Pe­rú ofre­ce re­com­pen­sa a quien en­tre­gue al ex pre­si­den­te To­le­do

La jus­ti­cia pe­rua­na emi­tió una or­den de cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal con­tra el ex man­da­ta­rio, acu­sa­do de re­ci­bir so­bor­nos de Ode­brecht.

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - CA­RO­LI­NA SAL­VA­TO­RE

El go­bierno pe­ruano ofre­ció ayer una re­com­pen­sa de 100 mil so­les (unos US$ 30 mil) a quien brin­de in­for­ma­ción so­bre el pa­ra­de­ro del ex pre­si­den­te Alejandro To­le­do, con or­den de cap­tu­ra, acu­sa­do de re­ci­bir so­bor­nos de la cons­truc­to­ra Ode­brecht.

“Hay una re­com­pen­sa de 100 mil so­les que se pa­ga­rá en cual­quier país del mun­do”, di­jo el mi­nis­tro del In­te­rior, Carlos Ba­som­brío, quien ins­tó a In­ter­pol a ac­tuar con la ma­yor ce­le­ri­dad po­si­ble.

El abo­ga­do del ex pre­si­den­te, Pao­lo Al­dea, di­jo que To­le­do es­tá en Pa­rís, y que en una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca le re­co­men­dó no re­gre­sar al Pe­rú mien­tras se ape­la la pri­sión pre­ven­ti­va dic­ta­da por un juez por la de­nun­cia de que re­ci­bió un so­borno de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña.

Sin em­bar­go, el go­bierno pe­ruano afir­mó que To­le­do es­tá pre­sun­ta­men­te en Es­ta­dos Uni­dos y con pla­nes de huir ha­cia Is­rael.

“He­mos re­ci­bi­do in­for­ma­ción de bue­na fuen­te que el ex pre­si­den­te se en­con­tra­ría en San Fran­cis­co. En ese sen­ti­do, se ha aler­ta­do a las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, a tra­vés de su em­ba­ja­da en el Pe­rú y de la nues­tra en Es­ta­dos Uni­dos, de la po­si­ble ubi­ca­ción”, in­for­mó la Pre­si­den- cia del Con­se­jo de Min­si­tros. “Se le ha so­li­ci­ta­do a las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos co­la­bo­rar con su de­ten­ción y ex­pul­sión”, agre­gó.

El ex pre­si­den­te fue acu­sa­do por la fis­ca­lía de tra­fi­co de in­fluen­cias y la­va­do de ac­ti­vos.

Al­dea ade­lan­tó que pre­sen­ta­rá la ape­la­ción el mar­tes, y que uno de los ar­gu­men­tos se­rá la pres­crip­ción del trá­fi­co de in­fluen­cias, pues el su­pues­to de­li­to se co­me­tió en 2004 y pres­cri­be en ocho años.

So­bre To­le­do –quien go­ber­nó Pe­rú en­tre 2001 y 2006– pen­de una or­den ju­di­cial de cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal dic­ta­da el jue­ves, tras ha­ber si­do acu­sa­do de re­ci­bir 20 mi­llo­nes de dó­la­res a cam­bio de fa­vo­re­cer a la cons­truc­to­ra Ode­brecht con la con­ce­sión pa­ra cons­truir la ca­rre­te­ra in­te­ro­ceá­ni­ca, que une Pe­rú con Bra­sil.

En una en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va el ex go­ber­nan­te ne­gó los car­gos y di­jo ser víc­ti­ma de per­se­cu­ción por com­ba­tir a Fu­ji­mo­ri. Pe­ro, pa­ra el juez Ri­chard Con­cep­ción, quien or­de­nó su cap­tu­ra y pri­sión pre­ven­ti­va por 18 me­ses, “To­le­do ven­dió la ca­rre­te­ra in­te­ro­ceá­ni­ca por pa­gos de Ode­brecht”.

La Jus­ti­cia emi­tió una cap­tu­ra na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal en los 190 paí­ses de In­ter­pol en gra­do de alerta ro­ja, lo que sig­ni­fi­ca que de­be ser de­te­ni­do de ma­ne­ra in­me­dia­ta en el país don­de se en­cuen­tre has­ta que se aprue­be su ex­tra­di­ción.

To­le­do pa­só así a in­te­grar la lis­ta de los más bus­ca­dos de Pe­rú, com­par­tien­do es­pa­cio con vio­la­do­res, asal­tan­tes, ase­si­nos y es­ta­fa­do­res, en un pro­gra­ma de re­com­pen­sas lan­za­do ha­ce unos me­ses por el go­bierno.

De ser cap­tu­ra­do, de­be­rá cum­plir una or­den de pri­sión pre­ven­ti­va por 18 me­ses

AG LA PLA­TA

BUS­CA­DO. Fue pre­si­den­te en­tre 2001 y 2006. Hoy ofre­cen US$ 30 mil por da­tos so­bre su pa­ra­de­ro. Es­ta­ría en Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.