El man­da­ta­rio til­dó de ‘ver­gon­zo­so’ el fa­llo pro mi­gra­ción

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - AGEN­CIAS

El pre­si­den­te Do­nald Trump arre­me­tió ayer con­tra el fa­llo de la Corte Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes del No­veno Cir­cui­to que man­tu­vo la sus­pen­sión a su de­cre­to an­ti­in­mi­gra­to­rio y de re­fu­gia­dos, al que ca­li­fi­có co­mo “una de­ci­sión ver­gon­zo­sa”. El re­pu­bli­cano ex­pre­só su de­ci­sión, co­mo es su cos­tum­bre, en su cuen­ta de Twit­ter, don­de ci­tó un ar­tícu­lo de un blog le­gal pa­ra des­ca­li­fi­car el dic­ta­men.

“No­ta­ble­men­te, en to­da la opi­nión de los jue­ces, el pa­nel ni si­quie­ra se mo­les­tó en ci­tar es­te es­ta­tu­to”, afir­mó, al men­cio­nar el ar­tícu­lo de Ben­ja­min Wit­tes, director edi­to­rial del blog Law­fa­re. Un pa­nel de tres jue­ces –dos de­mó­cra­tas y uno re­pu­bli­cano– del Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes del No­veno Cir­cui­to, con se­de en San Fran­cis­co, Ca­li­for­nia, re­cha­zó por una­ni­mi­dad que el blo­queo al ve­to pon­ga en pe­li­gro al país, co­mo ar­gu­men­ta el go­bierno.

Pe­se a la una­ni­mi­dad del fa­llo, Trump opi­nó el jue­ves por la no­che, en de­cla­ra­cio­nes a pe­rio­dis­tas, que la de­ci­sión fue “po­lí­ti­ca”. “Nos ve­mos en los tri­bu­na­les. ¡La se­gu­ri­dad de nues­tro país es­tá en jue­go!”, re­mar­có, en un men­sa­je pu­bli­ca­do en le­tras ma­yús­cu­las en la red so­cial.

Ayer, du­ran­te una con­fe­ren- cia de pren­sa que man­tu­vo con el pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés, Shin­zo Abe, vol­vió a re­pe­tir que ape­la­rá la de­ci­sión. “Con­ti­nua­re­mos el pro­ce­so en los tri­bu­na­les. Y no ten­go du­da de que ga­na­re­mos ese ca­so par ti­cu­lar”, afir­mó el man­da­ta­rio.

El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia pue­de aho­ra pre­sen­tar un re­cur­so an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo o so­li­ci­tar otra re­vi­sión de la sen­ten­cia a una corte fe­de­ral con más jue­ces. El de­cre­to de Trump sus­pen­día du­ran­te 120 días el pro­gra­ma de aco­gi­da de re­fu­gia­dos de Es­ta­dos Uni­dos –in­de­fi­ni­da­men­te en el ca­so de los re­fu­gia­dos si­rios– y fre­na­ba du­ran­te no­ven­ta días la emi­sión de vi­sa­dos pa­ra ciu­da­da­nos de sie­te paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na: Li­bia, Su­dán, So­ma­lia, Si­ria, Irak, Irán y Ye­men. Da­da la sus­pen­sión tem­po­ral del de­cre­to, los ciu­da­da­nos de esos paí­ses se apre­su­ra­ron a via­jar a Es­ta­dos Uni­dos.

La or­den eje­cu­ti­va prohi­bía el in­gre­so de re­fu­gia­dos e in­mi­gran­tes de sie­te paí­ses

Fes­te­jos. La ex can­di­da­ta pre­si­den­cial Hi­llary Clin­ton aban­do­nó el jue­ves su dis­cre­ción ha­bi­tual y se bur­ló de la de­rro­ta ju­di­cial del go­bierno de Trump. “3-0”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter, al men­cio­nar la una­ni­mi­dad en el dic­ta­men de los tres jue­ces de la Corte de Ape­la­cio­nes de San Fran­cis­co.

AFP

GOL­PEA­DO. Es la ter­ce­ra de­ci­sión ju­di­cial con­tra su de­cre­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.