Perfil (Sabado)

EE.UU. prometió que respetará el principio de ‘una sola China’

Tras los roces durante la campaña, Trump y Xi Jinping hablaron ayer por teléfono y acordaron reunirse en cuanto sea posible.

-

Tras dos meses de tensión, Donald Trump aseguró ayer al presidente chino, Xi Jinping, que respetará el “principio de una sola China”, que prohíbe cualquier contacto diplomátic­o de los países extranjero­s con Taiwán.

“El presidente Trump acordó, a pedido del presidente Xi, respetar la política de ‘una sola China’”, indicó la Casa Blanca. Se trata de la primera conversaci­ón telefónica entre los dos jefes de Estado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La isla de Taiwán está separada políticame­nte del resto de China desde el final de la guerra civil de 1949. El terri- torio tiene un gobierno propio pero no está reconocido por la ONU.

China rechaza relaciones diplomátic­as con los países que tienen relaciones con Taiwán, aplicando el principio de “una sola China”.

En 1979 Estados Unidos cerró su embajada en Taiwán y reconoció el régimen comunista de China continenta­l como la única autoridad legítima. Washington continúa sin embargo teniendo intercambi­os comerciale­s con Taiwán y vendiéndol­e armamento.

“Xi Jinping se congratula de la reafirmaci­ón por parte del señor Trump de la adhesión del gobierno estadounid­ense al principio de una sola China”, dijo ayer la televisión oficial CCTV en su web.

Cruces. En una entrevista publicada en enero por el Wall Street Journal, Donald Trump aseguró que estaba dispuesto a romper este principio afirmando que “todo está sobre la mesa, incluso una sola China”. El principio “no es negociable”, respondió entonces Pekín.

Entre su victoria en las presidenci­ales de noviembre y su investidur­a a finales de enero, Trump irritó a Beijing aceptando una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Y en diciembre declaró que no se sentía necesariam­ente obligado a respetar el principio de “una sola China”.

Durante su campaña electoral, Trump amenazó con imponer aranceles del 45% a las importacio­nes chinas, acusando al país de haber “robado” miles de empleos a Estados Unidos. Esta posición preocupa mucho a los dirigentes chinos.

Pero Trump y Xi intercambi­aron ayer “invitacion­es para reunirse en sus países respectivo­s”, indicó la Casa Blanca, que calificó las discusione­s de “extremadam­ente cordiales”.

“Los dos jefes de Estado (...) están impaciente­s por reunirse lo antes posible”, dijo por su parte la televisión china.

Trump envió a Xi Jinping, por el Nuevo Año chino, una carta en la que pide una “relación constructi­va” entre los dos países.

 ?? AP ?? IMPACIENTE. Así dijo estar el líder chino por mantener una reunión con su colega norteameri­cano.
AP IMPACIENTE. Así dijo estar el líder chino por mantener una reunión con su colega norteameri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina