La CGT avan­za en su plan de lu­cha pe­ro es­tá dis­pues­ta a una reunión con Ma­cri

sec­to­ria­les. Los lí­de­res gre­mia­les quie­ren un en­cuen­tro de “al­to ni­vel” con el Pre­si

Perfil (Sabado) - - POLITICA - AU­RE­LIO TO­MAS

La CGT con­ti­nua­rá dan­do apo­yo a con­flic­tos sec­to­ria­les y es­tu­dia emi­tir un du­ro do­cu­men­to en los pró­xi­mos días, lue­go de una pri­me­ra se­ma­na sin con­tac­tos ofi­cia­les con el Go­bierno. Se­gún dis­tin­tas fuen­tes gre­mia­les, no hu­bo nin­gún con­tac­to pa­ra des­com­pri­mir tras el anun­cio de un plan de lu­cha que in­cluía la sa­li­da de la me­sa de diá­lo­go tri­par­ti­ta, la rea­li­za­ción de una mar­cha al Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción el 7 de mar­zo y un pa­ro con mo­vi­li­za­ción en fe­cha a de­fi­nir.

Sin em­bar­go, los puen­tes no es­tán ro­tos. Hu­bo con­tac­tos pun­tua­les: por ejem­plo, pa­ra coor­di­nar la se­sión so­bre la re­for­ma de las ART en Dipu­tados, tras la de­ci­sión de lle­var el te­ma al Le­gis­la­ti­vo en lu­gar de in­ten­tar im­po­ner­lo con un de­cre­to.

Un di­ri­gen­te de la me­sa chi­ca ce­ge­tis­ta hi­zo no­tar que fue la pri­me­ra me­di­da del Go­bierno que res­pon­dió a una crítica de la cen­tral sin­di­cal, tras el anun­cio del plan de lu­cha al con­cluir la pri­me­ra reunión de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la CGT, la se­ma­na pa­sa­da. Los je­rar­cas ce­ge­tis­tas re­sis­ten una fo­to de oca­sión con el Go­bierno an­tes de que ha­ya “re­sul­ta­dos con­cre­tos”, pe­ro es­ta­rían abier­tos a una reunión de al­to ni­vel, es­to es, con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

El plan de lu­cha es el re­fle­jo de un de­li­ca­do equi­li­brio in­terno en la cen­tral, que con­ju­ga des­de fran­cos opo­si­to­res al Go­bierno que bus­can apu­rar los tiem­pos de la pro­tes­ta, has­ta di­ri­gen­tes que man­tie­nen acuer­dos mi­llo­na­rios con el Go­bierno, so­bre sub­si­dios, in­ver­sio­nes o fon­dos de obras so­cia­les. El triun­vi­ra­to, que cum­ple un tra­ba­jo de di­rec- ción y bús­que­da de acuer­dos, an­tes que de di­rec­cion pu­ra, quie­re dar cau­ce al ma­les­tar sin­di­cal pe­ro tam­bién bus­ca evi­tar des­bor­des o co­pa­mien­to po­lí­ti­co de la cen­tral.

Me­di­das. Mien­tras se re­gu­la –y afi­na– el ni­vel de “ten­sión”, la idea es que la CGT se mues­tre apo­yan­do to­dos los con­flic­tos sec­to­ria­les que sur­gen. Des­de el de los in­dus­tria­les, que se­rá el cen­tro de la pro­tes­ta pre­vis­ta pa­ra el 7 de mar­zo, has­ta el de los do­cen­tes pro­vin­cia­les.

Es­te jue­ves, Daer ofi­ció de an­fi­trión pa­ra un en­cuen­tro en apo­yo de los edu­ca­do­res que ne­go­cian sus pa­ri­ta­rias con una li­ga de go­ber­na­do­res que bus­ca im­po­ner un to­pe del 18%. La se­ma­na pa­sa­da, dis­tin­tos di­ri­gen­tes sa­lie­ron en de­fen­sa de los ban­ca­rios, por el con­flic­to ju­di­cial en torno a la ho­mo­lo­ga­ción de su acuer­do puen­te y, unos días an­tes el triun­vi­ra­to tam­bién ha­bía pres­ta­do apo­yo a los des­pe­di­dos de la gráfica AGR Cla­rín.

So­bre es­te “apo­yo tác­ti­co” hay un gran con­sen­so, la du­da es cuál se­rá la dis­po­si­ción de los in­te­gran­tes de la me­sa chi­ca pa­ra ele­var el tono de con­fron­ta­ción con un do­cu­men­to que se pon­dría los pró­xi­mos días en con­si­de­ra­ción de to­dos los sec­to­res pa­ra que sea ru­bri­ca­do por los tres in­te­gran­tes de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de la CGT.

Las de­cla­ra­cio­nes de Juan Carlos Sch­mid a DyN ayer pue­den ser un an­ti­ci­po del tono que ten­drá el do­cu­men­to. El di­ri­gen­te avi­zo­ró una re­la­ción con el Go­bierno que “va a se­guir re­co­rrien­do un ca­mino de mu­cha ten­sión”.

TELAM

TRIUN­VI­RA­TO. Daer, Sch­mid y Acu­ña bus­can equi­li­brar el des­con­ten­to de va­rios sec­to­res sin­di­ca­les con las po­lí­ti­cas del Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.