Fran­cia afir­ma que frus­tró un ata­que te­rro­ris­ta in­mi­nen­te

Las au­to­ri­da­des anun­cia­ron el arres­to de cua­tro per­so­nas –en­tre ellas una jo­ven de 16 años que ha­bía ju­ra­do leal­tad a Es­ta­do Is­lá­mi­co– que te­nían ex­plo­si­vos en su po­der.

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - AGEN­CIAS

El go­bierno fran­cés anun­ció ayer ha­ber frus­tra­do un “ata­que in­mi­nen­te” te­rro­ris­ta tras la de­ten­ción de cua­tro per­so­nas, en­tre ellas una jo­ven de 16 años que ha­bía ju­ra­do leal­tad a Es­ta­do Is­lá­mi­co en un vi­deo re­cien­te.

En el ope­ra­ti­vo, las fuer­zas antiterroristas ha­lla­ron un la­bo­ra­to­rio don­de se pro­du­cía el ex­plo­si­vo TATP y otros in­gre­dien­tes pa­ra fabricar bom­bas.

La de­ten­ción de los cua­tro in­di­vi­duos, que se pro­du­jo en la ciu­dad de Mont­pe­llier, en el sur del país, “per­mi­tió des­ba­ra­tar un pro­yec­to de aten­ta­do in­mi­nen­te en sue­lo fran­cés”, afir­mó el mi­nis­tro del In­te­rior, Bruno Le Roux, en un co­mu­ni­ca­do.

Un vo­ce­ro po­li­cial afir­mó que las fuer­zas antiterroristas aún no pu­die­ron de­ter­mi­nar el ob­je­ti­vo del aten­ta­do. “La vo­lun­tad de ac­tuar y de con­fec­cio­nar va­rios ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos pa­re­ce ha­ber­se ma­te­ria­li­za­do”, agre­gó el por­ta­voz.

Los cua­tro sos­pe­cho­sos, de 16, 20, 26 y 33 años, fue­ron de­te­ni­dos des­pués de com­prar ace­to­na”, un lí­qui­do que se pue­de uti­li­zar pa­ra fabricar ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos.

Mu­je­res. En­tre los de­te­ni­dos, una jo­ven de 16 años ha­bía si­do lo­ca­li­za­da en las re­des so­cia­les tras ex­pre­sar su vo­lun­tad de via­jar a Si­ria o Irak, o de co­me­ter un ata­que en Fran­cia. “Uno de sus men­to­res era uno de los ob­je­ti­vos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad In­te­rior (DGSI)”, los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia fran­ce­ses, aña­dió la fuen­te po­li­cial.

Se­gún los pri­me­ros ele­men­tos re­co­gi­dos por los in­ves­ti­ga­do­res, es­te hom­bre, que es­tá en­tre los cua­tro de­te­ni­dos, pla­nea­ba “ha­cer­se ex­plo­tar”.

Du­ran­te sus re­gis­tros, la po­li­cía en­con­tró TATP –un ex­plo­si­vo ar­te­sa­nal po­ten­te pe­ro muy ines­ta­ble, muy apre­cia­do por los yiha­dis­tas–, ace­to­na, agua oxi­ge­na­da, je­rin­gas y guan­tes de pro­tec­ción.

Las mu­je­res jó­ve­nes, a las que los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia so­lían pa­sar por al­to, se con­si­de­ran aho­ra co­mo po­ten­cial­men­te tan pe­li­gro­sas co­mo los hom­bres, so­bre to­do des­de el arres­to en sep­tiem­bre de 2016 de un co­man­do fe­me­nino en la re­gión de Pa­rís.

Fran­cia es­tá en es­ta­do de emer­gen­cia des­de los aten­ta­dos yiha­dis­tas de 2015 y 2016, que cau­sa­ron 238 muer­tos. El país es un ob­je­ti­vo pa­ra los yiha­dis­tas, en par­te por­que for­ma par­te de la coa­li­ción que lu­cha con­tra Es­ta­do Is­lá­mi­co en Si­ria.

El 3 de fe­bre­ro, un egip­cio de 29 años ata­có, con un ma- che­te en ca­da mano, a mi­li­ta­res en la ga­le­ría del mu­seo del Lou­vre en Pa­rís, al gri­to de “Allahu Ak­bar” (Alá es el más gran­de, en ára­be). Los dis­pa­ros de los sol­da­dos lo de­ja­ron gra­ve­men­te he­ri­do.

En sus de­cla­ra­cio­nes, el sos­pe­cho­so ex­pli­có ha­ber que­ri­do “ata­car un sím­bo­lo de Fran­cia co­mo reac­ción con­tra los bom­bar­deos de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal” en Si­ria, y ase­gu­ró que só­lo que­ría de­te­rio­rar obras en el mu­seo del Lou­vre, el más vi­si­ta­do del mun­do.

El pri­mer mi­nis­tro, Ber­nard Ca­ze­neu­ve, di­jo ayer que el país en­fren­ta un “ni­vel de ame­na­za te­rro­ris­ta ex­tre­ma­da­men­te al­to”.

FO­TOS: AP

AR­MA­DO. Las fuer­zas antiterroristas cap­tu­ra­ron a cua­tro sos­pe­cho­sos en la ciu­dad de Mont­pe­llier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.