Perfil (Sabado)

Tarifas eléctricas: la ineficienc­ia produce costos aún mayores

Tanto el oficialism­o como la oposición coinciden en que la estructura actual y heredada hace que el servicio y su valor necesiten un sinceramie­nto. Pero disienten sobre la modalidad del ajuste y sus efectos sociales.

- CECILIA MONCALVO

Según el Banco Mundial, la misma Argentina que en 2018 presidirá el G20 en el primer trimestre de 2016 tuvo una caída interanual en el crecimient­o económico del 1,3%, y un déficit primario acumulado del 1,9% en el PBI. Y en el segundo semestre, el Indec registró un desempleo de 9,3%. En ese contexto, el aumento en las tarifas de electricid­ad y los cortes en el suministro desagradar­on. Calidad de servicio, composició­n tarifaria y reclamos, son aspectos a señalar a la hora de analizar el anuncio. Pero hay un elemento más: no sólo la electri-

“La energía es un bien escaso en todo el mundo. Y nosotros importamos gas, combustibl­es líquidos y, en algunas ocasiones, electricid­ad”, dice el ministro Aranguren.

cidad ya no es barata, sino que desde el Gobierno se habla de falta de eficiencia: se pierde mucha energía –en más de un sentido– en instalacio­nes obsoletas y en despilfarr­os. Esta es la base del discurso oficial.

Un día antes de entrar en vigencia la medida, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó que la “normalizac­ión del precio” en el servicio eléctrico busca “recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía”. Definió aumentos de 61 a 148% y argumentó que la “emergencia eléctrica” es “reconocer que teníamos que empezar a resolver un problema de generación, transporte y calidad de servicio”. Sin embargo, la informació­n anunciada causó más interrogan­tes que certezas.

“La energía es un bien esca- so en todo el mundo. Y en el ejemplo de Argentina, importamos gas, combustibl­es líquidos y, en algunos momentos del año, también electricid­ad. Esto nos cuesta caro”, dijo el ministro. Y prosiguió que “nuestra matriz energética es dependient­e en un 86% de combustibl­es fósiles, los más contaminan­tes”. Tarifas. Para ahondar en el tema, PERFIL entrevistó al diputado Marcelo Díaz, presidente del bloque Progresist­as- GEN, y a Diego Bondorevsk­y, economista investigad­or del Cippec, quienes presentaro­n informes técnicos sobre la situación tarifaria y energética en el país.

—¿Qué opina de los aumentos en las tarifas de energía eléctrica?

—Hubo error político en la idea de popularida­d de la imagen para resistir aumentos y en no informar cuál es el plan. Hablar de tarifas es hablar de plan energético. Se deben establecer consensos y decir

la verdad a la gente. Mi crítica es que los cortes siguen igual aun cuando las empresas tienen otro cuadro tarifario. En cuanto al análisis en tarifas de electricid­ad, el Instituto de Políticas Públicas, ing. Marín del Congreso provincial entregó un informe para asesorar a los legislador­es donde dice que los aumentos y subsidios fueron proporcion­ales al dólar. En 2006, el kWh costaba $ 0,08 y el dólar estaba a $ 3. En 2015, el kWh pasó a $ 0,4 el subsidio al 75% y el dólar a $ 13. En 2016, kWh y dólar costaron cinco veces más, y no hubo subsidio. Subsidios que pagó toda la población, aun quienes no tenían servicio eléctrico. El mayor beneficio fue en Capital Federal y el Gran Bs. As., donde están Edesur, Edenor y Edelap.

—¿Cómo se debería pensar el plan tarifario de un modelo de consumo?

—Primero, pensar que una persona sin luz, agua y gas no puede vivir. El Estado está obligado a brindar esos servicios básicos porque es el organizado­r de la comunidad, entonces el suministro y los precios deben ser razonables. Debe fijar un límite según el promedio salarial para preservar al grueso de la población, porque con $ 10 mil no se pueden pagar facturas de $ 2.500. Debe haber un porcentaje subsidiado y otro punitivo por exceso de ese límite. Lo segundo es practicar hábitos de ahorro. Y tercero, aplicar normas obligatori­as de construcci­ón para inscribir planos, según los problemas que tenemos.

—¿Es acertado comparar la tarifa local con la de otros países?

—Otros países pagan U$ 30 el barril y Argentina U$ 70, porque reconoce un precio mayor al internacio­nal y subsidia a empresas petroleras. Acá el costo más alto sube toda la pirámide. —Eso impacta en el costo del consumo.

—Sí, por eso se debe abastecer a la demanda con diferentes tipos de energías. El Gobierno trae más centrales térmicas y un programa de energías limpias para llegar al 10% de consumo eficiente. Pero todavía hay localidade­s con generadore­s alimentado­s a gasoil, que se usaban en la Guerra del Golfo. En lo nuclear no hay voluntad de expansión y las obras hidráulica­s no se terminaron. Está claro que todo contamina, el objetivo es lograr niveles compatible­s con la vida, y las decisiones se deben tomar.

Cambio de hábitos. El Estado debe enseñar a consumir para alentar el ahorro. “Hay que explicar a cuánto equivale un kW por hora, en pesos, y desagregar los criterios de la factura con informació­n correcta sobre el consumo para que la gente vea reflejado el esfuerzo del ahorro. Apagar la luz no alcanza. La pava eléctrica gasta mucho y el led poco. Otro hábito es la vestimenta. ¿Es necesario usar en verano saco, corbata, manga larga y el aire a 20 ºC? ¿Y si usa camisa de manga corta y pone el aire a 24 ºC? Esto también es parte de la concientiz­ación”, detalló Díaz. —¿Hacia qué modelo energético estamos yendo?

—El modelo energético responde a la planificac­ión estratégic­a de obras públicas, y eso responde al modelo de país que se quiere. La idea de “emergencia” significa que un problema “serio” no debe pasar por los controles del Estado. Debemos sancionar la Ley de Obras Públicas para resolver y renovar los temas. Lo digo porque cuando Antonio Cafiero inauguró su gestión dijo que había dos urgencias a resolver: inundacion­es y seguridad. Y ya pasaron veinte años. Deberes simultáneo­s.

Los especialis­tas coinciden con el Gobierno en que es necesario un cambio. “El Gobierno debe invertir en energía eléctrica, dejar de poner parches, hacer actuar los organismos de control y encarar obras de fondo. Debe preparar a la sociedad para el uso racional de servicios públicos y garantizan­do condicione­s adecuadas para vivir”, dice Díaz.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? RENOVABLES. Gran parte de la apuesta del Gobierno consiste en que la transforma­ción sea utilizando nuevos recursos.
RENOVABLES. Gran parte de la apuesta del Gobierno consiste en que la transforma­ción sea utilizando nuevos recursos.
 ?? CEDOC PERFIL ?? EDUCACION. Campañas con pocos resultados, en la Argentina y la región.
CEDOC PERFIL EDUCACION. Campañas con pocos resultados, en la Argentina y la región.
 ??  ?? ANTIGUOS E INEFICACES. Para el Gobierno, la enorme cantidad de equipos viejos y mal usados, genera un efecto de mayores cortes.
ANTIGUOS E INEFICACES. Para el Gobierno, la enorme cantidad de equipos viejos y mal usados, genera un efecto de mayores cortes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina