Perfil (Sabado)

Más de 120 muertos en una semana en Brasil por una huelga policial

- AGENCIAS

Más de 120 personas murieron en la última semana por una ola de delincuenc­ia en el estado brasileño de Espirito Santo, debido a una protesta policial por la cual los uniformado­s dejaron de patrullar las calles.

Debido a que las leyes prohíben a los policías realizar huelgas formalment­e, desde el sábado pasado las esposas de los policías militares bloquearon las entradas de los cuarteles para impedir que los agentes puedan hacer los patrullaje­s de rutina.

Ante la falta de policías en las calles, la barbarie tomó cuenta de este pequeño estado de la región sudeste, cuya población está recluida en sus domicilios, mientas se denuncian saqueos y hasta el accionar de escuadrone­s de la muerte.

El gobernador del estado, Paulo Hartung, dijo que los huelguista­s “secuestrar­on” a la población y se comportan como “chantajist­as”, por lo que serán procesados 700 agentes que, de ser condenados, perderán el cargo policial y pueden sufrir penas de más de diez años de prisión.

Hartung advirtió que las mujeres de los policías también serán procesadas y deberán pagar el gasto que supuso desplazar cerca de 2 mil militares enviados por el presidente Michel Temer.

La metodologí­a de protesta, que se originó en Vitoria, la capital del estado, se extendió ayer también a zonas de Río de Janeiro. Motivos. Mientras que en Espirito Santo los policías reclaman un aumento salarial, en Río protestan por el atraso en el pago del aguinaldo y de las horas extras, incluidas las que realizaron durante los Juegos Olímpicos de agosto pasado.

El presidente Michel Temer dijo ayer que “el derecho a la reivindica­ción no puede convertir al pueblo brasileño en rehén. El estado de derecho no permite ese tipo de comportami­ento inaceptabl­e”.

Temer llamó a los huelguista­s a volver al trabajo y a negociar con el gobierno “dentro del más absoluto respeto al orden y a la ley, preservand­o el derecho y las garantías del pueblo que paga el salario de los funcionari­os públicos”.

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? DISPAROS. La guardia municipal debió ser desplegada.
FOTOS: AP Y AFP DISPAROS. La guardia municipal debió ser desplegada.
 ??  ?? PROTESTA. La policía militar del estado, acuartelad­a.
PROTESTA. La policía militar del estado, acuartelad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina