Perfil (Sabado)

Ambigua fábula sobre el poeta perseguido

- JUAN CARLOS FONTANA

El chileno Pablo Larraín construye una fábula fantástica basada en un hecho real, ocurrido en 1948. En aquel año Pablo Neruda, el poeta y senador por el Partido Comunista, acusa al gobierno de Gabriel González Videla de traicionar a las clases obreras, durante unas huelgas. Ese hecho provoca una fuerte discusión en un baño del Congreso y hace que Videla reaccione y decida ilegalizar a los comunistas, y perseguir a Neruda, que pasa a la clandestin­idad, y es perseguido por un detective, Oscar Peluchonne­au, inspirado en un jefe de policía chileno de igual apellido. Neruda y Peluchonne­au, son dos personajes que seducen al espectador. Casi ridículos ambos, circunspec­to el segundo y algo amoral el primero, ¿Pablo Neruda habrá sido así?, Larraín desarrolla un relato, que contiene recursos del melodrama y de la comedia satírica, con humor más cercano al Buñuel de El discreto encanto de la burguesía.

Cuando una ficción resulta creíble a partir de sus recursos anecdótico­s y del buen diseño de sus personajes, el espectador no pregunta si es realidad y o ficción. Con una buena apoyatura de decorados de época, no dejan de sorprender ciertas actitudes de este Neruda, imaginado por Calderón y Larraín, al que como dice la voz en off que se escucha y correspond­e al de- tective, quién narra la acción, “le gusta, la violencia, el sexo y el crimen”. Y si bien por aquellos años con su Canto general, Neruda enfervoriz­ó a las masas y los políticos parecían temer a la palabra del poeta, también puede verse que el personaje es un hedonista que participa en orgías con varias mujeres, o se disfrazaba de Lawrence de Arabia para recitar sus versos.

Elaborada a partir de un imaginativ­o lirismo poético, los personajes de Gael García Bernal (el detective) y Luis Gnecco (Neruda), estupendos en su interpreta­ción, igual que Mercedes Morán, como la argentina Delia del Carril, logran su redención en un final de sorprenden­te belleza estética.

 ?? BUENA VISTA ?? CLANDESTIN­O. Luis Gnecco asume el papel de un Pablo Neruda, envuelto entre ficción y realidad.
BUENA VISTA CLANDESTIN­O. Luis Gnecco asume el papel de un Pablo Neruda, envuelto entre ficción y realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina