Sos­pe­chan que el in­cen­dio en Pun­ta La­ra fue in­ten­cio­nal

Perfil (Sabado) - - SOCIEDAD - CLAU­DIO CORSALINI

Po­co des­pués del me­dio­día de ayer fi­nal­men­te fue con­tro­la­do el in­cen­dio que se re­gis­tró en la Re­ser­va Na­tu­ral de Pun­ta La­ra, a unos 20 ki­ló­me­tros de La Pla­ta. El fue­go se ini­ció el jue­ves a la no­che y co­mo con­se­cuen­cia del mis­mo, el hu­mo que se des­pren­dió se per­ci­bió en dis­tin­tos ba­rrios de la Ciu­dad. Ba­rra­cas, La Bo­ca, Par­que Pa­tri­cios, San Tel­mo y el cen­tro por­te­ño fue­ron al­gu­nas de las zo­nas afec­ta­das.

En ho­ras de la tar­de de ayer, Gui­ller­mo Ba­ri­so­ne, director na­cio­nal del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ma­ne­jo de Fue­go (SNMF), in­for­mó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que “la ca­be­za del in­cen­dio ya es­tá con­te­ni­da, y que no avan­za más. El fue­go no co­rre pa­ra nin­guno de los dos cos­ta­dos. Se tra­ba­ja en la co­la y re­fres­can­do con el avión y los he­li­cóp­te­ros pa­ra ter­mi­nar de ce­rrar esa área”, se­gún el do­cu­men­to.

Si bien pa­ra el Or­ga­nis­mo Pro­vin­cial pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (OPDS) se des­co­no­ce el ori­gen del fue­go, pa­ra el in­ten­den­te de En­se­na­da, Mario Sec­co, en cam­bio, “el in­cen­dio fue in­ten­cio­nal”.

En el si­nies­tro, que se re- gis­tró en un sec­tor de pa­jo­na­les y ba­ña­dos, que di­fi­cul­tó el ac­ce­so de los bom­be­ros, trabajaron dos he­li­cóp­te­ros per­te­ne­cien­tes al SNMF y sie­te do­ta­cio­nes de bom­be­ros de di­fe­ren­tes ju­ris­dic­cio­nes. De­bi­do a la inac­ce­si­bi­li­dad del lu­gar los bom­be­ros de­bie­ron uti­li­zar go­mo­nes pa­ra ac­ce­der a la zo­na de fue­go, a tra­vés del arro­yo Pe­rey­ra.

“Se pre­sen­tó una si­tua­ción muy di­fí­cil, só­lo pu­di­mos en­trar con un go­món unos sie­te bom­be­ros jun­to al je­fe del cuer­po, na­da más”, ase­gu­ró el ofi­cial de re­ser­va del cuar­tel cen­tral de bom­be­ros vo­lun­ta­rios de En­se­na­da, Juan Jo­sé Be­ní­tez.

Más ade­lan­te, el vo­lun­ta­rio con­tó que “nos en­con­tra­mos con lla­mas im­por­tan­tes, de bas­tan­te al­tu­ra, con el vien­to que no nos ayu­da­ba y se nos ve­nía en­ci­ma, y nos obli­ga­ba a re­ubi­car­nos con­ti­nua­men­te”.

Se es­ti­ma que el f ue­go afec­tó unas 25 hec­tá­reas de ese eco­sis­te­ma.

TELAM

AFEC­TA­DAS. El fue­go da­ñó cer­ca de 25 hec­tá­reas de la re­ser­va ubi­ca­da a 20 km de La Pla­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.