Perfil (Sabado)

La CGT avanza en su plan de lucha pero está dispuesta a una reunión con Macri

sectoriale­s. Los líderes gremiales quieren un encuentro de “alto nivel” con el Presi

- AURELIO TOMAS

La CGT continuará dando apoyo a conflictos sectoriale­s y estudia emitir un duro documento en los próximos días, luego de una primera semana sin contactos oficiales con el Gobierno. Según distintas fuentes gremiales, no hubo ningún contacto para descomprim­ir tras el anuncio de un plan de lucha que incluía la salida de la mesa de diálogo tripartita, la realizació­n de una marcha al Ministerio de Producción el 7 de marzo y un paro con movilizaci­ón en fecha a definir.

Sin embargo, los puentes no están rotos. Hubo contactos puntuales: por ejemplo, para coordinar la sesión sobre la reforma de las ART en Diputados, tras la decisión de llevar el tema al Legislativ­o en lugar de intentar imponerlo con un decreto.

Un dirigente de la mesa chica cegetista hizo notar que fue la primera medida del Gobierno que respondió a una crítica de la central sindical, tras el anuncio del plan de lucha al concluir la primera reunión de la Comisión Directiva de la CGT, la semana pasada. Los jerarcas cegetistas resisten una foto de ocasión con el Gobierno antes de que haya “resultados concretos”, pero estarían abiertos a una reunión de alto nivel, esto es, con el presidente Mauricio Macri.

El plan de lucha es el reflejo de un delicado equilibrio interno en la central, que conjuga desde francos opositores al Gobierno que buscan apurar los tiempos de la protesta, hasta dirigentes que mantienen acuerdos millonario­s con el Gobierno, sobre subsidios, inversione­s o fondos de obras sociales. El triunvirat­o, que cumple un trabajo de direc- ción y búsqueda de acuerdos, antes que de direccion pura, quiere dar cauce al malestar sindical pero también busca evitar desbordes o copamiento político de la central.

Medidas. Mientras se regula –y afina– el nivel de “tensión”, la idea es que la CGT se muestre apoyando todos los conflictos sectoriale­s que surgen. Desde el de los industrial­es, que será el centro de la protesta prevista para el 7 de marzo, hasta el de los docentes provincial­es.

Este jueves, Daer ofició de anfitrión para un encuentro en apoyo de los educadores que negocian sus paritarias con una liga de gobernador­es que busca imponer un tope del 18%. La semana pasada, distintos dirigentes salieron en defensa de los bancarios, por el conflicto judicial en torno a la homologaci­ón de su acuerdo puente y, unos días antes el triunvirat­o también había prestado apoyo a los despedidos de la gráfica AGR Clarín.

Sobre este “apoyo táctico” hay un gran consenso, la duda es cuál será la disposició­n de los integrante­s de la mesa chica para elevar el tono de confrontac­ión con un documento que se pondría los próximos días en considerac­ión de todos los sectores para que sea rubricado por los tres integrante­s de la secretaría general de la CGT.

Las declaracio­nes de Juan Carlos Schmid a DyN ayer pueden ser un anticipo del tono que tendrá el documento. El dirigente avizoró una relación con el Gobierno que “va a seguir recorriend­o un camino de mucha tensión”.

 ?? TELAM ?? TRIUNVIRAT­O. Daer, Schmid y Acuña buscan equilibrar el descontent­o de varios sectores sindicales con las políticas del Gobierno.
TELAM TRIUNVIRAT­O. Daer, Schmid y Acuña buscan equilibrar el descontent­o de varios sectores sindicales con las políticas del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina