El MoMA se en­fren­ta a Do­nald Trump

El mu­seo neo­yor­quino res­pon­de al ve­to mi­gra­to­rio de los EE.UU. con una ex­po­si­ción de obras de ar­tis­tas de las na­cio­na­li­da­des a las que se pre­ten­de blo­quear el ac­ce­so al país.

Perfil (Sabado) - - CULTURA - RU­BEN H. RIOS

El Mu­seo de Ar­te Mo­derno de Nue­va York (MoMA) res­pon­dió al ve­to mi­gra­to­rio del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, el mag­na­te Do­nald Trump, con una ex­po­si­ción de obras de ar­tis­tas de los sie­te paí­ses ma­yo­ri­ta­ria­men­te mu­sul­ma­nes (Li­bia, Su­dán, So­ma­lia, Si­ria, Irak, Ye­men e Irán) a cu­yos na­ti­vos se res­trin­ge el ac­ce­so al país.

La idea de la mues­tra sur­gió de un gru­po de cu­ra­do­res de ar te –A nn Tem­kin, Jo­di Haupt­man y Chris­top­he Che­rix–, cuan­do más de cien per­so­nas fue­ron de­te­ni­das en ae­ro­puer­tos es­ta­dou­ni­den­ses y mi­les se con­gre­ga­ron pa­ra pro­tes­tar por el ve­to. Jun­to a ca­da pie­za, por es­te mo­ti­vo, se col­gó un car­tel con la le­yen­da: “Es­ta obra es de un ar­tis­ta de una na­ción a cu­yos ciu­da­da­nos se les de­nie­ga la en­tra­da a Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do con una or­den eje­cu­ti­va pre­si­den­cial dic­ta­da el 27 de enero de 2017. Es­ta es una de las mu­chas obras de ar­te de la co­lec­ción del mu­seo ins­ta­la­das a lo lar­go de las ga­le­rías de la quin­ta plan­ta pa­ra ex­pre­sar los idea­les de aco­gi­da y li­ber­tad tan vi­ta­les pa­ra es­te mu­seo co­mo lo son pa­ra los Es­ta­dos Uni­dos”.

El MoMA se­lec­cio­nó sie­te obras de ar­tis­tas pro­ce­den­tes de paí­ses afec­ta­dos por el

Mus­lim ban de Trump: el pin­tor su­da­nés Ibrahim el-Sa­lahi, la ar­qui­tec­ta de ori­gen ira­quí Zaha Ha­did y cin­co ar­tis­tas ira­níes, la vi­deoar­tis­ta Ta­la Ma­da­ni, el es­cul­tor Par­viz Ta­na­vo­li (uno de los es­cul­to­res más re­co­no­ci­dos de Irán), el di­bu­jan­te Char­les Hos­sein Zen­de­roui­di, la fo­tó­gra­fa Shi­ra­na Shah­ba­zi (ciu­da­da­na ale­ma­na pe­ro de

ori­gen ira­ní) y el pin­tor Mar­cos Gri­go­rian. Por otra par­te, se ex­hi­be en un pa­tio una es­cul­tu­ra me­tá­li­ca de gran ta­ma­ño del ar­tis­ta nor­te­ame­ri­cano, aun­que de ori­gen ira­ní, Siah Ar­ma­ja­ni.

El MoMA ha si­tua­do sus obras en el lu­gar de gran­des ar­tis­tas oc­ci­den­ta­les co­mo Vin­cent Van Gogh o Fran­cis Pi­ca­bia. En la ga­le­ría de­di­ca­da a Pi­cas­so, por ejem­plo, cuelga aho­ra un cua­dro en óleo de Ibrahim el-Sa­lahi ti­tu­la­do La mez­qui­ta (1964), que sus­ti­tu­ye al Ju­ga­dor de

car­tas. Ade­más se re­ti­ra­ron dos cua­dros de Ma­tis­se, La

lec­ción de piano y El bai­le, pa­ra ins­ta­lar una com­ple­ja obra en ro­tu­la­dor y pa­pel de Zen­de­rou­di, Mon Pè­re et

Moi (1962). Am­bos ar­tis­tas, Ma­tis­se y Zen­de­rou­di, se ins­pi­ra­ron en la ca­li­gra­fía y la ar­qui­tec­tu­ra is­lá­mi­ca.

En otra de las sa­las de la quin­ta plan­ta del MoMA, don- de se reúne una co­lec­ción de obras de 1880 a 1950, se ex­po­ne una pe­que­ña es­cul­tu­ra en bron­ce de Ta­na­vo­li, cé­le­bre des­de 2005 cuan­do creó un Heech (ob­je­tos tri­di­men­sio­na­les de la pa­la­bra per­sa que sig­ni­fi­ca “na­da”, Heech) en una jau­la pa­ra pro­tes­tar por las con­di­cio­nes de los pri­sio­ne­ros re­clui­dos en el cam­po de de­ten­ción de Guan­tá­na­mo. La

mez­qui­ta de el-Sa­lahi –una de las fi­gu­ras más des­ta­ca­das del mo­der­nis­mo afri­cano y ára­be– se ha col­ga­do jun­to a obras de Pi­cas­so de­bi­do a que és­te con­si­de­ra­ba al ar­te afri­cano co­mo pio­ne­ro del cu­bis­mo.

El MoMA tam­bién pro­yec­ta­rá es­te mes pe­lí­cu­las de di­rec­to­res de los paí­ses cu­yos ciu­da­da­nos tie­nen ve­da­da la en­tra­da en Es­ta­dos Uni­dos por no­ven­ta días. Los cu­ra­do­res res­pon­sa­bles de la mues­tra se pro­po­nen su­mar más obras en las pró­xi­mas dos se­ma­nas, cuan­do va­rias ga­le­rías del quin­to pi­so sean reabier­tas.

El mu­seo si­tuó las obras de ar­tis­tas mu­sul­ma­nes jun­to a las de gran­des ar­tis­tas oc­ci­den­ta­les

CEDOC PER­FIL

MUES­TRA. Imá­ge­nes de la ex­po­si­ción. Arri­ba, la ar­tis­ta ira­quí Zaha Ha­did.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.