Una pos­tal de la ‘Ma­crie­co­no­mía’: el dó­lar ca­yó 9 cen­ta­vos a $ 15,86

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - R. P.

El cie­rre de la co­ti­za­ción del dó­lar em­pie­za a pa­re­cer­se a una pos­tal de lo que se­rá el ti­po de cam­bio en la ges­tión de Mau­ri­cio Ma­cri: ca­yó 9 cen­ta­vos en un día, de $ 15,95 a $ 15,86, en el me­nor ni­vel de lo que va del año. Así, es­ti­mu­la pro­nós­ti­cos de ban­cos y con­sul­to­ras que em­pie­zan a co­rre­gir­lo, pa­ra alar­ma de los sec­to­res in­dus­tria­les, a la ba­ja en la pre­vi­sión pa­ra di­ciem­bre, que ya se ale­ja de los $ 18 pa­ra ro­zar los $ 17.

Es­ta se­ma­na, ade­más, la apre­cia­ción del pe­so su­mó una cau­sa ex­tra: hu­bo pro­tes­tas de cier­tos gre­mios ban­ca­rios que li­mi­ta­ron la po­si­bi­li­dad de com­pra de dó­la­res, que coin­ci­dió con una ma­yor ven­ta de la di­vi­sa por par­te de ban­cos, re­fle­ja­da en un des­cen­so del ti­po de cam­bio ma­yo­ris­ta que las en­ti­da­des ban­ca­rias ma­ne­jan a $ 15,55, des­pués de ha­ber em­pe­za­do la se­ma­na a un va­lor de $ 15,80, y su co­ti­za­ción más ba­ja des­de fi­nes del año pa­sa­do. El ti­po de cam­bio no ofi­cial tam­bién ce­rró una se­ma­na de caí­das des­pués de ha­ber ce­rra­do ayer a $ 16,43, 5 cen­ta­vos me­nos que su va­lor del cie­rre del lu­nes.

Ope­ra­do­res ban­ca­rios pro­yec­tan que es­ta ten­den­cia des­cen­dien­te cau­sa­da por fuer­te en­tra­das de di­vi­sas y de­man­da li­mi­ta­da po­dría con­ti­nuar en los pró­xi­mos días, par­ti­cu­lar­men­te más cer­ca de mar­zo, cuan­do ade­más em­pie­cen a en­trar los dó­la­res de la co­se­cha.

Ex­pli­ca­ción. La teo­ría del Ban­co Cen­tral, ca­da vez que le plan­tean si el ti­po de cam­bio es­tá atra­sa­do es que hay un ré­gi­men flo­tan­te don­de “no in­ter­vie­ne”. Así, sub­ra­yan que si pre­sun­ta­men­te es­tá “ba­ra­to”, se­rá el pro­pio mer­ca­do, es de­cir, los aho­rris­tas, el que me­dian­te com­pras “de opor­tu­ni­dad” for­za­rá su re­cu­pe­ra­ción por una ma­yor de­man­da. Con esa te­sis, los sec­to­res in­dus­tria­les em­pie­zan a to­mar­lo co­mo una ca­rac­te­rís­ti­ca es­truc­tu­ral del ac­tual mo­de­lo.

Las proyecciones pa­ra es­te año mar­can un mar­gen pa­ra el ti­po de cam­bio de en­tre $ 18,50 a $ 19 en ge­ne­ral, aun­que al­gu­nos po­cos ya coin­ci­den con es­ti­ma­cio­nes que plan­tean una co­ti­za­ción más es­ta­ble y que no su­pe­raría los $ 17.

Se­gún di­ver­sos con­sul­to­res, el ti­po de cam­bio en tér­mi­nos de com­pe­ti­ti­vi­dad ya se acer­ca a los ni­ve­les reales de la con­ver­ti­bi­li­dad, cuan­do pa­só po­co más de un año de la de­va­lua­ción no­mi­nal de más del 60% que el equi­po eco­nó­mi­co pu­so en mar­cha pa­ra le­van­tar las res­tric­cio­nes del mer­ca­do co­no­ci­das co­mo ce­po.

CEDOC PER­FIL

PERS­PEC­TI­VA. Pa­ra Stur­ze­neg­ger, es el mer­ca­do el que de­fi­ne la evo­lu­ción de la di­vi­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.