Perfil (Sabado)

El Gobierno presiona para apurar el traspaso de la Justicia a la Ciudad

- GONZALO PRADO

El Gobierno está decidido a acelerar el traspaso de la Justicia nacional ordinaria a la órbita porteña. Ante posibles impugnacio­nes en los llamados a concurso para cubrir vacantes, la resistenci­a en la Cámara de Diputados para refrendar el acuerdo y la presión por parte de gremios judiciales, desde el Gobierno bajaron el mensaje de que el traspaso se concretarí­a, si es necesario, por vía judicial.

En caso de continuar las complicaci­ones con la operatoria, en el gobierno nacional no descartan una posible judicializ­ación; más aún después de que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, diera claros indicios de que el máximo tribunal fallaría a favor del traspaso. “La intención es clara, nosotros queremos el traspaso; y estamos preparados para recibir las competenci­as y la estructura”, dijo el titular del Consejo de la Magistratu­ra porteño, Enzo Pagani.

El mes pasado, el presidente Mauricio Macri firmó junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el convenio de traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires. El traspaso volvió a sufrir trabas luego de que, la se- mana pasada, se publicó en el Boletín Oficial el llamado a concurso para varios de los juzgados que estaban comprendid­os en los convenios firmados entre Macri y Rodríguez Larreta.

Desde principio de semana, varios secretario­s de juzgados penales porteños comenzaron a deslizar la idea de impugnar el concurso. El motivo: ellos son los que aspiran a concursar, y así ascender. En el Consejo de la Magistratu­ra nacional no dieron indicios de que fueran a dar marcha atrás con el proceso. “La Justicia se encuentra en su límite de capacidad, no se puede esperar a que se concrete el traspaso para dar inicio”, retrucaron.

Mientras tanto, en el plano legislativ­o es donde está la disputa más cercana, ya que el traspaso debe ser validado por el Congreso. En el Sena- do, el presidente provisiona­l, Federico Pinedo, ya aseguró que se cuenta con los votos necesarios. Lo hizo en una reunión a principio de semana. En Diputados, el panorama es diferente. “Por ahora no dan los votos, y la imagen no cambiaría mucho”, se sinceró uno de los diputados a cargo de impulsar el proyecto.

La transferen­cia de los juzgados nacionales a la órbita de la Ciudad estaba prevista para antes de fin año, pero fue suspendida por la oposición de los gremios de los judiciales y por los embates de la Asociación de Magistrado­s, que lograron frenar al ministro de Justicia, Germán Garavano.

En Diputados, el oficialism­o aún no cuenta con los votos para validar el acuerdo

 ?? GCBA ?? CONVENIO. Macri y Larreta firmaron el acuerdo el mes pasado.
GCBA CONVENIO. Macri y Larreta firmaron el acuerdo el mes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina