Tras­la­da­rán el his­tó­ri­co Mer­ca­do de Ha­cien­da de Li­niers a Pro­vin­cia

Ya hay un acuer­do en­tre el go­bierno por­te­ño y au­to­ri­da­des que ma­ne­jan la ven­ta de ga­na­do en Ma­ta­de­ros. Qué pa­sa­rá con el in­men­so pre­dio.

Perfil (Sabado) - - SOCIEDAD - CLAU­DIO CORSALINI

La de­ci­sión es­tá to­ma­da y pa­re­ce que es­ta vez no hay vuel­ta atrás. La in­ten­ción de tras­la­dar el tra­di­cio­nal Mer­ca­do de Li­niers de­jó de ser un pro­yec­to pa­ra con­ver­tir­se en una reali­dad. Pa­ra lle­var ade­lan­te es­ta ini­cia­ti­va, el go­bierno por­te­ño y las au­to­ri­da­des del mer­ca­do de Ma­ta­de­ros fir­ma­ron un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to en di­ciem­bre pa­sa­do don­de se es­ta­ble­cie­ron las con­di­cio­nes pa­ra su tras­la­do, y pa­ra la cons­truc­ción de un nue­vo es­ta­ble­ci­mien­to ga­na­de­ro en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Si bien to­da­vía no se fi­ja­ron pla­zos, se es­pe­ra que pa­ra me­dia­dos de 2018, las 32 hec­tá­reas que ocu­pa el mer­ca­do que­den li­be­ra­das en ma­nos de la Ciu­dad.

Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes se le­van­ta­rían en un pre­dio fren­te al Mer­ca­do Cen­tral, en la zo­na de Ta­pia­les.

Des­de el sec­tor ga­na­de­ro se­ña­la­ron a PER­FIL que el úni­co pe­di­do que hi­cie­ron tie­ne que ver con man­te­ner la con­ti­nui­dad del ne­go­cio. “La idea es en­tre­gar el mer­ca­do un día vier­nes, y que el lu­nes po­da­mos tra­ba­jar en el nue­vo es­ta­ble­ci­mien­to”, in­di­có uno de los con­sig­na­ta­rios que tra­ba­jan en el lu­gar.

En­tre los mo­ti­vos que impulsan la de­ci­sión del go­bierno por­te­ño de re­ubi­car el pun­to de ven­ta de ga­na­do vi­vo se des­ta­can el ven­ci­mien­to de la pró­rro­ga de con­ce­sión del uso de esas tie­rras –fun­cio­na de es­ta ma­ne­ra des­de 2001– y la pre­ten­sión de la Ciu­dad de po­ner en va­lor esa zo­na de la Ca­pi­tal Fe­de­ral a tra­vés de di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas de ges­tión.

“En nin­gu­na ciu­dad del mun­do exis­te un mer­ca­do de ga­na­do en pie co­mo en Bue­nos Ai­res”, afir­ma­ron fuen­tes del Go­bierno con­sul­ta­das. Ac­tual­men­te la ac­ti­vi­dad que se desa­rro­lla en el mer­ca­do con­sis­te en la re­cep­ción y pos­te­rior ven­ta de ga­na­do en pie. En to­tal tra­ba­jan unas 2 mil per­so­nas y por allí pa­san en­tre 25 mil y 30 mil ca­be­zas de ga­na­do por se­ma­na. Qué van a ha­cer. “La de­ci­sión es­tá to­ma­da y apun­ta a cam­biar­les el es­ti­lo de vi­da a los ve­ci­nos que vi­ven allí”, di­cen des­de los des­pa­chos de la se­de gu­ber­na­men­tal de Par­que Pa­tri­cios.

Res­pec­to del des­tino de las tie­rras, no hay una con­fir­ma­ción ofi­cial so­bre el plan a se­guir. Por eso, has­ta el mo­men­to cir­cu­lan dis­tin­tas ver­sio­nes. Una es que allí se cons­trui­rá un po­lo edu­ca­ti­vo acom­pa­ña­do de un gran es­pa­cio ver­de, pro­pues­ta que cuen­ta con el be­ne­plá­ci­to de bue­na par­te de los ve­ci­nos de la zo­na.

