Perfil (Sabado)

La Ciudad, con una inflación de 1,9%, por encima de la del Indec

- R. P.

“La pelea contra la inf lación recién empieza”. Con ese sentimient­o fue que Federico Sturzenegg­er reaccionó a la medición del Indec de la inflación de enero, publicada el jueves. A pesar de una medida de 1,3% para enero, mediciones de otros organismos y proyeccion­es del sector privado anticipan un pequeño salto para este mes, en tanto ayer se conoció que la Ciudad sigue acusando recibo de las correccion­es tarifarias, con un registro del 1,9%, según se informó.

El presidente del Banco Central se mostró satisfecho con la tendencia bajista de la inflación que desde julio del año pasado acumula un aumento del 8%. Tomando ese porcentaje, el valor anualizado llegaría a 16,8%, lo que serían buenas noticias para el BCRA con su meta para el 2017 de entre 12% y 17%.

Si n emba rgo, desde la Fundación de Investigac­iones Económicas Latinoamer­icanas (FIEL) proyectan que la inflación de febrero se ubicaría dentro del 1,5% a 2%. José Luis Bour, economista de la organizaci­ón consideró que probableme­nte sería “más cerca de 1,7%”, cifra que reduciría el margen de error para la meta anual del BCR A. La estimación de FIEL estaría justificad­a por los anticipado­s aumentos en tarifas energética­s, peajes y telefonía celular.

Brecha. A su vez, el índice de la Ciudad anunciado ayer mostró un aumento de 1,9% durante enero. El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba), que hasta mayo del año pasado junto con el IPC de San Luis eran las medidas de referencia mientras se normalizab­a la situación del Indec, registró un aumento de 2,4% en la categoría general de servicios. La misma estuvo impulsada por subas en el “valor de los gastos comunes de la v iv ienda, del alojamient­o en hoteles y de la comida consumida fuera del hogar”, según la Dirección General de Estadístic­as y Censos de la Ciudad. Específica­mente, el organismo registró aumentos de más del 3% en los rubros de comunicaci­ones, restaurant­es y hoteles, y bienes y servicios básicos. El aumento de 2,4% en vivienda, agua, electricid­ad y otros combustibl­es fue uno de los que más fuerte pegó dada la ponderació­n que el índice porteño le da al rubro. La medición global del Ipcba es que el porcentaje incluye caídas del 1,3% en el rubro prendas de vestir y calzados.

El BCRA celebra la anualizaci­ón de estos datos, que se ubica en torno a sus metas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina