Equi­pos ga­na­de­ros, la deu­da en ma­qui­na­rias

Si bien el sec­tor fac­tu­ró en­tre 30 y 40% más en dó­la­res con res­pec­to al año an­te­rior, el com­por­ta­mien­to fue de­sigual: boom de sem­bra­do­ras, pe­ro freno en sis­te­mas de fo­rra­jes.

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - LUIS MA­CHA­DO

De acuer­do con un in­for­me ela­bo­ra­do por los in­ge­nie­ros Mario Bra­ga­chi­ni y Fe­de­ri­co Sán­chez, del INTA, el sec­tor de la maquinaria agrí­co­la ar­gen­ti­na en el 2016 fac­tu­ró un 30 a 40% más en dó­la­res res­pec­to al 2015. “Pe­ro ese pa­no­ra­ma no fue ge­ne­ral; sec­to­res fuer­te­men­te fa­vo­re­ci­dos de la in­dus­tria na­cio­nal co­mo sem­bra­do­ras, pul­ve­ri­za­do­ras, trac­to­res, ca­be­za­les y otros co­mo co­se­cha­do­ras na­cio­na­les ( preo­cu­pan­te) y fo­rra­je con­ser­va­do, o sea má­qui­nas pa­ra el sec­tor pe­cua­rio no fue­ron fa­vo­re­ci­dos en el aná­li­sis del 2016 por ba­ja de­man­da del sec­tor pro­duc­ti­vo, fun­da­men­tal­men­te el lá­cteo muy mo­vi­li­za­dor en otras épo­cas”.

El cam­bio po­si­ti­vo de ren­ta-

“Lo pri­me­ro que ha­ce el pro­duc­tor ar­gen­tino es in­ver­tir en maquinaria”.

bi­li­dad en el agro fue in­du­ci­do por va­rios fac­to­res adi­ti­vos lo­ca­les y un sos­te­ni­do pre­cio in­ter­na­cio­nal de las com­mo­di­ties en los mer­ca­dos glo­ba­les. Una co­se­cha 2015/2016 ex­cep­cio­nal en ren­di­mien­tos (don­de no afec­tó la inun­da­ción), que lo­gró au­men­tar la ca­pa­ci­dad de com­pra del sec­tor pro­duc­tor de gra­nos de Ar­gen­ti­na en el 2016 y los pro­vee­do­res de ser­vi­cios (con­tra­tis­tas), no ocu­rrió lo mis­mo en el sec­tor ga­na­de­ro, so­bre to­do en el sec­tor lá­cteo.

Los pro­duc­to­res de gra­nos sem­bra­ron con un US$ 1/$ 9 y co­se­cha­ron con uno a $ 14, 15 o 16. Se les re­du­jo las re­ten- cio­nes a ce­ro en tri­go, maíz y una ba­ja en so­ja; se fa­ci­li­tó la ex­por­ta­ción en tri­go y maíz, to­dos fac­to­res po­si­ti­vos adi­ti­vos que pun­tual­men­te ge­ne­ra­ron ren­tas muy po­si­ti­vas. Se­gún Bra­ga­chi­ni y Sán­chez, “lo pri­me­ro que ha­ce el pro­duc­tor ar­gen­tino es in­ver­tir­lo en maquinaria y ca­mio­ne­tas”.

El 2016 fue uno de los peo­res años pa­ra el mer­ca­do de maquinaria glo­bal. La caí­da del pe­tró­leo y de las com­mo­di­ties (maíz a 130 a 150 US$/t) fue de­ter­mi­nan­te, así co­mo el pre­cio de la le­che en pol­vo. El mer­ca­do de maquinaria agrí­co­la ar­gen­ti­na fue la ex­cep­ción jun­to a otros po­cos paí­ses del mun­do.

Pa­ra los téc­ni­cos del INTA, “el mer­ca­do del 2017 se lo de­be tra­ba­jar dis­tin­to, al­gu­nos fac­to­res adi­ti­vos del 2016 ya no es­tán pre­sen­tes, otros jue­gan en po­si­ti­vo co­mo el au­men­to in­ter­na­cio­nal del va­lor de la so­ja, al­go del maíz, tri­go y de la le­che, el cam­bio de po­lí­ti­cas pa­ra las car­nes ar­gen­ti­nas que se pue­de ma­ni­fes­tar en el 2017/18 co­mo muy po­si­ti­vo y los po­si­bles acuer­dos sec­to­ria­les con el Go­bierno (en par­te su­pe­di­ta­do por el efec­to Trump), con el Ban­co Na­ción y otros ban­cos pri­va­dos pa­ra fa­vo­re­cer la reac­ti­va­ción del mer­ca­do in­terno se­rán bien va­lo­ra­dos. His­tó­ri­ca­men­te el BNA fue, es y de­be­ría se­guir sien­do el mo­tor de la reac­ti­va­ción del mer­ca­do de la agro­me­tal­me­cá­ni­ca y el sos­te­ni­mien­to de ca­si 100 mil pues­tos de tra­ba­jo del in­te­rior del país”.

En el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y lo­cal, la ba­ja com­pe­ti­ti­vi­dad de los cos­tos ar­gen­ti­nos es preo­cu­pan­te pa­ra sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes y pa­ra ex­por­tar. Hay que tra­ba­jar en es­te as­pec­to y se es­tán ha­cien­do pro­yec­tos y plan­teos po­si­ti­vos al res­pec­to, par­te del al­to cos­to la­bo­ral es­tá ex­pli­ca­do por la fal­ta de tec­no­lo­gía de pro­ce­sos in­dus­tria­les que per­mi­tan una me­jor pro­duc­ti­vi­dad del jor­nal. Mu­chas fá­bri­cas na­cio­na­les in­ver­ti­rán en es­te sen­ti­do en el 2017 no con la idea de des­pren­der­se de pues­tos de tra­ba­jo, o re­du­cir sa­la­rios, sino de dar­le ma­yor sos­te­ni­bi­li­dad al sis­te­ma.

FO­TOS: GEN­TI­LE­ZA MONSANTO

IN­VER­SIO­NES. Las fá­bri­cas ar­gen­ti­nas ne­ce­si­tan in­cor­po­rar equi­pa­mien­tos pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad y vol­ver a ex­por­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.