Perfil (Sabado)

Sólo el 15% de los argentinos utiliza siempre el preservati­vo

Es porque persisten mitos y falta educación sexual. El ministerio asegura

- FLORENCIA BALLARINO

El preservati­vo es el método más eficaz para prevenir el VIH/sida y otras enfermedad­es de transmisió­n sexual (ETS). Sin embargo, sólo el 14,5% de los argentinos lo utilizan siempre en una relación sexual, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunida­des y el 20,5% nunca. Los datos surgen de una encuesta realizada a más de 30 mil personas de 14 provincias del país a las que la filial argentina de la ONG Aids Health Foundation realizó el test de VIH durante el año pasado.

“El relevamien­to anterior, en 2013, mostró que el 37% no usaba siempre el preservati­vo. Pero ahora el porcentaje bajó a menos de veinte. Este dato es preocupant­e porque en estos momentos todas las ETS están en aumento, sobre todo la sífilis, clamidia y VPH”, advirtió Miguel Pedrola, coordinado­r de AHF para Latinoamér­ica y el Caribe. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de sífilis aumentaron un 15% de 2015 a 2016 tanto en varones como en mujeres. En tanto, cada año se notifican 6.500 nuevos casos de VIH.

¿Por qué los argentinos no usan el preservati­vo? Según Pedrola, aún persisten mitos como: “no se siente lo mismo” o “causa impotencia” pero lo principal es que falta educación sexual. “Existe una ley nacional de Educación Sexual Integral que no se aplica en casi ningún lugar del país, la Iglesia trata de que sigamos siendo conservado­res y, además, hace mucho tiempo que el Ministerio de Salud de la Nación (MSal) no hace nada sobre prevención de VIH y ETS, ni menciona el tema del uso del preservati­vo”.

Para Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigac­ión de la Mujer, que no mejore el uso del preservati­vo es algo que preocupa porque las nuevas infeccione­s siguen creciendo. “El preservati­vo tiene poca aceptación porque si bien se sabe que es el método más importante de prevención del VIH se considera que disminuye la sensibilid­ad y entonces el placer. Pero, además, especialme­nte en los jóvenes, no consideran que pueden infectarse. La falta de educación sexual integral es un factor pero no el único, se debe también facilitar el acceso gratuito”, opinó.

Problemas. A la falta de campañas de prevención del VIH/ sida y otras ETS, se le suma la discontinu­idad en la distribuci­ón de preser vativos por parte del MSal. Según un relevamien­to de PERFIL en las provincias, la mayoría tuvo problemas a fines de 2016 para distribuir condones. “Hemos tenido demora, discontinu­idad algunos meses y disminució­n. De 250 cajas mensuales, pasamos a recibir cincuenta. Córdoba tiene la posibilida­d de ma neja r un fondo provincial que nos permite salir a comprar y no discontinu­ar la respuesta a nuestra población”, sostuvo

Julio Eduardo Cohen, jefe del programa provincial de ETS y Sida de Córdoba. Lo mismo manifestó su par de Mendoza, Víctor Bittar: “Hemos recibido un refuerzo y estamos a la espera del inicio de los envíos que hace el programa nacional. En el mes de septiembre/ octubre hubo falta de envío pero nosotros nunca llegamos a quedarnos sin preservati­vos porque teníamos una reserva”.

Ante la consulta de PERFIL, desde el MSal explicaron que la discontinu­idad se debió a demoras en la licitación pero que para marzo la situación estará normalizad­a. “Cuando llegamos al ministerio encontramo­s todo en cero, no había stock de preser vativos. En 2016 se adjudicaro­n dos licitacion­es para la compra de 58 millones de preservati­vos y 20 millones de geles, por $ 85 millones. Ya se distribuye­ron a Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Jujuy y Misiones y el lunes comienzan a enviarse al resto de las provincias”, aseguró Jorge San Juan, director nacional de Epidemiolo­gía y Análisis de la Situación de Salud del MSal.

Además, la cartera sanitaria se encuentra en el proceso de licitación para la adquisició­n de otros 41 millones de preservati­vos y 14 millones de geles con sus instructiv­os de uso por $ 65 millones. Con respecto a las campañas de salud, San Juan aseguró que está en marcha “Elegí Saber” que tiene por objetivo estimular la realizació­n del test de VIH y que están trabajando en una nueva junto a Presidenci­a que promoverá el uso del preservati­vo.

“Cuando llegamos, no había stock. En 2016 se adjudicaro­n dos licitacion­es”

 ??  ?? SIN EXCUSAS. Es un mito que el condón disminuya el placer.
SIN EXCUSAS. Es un mito que el condón disminuya el placer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina