Perfil (Sabado)

Quien amenace a Irán se va a arrepentir, dice su presidente

En un nuevo aniversari­o de la Revolución Islámica, el líder iraní rechazó “las mentiras de los nuevos dirigentes de la Casa Blanca”.

- AGENCIAS

Miles de iraníes salieron ayer a las calles en Teherán al grito de “Abajo Estados Unidos”, en un nuevo aniversari­o de la Revolución Islámica, que encuentra al país en un momento de tensión tras la llegada al poder de Donald Trump, a quien el presidente iraní, Hassan Rohani, calificó de “principian­te”.

“Hay que hablar con respeto al pueblo iraní. El pueblo iraní hará arrepentir­se a quienquier­a que use lenguaje amenazante”, dijo Rohani ante miles de personas reunidas en la plaza Azadi de Teherán.

En otras ciudades del país también hubo manifestac­iones multitudin­arias, según las imágenes de la televisión pública, Irib. “Las manifestac­iones con millones de iraníes demuestran la potencia del Irán islámico”, dijo Rohani, que subrayó que son movilizaci­ones en respuesta a “las mentiras de los nuevos dirigentes de la Casa Blanca”.

Los manifestan­tes llevaban pancartas y pisaron banderas de Estados Unidos. También se vieron fotos de Trump; del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de la británica Theresa May, con el lema “Los iraníes no temen las amenazas”.

Algunos de los manifestan­tes quisieron, sin embargo, agradecer a los estadouni- denses que han protestado contra el decreto migratorio de Trump, que prohíbe la entrada al país de los ciudadanos de siete países musulmanes, entre ellos Irán, y que fue bloqueado por ahora por la Justicia.

“¡Abajo el régimen, viva el pueblo!” de Estados Unidos, decía una de las pancartas.

“No queremos tensiones y no somos ninguna amenaza, pero no toleraremo­s amenazas ni falta de respeto”, afirmó el presidente iraní.

Rohani dijo que, pese a que en Estados Unidos “algunos principian­tes” llegaron al poder, Irán reaccionar­á de forma “racional” a las absurdas acusacione­s y amenazas que llegan de Washington, pero advirtió: “Somos independie­ntes y seguiremos siéndolo”.

Represalia­s. Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomátic­as desde 1980, poco después de la Revolución y de la invasión a la embajada estadounid­ense por parte de estudiante­s islámicos. Sin embargo, la administra­ción de Barack Obama logró reducir la tensión entre ambos países al alcanzar un acuerdo junto a otras potencias por el plan nuclear de Teherán.

Pero desde la asunción de Trump ha subido la tensión entre Teherán y Washington. El anuncio, la semana pasada, de nuevas sanciones estadounid­enses por el lanzamient­o iraní de un misil balístico provocó una reacción inmediata de Irán, que anunció represalia­s contra “individuos o empresas estadounid­enses” que apoyen a grupos “terrorista­s”.

El nuevo presidente norteameri­cano ha sido muy crítico con el país en sus mensajes en Twitter, acusándolo, entre otras cosas, de “jugar con fuego”. A pesar de las críticas, Trump no ha puesto en duda por el momento el acuerdo de 2015 entre Irán y las grandes potencias sobre su programa nuclear.

 ?? FOTOS: AFP ?? MENSAJE. El mandatario se dirigió a una multitud reunida en la plaza Azadi de Teherán.
FOTOS: AFP MENSAJE. El mandatario se dirigió a una multitud reunida en la plaza Azadi de Teherán.
 ?? CEDOC PERFIL ?? TROMPADA. Uno de los muchos carteles contra Donald Trump.
CEDOC PERFIL TROMPADA. Uno de los muchos carteles contra Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina