Bou­dou se pre­sen­ta­rá co­mo can­di­da­to por el par­ti­do de Es­te­che

Perfil (Sabado) - - POLITICA - MA­RIANO CONFALONIERI

El ex vi­ce­pre­si­den­te Ama­do Bou­dou y el ex vi­ce­go­ber­na­dor Ga­briel Ma­riot­to se­rán can­di­da­tos a le­gis­la­do­res en las elec­cio­nes de es­te año. Así fue con­fir­ma­do a PER­FIL por fuen­tes de la Co­rrien­te Pa­tria Pa­ra To­dos (PPT), la nue­va agru­pa­ción que une a par­te del kirch­ne­ris­mo con Que­bra­cho.

Bou­dou com­pe­ti­rá por la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res –se­rá can­di­da­to a le­gis­la­dor na­cio­nal, no se sa­be si a dipu­tado o se­na­dor– y Ma­riot­to en­ca- be­za­rá la lis­ta de dipu­tados na­cio­na­les de PPT por la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Es­te­che, en prin­ci­pio, no se­rá can­di­da­to.

La Co­rrien­te es­tá tra­mi­tan­do su ins­crip­ción co­mo par­ti­do po­lí­ti­co. En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ha­rán una alian­za con el Po­lo So­cial de Luis Fa­ri­ne­llo y ar­ti­cu­la­rán un ar­ma­do con el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria.

El diá­lo­go pa­ra con­cre­tar­lo es con La Cám­po­ra, de Má­xi­mo Kirch­ner. La no­ve­dad es la par­ti­ci­pa­ción de Que­bra­cho en un fren­te elec­to­ral. “No­so­tros com­pren­de­mos que el pue­blo en­tien­de que la lu­cha so­cial hay que dar­la a tra­vés del sis­te­ma elec­to­ral”, di­jo a es­te dia­rio un di­ri­gen­te de la agru­pa­ción.

Su lí­der, Fer­nan­do Es­te­che, que­dó in­vo­lu­cra­do en la de­nun­cia de Al­ber­to Nis­man, de en­cu­bri­mien­to del aten­ta­do a la AMIA, al igual que la ex pre­si­den­ta Cristina Kirch­ner. Una se­rie de au­dios que se di­fun­die­ron lo ex­po­nían ha­blan­do con un di­ri­gen­te se­ña­la­do por Nis­man co­mo su­pues­to agen­te de in­te­li­gen­cia ira­ní, Yus­suf Kha­lil; y con Luis D’Elía, so­bre el me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to con Irán que se apro­bó en el Con­gre­so. Esos au­dios fue­ron par­te de la prue­ba que in­cor­po­ró el fa­lle­ci­do fis­cal a la de­nun­cia por en­cu­bri­mien­to.

El dia­rio La Na­ción ana­li­zó los 40 mil au­dios de la de­nun­cia de Nis­man y con­clu­yó que va­rios de ellos pro­ba­ban que la co­mu­ni­dad ira­ní fi­nan­ció a Es­te­che, pa­gan­do su fian­za pa­ra que sa­lie­ra de la cár­cel en 2007 y 2014.

En su de­fen­sa, los in­te­gran­tes de Que­bra­cho di­cen que Kha­lil no es un agen­te ira­ní, sino un ciu­da­dano ar­gen­ti­no­li­ba­nés y ase­gu­ran que “nun­ca nos fi­nan­ció Irán”. “Los au­dios no prue­ban eso”, pre­ci­só uno de ellos a PER­FIL.

La de­nun­cia de Nis­man se­rá in­ves­ti­ga­da por la Jus­ti­cia des­pués de dos años. In­vo­lu­cra a D’Elía, Es­te­che, Kha­lil y Cristina Kirch­ner. D’Elía y Es­te­che com­par­tie­ron has­ta el año pa­sa­do el mis­mo par­ti­do po­lí­ti­co: Mi­les TTT.

En tan­to, Bou­dou, que se­rá can­di­da­to en es­tas elec­cio­nes por PPT, irá a jui­cio oral por la cau­sa Cic­co­ne Cal­co­grá­fi­ca, en la que se lo acu­sa de ha­ber­se apro­pia­do de la im­pren­ta pa­ra ha­cer ne­go­cios con el Es­ta­do. En­fren­ta, ade­más, otras cau­sas ju­di­cia­les me­no­res.

Ma­riot­to, quien tam­bién fue pro­ta­go­nis­ta de la Ley de Me­dios apro­ba­da en el kirch­ne­ris­mo, se acer­có a Es­te­che en 2013, cuan­do ca­yó pre­so. En ese mo­men­to, Ma­riot­to era vi­ce­go­ber­na­dor de Da­niel Scio­li. Jun­tos se acer­ca­ron a D’Elía e in­cor­po­ra­ron a Bou­dou. Pe­ro la re­la­ción no du­ró mu­cho tiem­po. Atri­bu­yen­do a di­fe­ren­cias me­to­do­ló­gi­cas, Es­te­che, Bou­dou y Ma­riot­to ar­ma­ron su pro­pio fren­te.

CEDOC PER­FIL

UNI­DOS. El ex vi­ce­pre­si­den­te, Ma­riot­to, que irá por la Pro­vin­cia, y el lí­der de Que­bra­cho ar­ma­ron PPT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.