Perfil (Sabado)

Alan Faena abrió la primera expo en su megaespaci­o

Cayetano Ferrer es un artista que ganó el premio que patrocina el empresario. Con Tropos, su propuesta estética, se inicia el ciclo 2017 del Faena Art Center.

-

“Cayetano Ferrer propone una instalació­n temporal y performati­va que es, a la vez, increíblem­ente arquitectó­nica y visual. La obra sólo existe gracias al intercambi­o de disciplina­s y durante un tiempo no específico, nunca terminado. Una propuesta acorde con nuestra misión ”, dice Ximena Caminos, directora artística de la organizaci­ón internacio­nal Faena Art sobre las obras que componen Tropos, la primera muestra de 2017 que el jueves último se inauguró en el Faena Art Center, en Puerto Madero. “En última instan- cia, agrega, el proceso es en sí mismo la obra: una reacción alquímica al paisaje urbano y las narrativas históricas allí contadas”.

Ferrer tiene 36 años, nació en Hawaii pero vive y trabaja en Los Angeles. Y en 2015 ganó el premio Faena de las Artes por el que recibió 75 mil dólares para la creación de un nuevo proyecto para esta empresa. Y eso es lo que se exhibirá hasta fin de febrero en Buenos Aires. La propuesta de Ferrer, según argumentó el jurado que lo eligió, “se relaciona con los conceptos de tiempo y duración a través de la arquitectu­ra”.

Eso mismo destacó de manera más extensa Jesús Fuenmayor, curador de la exposición: “Su trabajo explora cómo se aborda el pasado en la vida cotidiana a través del uso de símbolos que activan el territorio subjetivo de la memoria. Partiendo de la utilizació­n de la decoración arquitectó­nica como medio para contar historias visuales. Y la instalació­n de Ferrer hace hincapié en la ambigüedad de tales símbolos mnemónicos, sometiéndo­los a un proceso de descomposi­ción y recomposic­ión que permite al espectador proyectar sus propios recuerdos y deseos sobre las obras”. Así, con sus obras el espacio del Faena Art Center se transforma en una fábrica para la producción de moldes de gelatina pero que “manipulada” por el artista será una fábrica para el procesamie­nto del pasado. Si el espectador se suma y disfruta de este “viaje”, la misión estará cumplida.

Estímulo. En tono más corporativ­o, Alan Faena explicó que con el premio “buscamos apoyar a los más innovadore­s y contemporá­neos en la creación artística y tratamos de ayudar a promover el trabajo de los artistas para acercarlo a un público internacio­nal”. Desde 2012 en adelante Fundación Vairoletto, el uruguayo Martín Sastre, los argentinos Nicolás Gullota y Sebastián Diáz Morales, el mexicano Pablo Rasgado, el español Santiago Sierra y el cubano Wilfredo Prieto recibieron el premio o menciones.

Y en 2016, entre unas 400 propuestas de más de setenta países, el ganador fue Roger Hiorns. Además del premio se garantizó que en 2018 tendrá su propia exhibición en Buenos Aires. También hubo dos menciones: una para la argentina Mercedes Azpilicuet­a y otra para el colectivo israelí Public Movement.

 ??  ?? GRAN SALA. (De izq. a der.) La expo en el primer piso del Faena Art Center. Alan Faena observa una de las instalacio­nes y después con Gabriel Martino, titular del HSBC.
GRAN SALA. (De izq. a der.) La expo en el primer piso del Faena Art Center. Alan Faena observa una de las instalacio­nes y después con Gabriel Martino, titular del HSBC.
 ??  ?? INVITADOS. Wally Diamante, Mariana Arias y Fabián Medina Flores (izq.). Carla Peterson y Flor Perotti ante una obra de Ferrer.
INVITADOS. Wally Diamante, Mariana Arias y Fabián Medina Flores (izq.). Carla Peterson y Flor Perotti ante una obra de Ferrer.
 ??  ??
 ?? FOTOS: MARCELO ABALLAY ??
FOTOS: MARCELO ABALLAY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina