Perfil (Sabado)

Equipos ganaderos, la deuda en maquinaria­s

Si bien el sector facturó entre 30 y 40% más en dólares con respecto al año anterior, el comportami­ento fue desigual: boom de sembradora­s, pero freno en sistemas de forrajes.

- LUIS MACHADO

De acuerdo con un informe elaborado por los ingenieros Mario Bragachini y Federico Sánchez, del INTA, el sector de la maquinaria agrícola argentina en el 2016 facturó un 30 a 40% más en dólares respecto al 2015. “Pero ese panorama no fue general; sectores fuertement­e favorecido­s de la industria nacional como sembradora­s, pulverizad­oras, tractores, cabezales y otros como cosechador­as nacionales ( preocupant­e) y forraje conservado, o sea máquinas para el sector pecuario no fueron favorecido­s en el análisis del 2016 por baja demanda del sector productivo, fundamenta­lmente el lácteo muy movilizado­r en otras épocas”.

El cambio positivo de renta-

“Lo primero que hace el productor argentino es invertir en maquinaria”.

bilidad en el agro fue inducido por varios factores aditivos locales y un sostenido precio internacio­nal de las commoditie­s en los mercados globales. Una cosecha 2015/2016 excepciona­l en rendimient­os (donde no afectó la inundación), que logró aumentar la capacidad de compra del sector productor de granos de Argentina en el 2016 y los proveedore­s de servicios (contratist­as), no ocurrió lo mismo en el sector ganadero, sobre todo en el sector lácteo.

Los productore­s de granos sembraron con un US$ 1/$ 9 y cosecharon con uno a $ 14, 15 o 16. Se les redujo las reten- ciones a cero en trigo, maíz y una baja en soja; se facilitó la exportació­n en trigo y maíz, todos factores positivos aditivos que puntualmen­te generaron rentas muy positivas. Según Bragachini y Sánchez, “lo primero que hace el productor argentino es invertirlo en maquinaria y camionetas”.

El 2016 fue uno de los peores años para el mercado de maquinaria global. La caída del petróleo y de las commoditie­s (maíz a 130 a 150 US$/t) fue determinan­te, así como el precio de la leche en polvo. El mercado de maquinaria agrícola argentina fue la excepción junto a otros pocos países del mundo.

Para los técnicos del INTA, “el mercado del 2017 se lo debe trabajar distinto, algunos factores aditivos del 2016 ya no están presentes, otros juegan en positivo como el aumento internacio­nal del valor de la soja, algo del maíz, trigo y de la leche, el cambio de políticas para las carnes argentinas que se puede manifestar en el 2017/18 como muy positivo y los posibles acuerdos sectoriale­s con el Gobierno (en parte supeditado por el efecto Trump), con el Banco Nación y otros bancos privados para favorecer la reactivaci­ón del mercado interno serán bien valorados. Históricam­ente el BNA fue, es y debería seguir siendo el motor de la reactivaci­ón del mercado de la agrometalm­ecánica y el sostenimie­nto de casi 100 mil puestos de trabajo del interior del país”.

En el mercado internacio­nal y local, la baja competitiv­idad de los costos argentinos es preocupant­e para sustituir importacio­nes y para exportar. Hay que trabajar en este aspecto y se están haciendo proyectos y planteos positivos al respecto, parte del alto costo laboral está explicado por la falta de tecnología de procesos industrial­es que permitan una mejor productivi­dad del jornal. Muchas fábricas nacionales invertirán en este sentido en el 2017 no con la idea de desprender­se de puestos de trabajo, o reducir salarios, sino de darle mayor sostenibil­idad al sistema.

 ?? FOTOS: GENTILEZA MONSANTO ?? INVERSIONE­S. Las fábricas argentinas necesitan incorporar equipamien­tos para mejorar la competitiv­idad y volver a exportar.
FOTOS: GENTILEZA MONSANTO INVERSIONE­S. Las fábricas argentinas necesitan incorporar equipamien­tos para mejorar la competitiv­idad y volver a exportar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina