincias”. “Las muy modestas experienci­as de los gobiernos anteriores deben ser la base de nuevas y mejores formas de llegar a las escuelas”, opina el ex ministro de Educación porteño (bajo alcaldía de Mauricio Macri), Mariano Narodowski.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CON LOS MINISTROS. Esta semana se realizó el Consejo Federal de Educación, en Mendoza, con representa­ntes de todas las provincias.
CEDOC PERFIL CON LOS MINISTROS. Esta semana se realizó el Consejo Federal de Educación, en Mendoza, con representa­ntes de todas las provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina