Só­lo el 15% de los ar­gen­ti­nos uti­li­za siem­pre el pre­ser­va­ti­vo

Es por­que per­sis­ten mi­tos y fal­ta edu­ca­ción se­xual. El mi­nis­te­rio ase­gu­ra

Perfil (Sabado) - - CIENCIA - FLO­REN­CIA BALLARINO

El pre­ser­va­ti­vo es el mé­to­do más eficaz pa­ra pre­ve­nir el VIH/si­da y otras en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual (ETS). Sin em­bar­go, só­lo el 14,5% de los ar­gen­ti­nos lo uti­li­zan siem­pre en una re­la­ción se­xual, mien­tras que el 65% lo uti­li­za en al­gu­nas opor­tu­ni­da­des y el 20,5% nun­ca. Los da­tos sur­gen de una en­cues­ta rea­li­za­da a más de 30 mil per­so­nas de 14 pro­vin­cias del país a las que la fi­lial ar­gen­ti­na de la ONG Aids Health Foun­da­tion reali­zó el test de VIH du­ran­te el año pa­sa­do.

“El re­le­va­mien­to an­te­rior, en 2013, mos­tró que el 37% no usa­ba siem­pre el pre­ser­va­ti­vo. Pe­ro aho­ra el por­cen­ta­je ba­jó a me­nos de vein­te. Es­te da­to es preo­cu­pan­te por­que en es­tos mo­men­tos to­das las ETS es­tán en au­men­to, so­bre to­do la sí­fi­lis, cla­mi­dia y VPH”, ad­vir­tió Mi­guel Pe­dro­la, coor­di­na­dor de AHF pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be. Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, los ca­sos de sí­fi­lis au­men­ta­ron un 15% de 2015 a 2016 tan­to en va­ro­nes co­mo en mu­je­res. En tan­to, ca­da año se no­ti­fi­can 6.500 nue­vos ca­sos de VIH.

¿Por qué los ar­gen­ti­nos no usan el pre­ser­va­ti­vo? Se­gún Pe­dro­la, aún per­sis­ten mi­tos co­mo: “no se sien­te lo mis­mo” o “cau­sa im­po­ten­cia” pe­ro lo prin­ci­pal es que fal­ta edu­ca­ción se­xual. “Exis­te una ley na­cio­nal de Edu­ca­ción Se­xual In­te­gral que no se apli­ca en ca­si nin­gún lu­gar del país, la Igle­sia tra­ta de que si­ga­mos sien­do con­ser­va­do­res y, ade­más, ha­ce mu­cho tiem­po que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción (MSal) no ha­ce na­da so­bre pre­ven­ción de VIH y ETS, ni men­cio­na el te­ma del uso del pre­ser­va­ti­vo”.

Pa­ra Ma­bel Bian­co, de la Fun­da­ción pa­ra Es­tu­dio e In­ves­ti­ga­ción de la Mu­jer, que no me­jo­re el uso del pre­ser­va­ti­vo es al­go que preo­cu­pa por­que las nue­vas in­fec­cio­nes si­guen cre­cien­do. “El pre­ser­va­ti­vo tie­ne po­ca acep­ta­ción por­que si bien se sa­be que es el mé­to­do más im­por­tan­te de pre­ven­ción del VIH se con­si­de­ra que dis­mi­nu­ye la sen­si­bi­li­dad y en­ton­ces el pla­cer. Pe­ro, ade­más, es­pe­cial­men­te en los jó­ve­nes, no con­si­de­ran que pue­den in­fec­tar­se. La fal­ta de edu­ca­ción se­xual in­te­gral es un fac­tor pe­ro no el úni­co, se de­be tam­bién fa­ci­li­tar el ac­ce­so gra­tui­to”, opi­nó.

Pro­ble­mas. A la fal­ta de cam­pa­ñas de pre­ven­ción del VIH/ si­da y otras ETS, se le su­ma la dis­con­ti­nui­dad en la dis­tri­bu­ción de pre­ser va­ti­vos por par­te del MSal. Se­gún un re­le­va­mien­to de PER­FIL en las pro­vin­cias, la ma­yo­ría tu­vo pro­ble­mas a fi­nes de 2016 pa­ra dis­tri­buir con­do­nes. “He­mos te­ni­do de­mo­ra, dis­con­ti­nui­dad al­gu­nos me­ses y dis­mi­nu­ción. De 250 ca­jas men­sua­les, pa­sa­mos a re­ci­bir cin­cuen­ta. Cór­do­ba tie­ne la po­si­bi­li­dad de ma ne­ja r un fon­do pro­vin­cial que nos per­mi­te sa­lir a com­prar y no dis­con­ti­nuar la res­pues­ta a nues­tra po­bla­ción”, sos­tu­vo

Ju­lio Eduar­do Cohen, je­fe del pro­gra­ma pro­vin­cial de ETS y Si­da de Cór­do­ba. Lo mis­mo ma­ni­fes­tó su par de Men­do­za, Víc­tor Bit­tar: “He­mos re­ci­bi­do un re­fuer­zo y es­ta­mos a la es­pe­ra del ini­cio de los en­víos que ha­ce el pro­gra­ma na­cio­nal. En el mes de sep­tiem­bre/ oc­tu­bre hu­bo fal­ta de en­vío pe­ro no­so­tros nun­ca lle­ga­mos a que­dar­nos sin pre­ser­va­ti­vos por­que te­nía­mos una re­ser­va”.

An­te la con­sul­ta de PER­FIL, des­de el MSal ex­pli­ca­ron que la dis­con­ti­nui­dad se de­bió a de­mo­ras en la li­ci­ta­ción pe­ro que pa­ra mar­zo la si­tua­ción es­ta­rá nor­ma­li­za­da. “Cuan­do lle­ga­mos al mi­nis­te­rio en­con­tra­mos to­do en ce­ro, no ha­bía stock de pre­ser va­ti­vos. En 2016 se ad­ju­di­ca­ron dos li­ci­ta­cio­nes pa­ra la com­pra de 58 mi­llo­nes de pre­ser­va­ti­vos y 20 mi­llo­nes de ge­les, por $ 85 mi­llo­nes. Ya se dis­tri­bu­ye­ron a Bue­nos Ai­res, En­tre Ríos, Sal­ta, Cór­do­ba, Ju­juy y Mi­sio­nes y el lu­nes co­mien­zan a en­viar­se al res­to de las pro­vin­cias”, ase­gu­ró Jor­ge San Juan, director na­cio­nal de Epi­de­mio­lo­gía y Aná­li­sis de la Si­tua­ción de Sa­lud del MSal.

Ade­más, la car­te­ra sa­ni­ta­ria se en­cuen­tra en el pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra la ad­qui­si­ción de otros 41 mi­llo­nes de pre­ser­va­ti­vos y 14 mi­llo­nes de ge­les con sus ins­truc­ti­vos de uso por $ 65 mi­llo­nes. Con res­pec­to a las cam­pa­ñas de sa­lud, San Juan ase­gu­ró que es­tá en mar­cha “Ele­gí Sa­ber” que tie­ne por ob­je­ti­vo es­ti­mu­lar la rea­li­za­ción del test de VIH y que es­tán tra­ba­jan­do en una nue­va jun­to a Pre­si­den­cia que pro­mo­ve­rá el uso del pre­ser­va­ti­vo.

“Cuan­do lle­ga­mos, no ha­bía stock. En 2016 se ad­ju­di­ca­ron dos li­ci­ta­cio­nes”

SIN EXCUSAS. Es un mi­to que el con­dón dis­mi­nu­ya el pla­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.