Sin em­bar­go mu­chos des­creen de es­ta po­si­bi­li­dad y ase­gu­ran que se des­ti­na­rá a un ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio con

par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do. “Es otro ne­go­cia­do del go­bierno por­te­ño, tal co­mo hi­zo en el Ti­ro Fe­de­ral o en el Par­que de la Ciu­dad. El mer­ca­do es­tá muy ins­ta­la­do en la zo­na y no creo que sea fá­cil mo­ver­lo”, afir­mó Al­ber­to Sa­mid.

Otro de los pro­yec­tos li­ga­dos al mer­ca­do de ha­cien­da es crear en la zo­na un Dis­tri­to de la Car­ne. Es­ta es una ini­cia­ti­va de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Sa­lu­da­ble. El pro­yec­to con­tem­pla des­de la ins­ta­la­ción de un po­lo de pa­rri­llas, un Mu­seo de la Car­ne y has­ta la crea­ción de un par­que te­má­ti­co (ver apar­te).

Pa­ra al­can­zar es­te ob­je­ti­vo, las au­to­ri­da­des por­te­ñas tra­ba­jan en los li­nea­mien­tos bá­si­cos de una ley que otor­gue di­fe­ren­tes be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos a las pa­rri­llas que quie­ran des­em­bar­car en es­te tra­di­cio­nal ba­rrio por­te­ño. “Que­re­mos que Ma­ta­de­ros se lle­ne de gen­te, a tra­vés de la car­ne y de la tra­di­ción. Sa­be­mos que el asa­do es la me­jor car­ta de pre­sen­ta­ción de Bue­nos Ai­res. Con es­ta idea, tam­bién apun­ta­mos a que la car­ne ten­ga su de­no­mi­na­ción de ori­gen, tal co­mo ocu­rre con otros pro­duc­tos ela­bo­ra­dos en el país y en el mun­do”, ade­lan­tó Hector Gat­to, res­pon­sa­ble del área de Desa­rro­llo Sa­lu­da­ble. “Ha­bla­mos con las pa­rri­llas y es­tán to­dos en­can­ta­dos con la po­si­bi­li­dad de ar­mar el po­lo gas­tro­nó­mi­co en Ma­ta­de­ros”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Idas y vuel­tas. El tras­la­do del mer­ca­do es una de las asig­na­tu­ras pen­dien­tes de la Ciu­dad. Los mo­ti­vos siem­pre tu­vie­ron que ver con cues­tio­nes de sa­lu­bri­dad y de con­ta­mi­na­ción de los afluen­tes del Ria­chue­lo. Uno de los pri­me­ros in­ten­tos fue en 2001, cuan­do se ven­ció la con­ce­sión del pre­dio. Las di­fi­cul­ta­des po­lí­ti­cas y so­cia­les de aque­llos años obli­ga­ron a es­ta­ble­cer un ré­gi­men de pró­rro­ga de la con­ce­sión que se man­tie­ne has­ta el mo­men­to. Si bien los con­sig­na­ta­rios se opo­nían al cie­rre del es­ta­ble­ci­mien­to, la asig­na­ción de unas tie­rras en la zo­na de San Vi­cen­te alla­nó el ca­mino. Sin em­bar­go, el tras­la­do no se efec­ti­vi­zó y to­do vol­vió a fo­ja ce­ro.

Du­ran­te la ges­tión de Mau­ri­cio Ma­cri, tam­bién se in­ten­tó tras­la­dar­lo. Sin em­bar­go, la fal­ta de tie­rras apro­pia­das fre­nó al­gu­nas de las ini­cia­ti­vas al res­pec­to.

“En nin­gu­na par­te del mun­do hay un mer­ca­do de ga­na­do en pie co­mo en Bue­nos

AC­TI­VI­DAD. Allí tra­ba­jan 2 mil per­so­nas y pa­san en­tre 25 y 30 mil ca­be­zas de ga­na­do por se­ma­na. Lo

CEDOC PER­FIL

PA­RRI­LLAS. Ten­drán be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos al ins­ta­lar­se en la zo­na.

FACUNDO IGLE­SIAS

mu­da­rían cer­ca del Mer­ca­do Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.