Perfil (Sabado)

El teatro es una industria en crisis mundial

- DIEGO KOLANKOWSK­Y* *Creador de DK Group. Interviene en la producción de Casados sin hijos (sala Pablo Picasso, de La Plaza). Escribe desde Broadway, donde prepara sus próximas puestas.

Para mí la comedia musical es una pasión. Combinar la música, el canto, el teatro y el baile es la expresión máxima de la presentaci­ón en vivo. Es un sueño que siempre tuve de chico, aunque mi carrera comenzó en los medios por otro lado. “¿Rinde el teatro?”, “Argentina no es Broadway, ¿no?”.

Las realidades de Broadway y las plazas argentinas son muy distintas en inversión y muy similares en términos de resultados de negocio. Ganan y pierden los mismos. Algunos sí se preguntan sobre cantidad de tickets vendidos y ganancias logradas. En Broadway las cifras se dan y se comparten públicamen­te, y en Argentina las cifras se comunican entre los socios de la Asociación Argentina de Empresario­s Teatrales (Aadet). Todos los productore­s y quienes hacen shows tienen esa informació­n. ¿Por qué no se comparte? La sociedad argentina es diferente a la norteameri­cana. En Estados Unidos el éxito está bien visto, y acá, muchas veces es castigado. Es muy difícil hablar de plata en Argentina. Tampoco se habla de cuánto gana exactament­e un jugador de fútbol o un conductor de TV. A mí, como productor, no me parecería mal que esos datos se conozcan.

Respecto de la ayuda que se recibe en Argentina, es cierto que acá el teatro está exento de impuestos al final del resultado, pero es un error creer que en Estados Unidos no lo está: allí no paga impuestos nada de lo que se compre para realizar en ninguna obra que perdure por más de dos semanas consecutiv­amente, con al menos cuatro fechas por semana. Y recién se paga Ganancias lue- go del recupero de la inversión. Hasta un máximo de 15 millones de dólares. Se piensa que en Argentina hay ayuda y en Estados Unidos no, pero el teatro es una industria en crisis a nivel mundial.

El 82% de las obras de Broadway no generan ganancia, algo similar o peor de lo que pasa acá. Imagínense apuestas de ese nivel de inversión de las cuales ocho de cada diez no recuperan lo invertido. Por suerte mi trabajo y mi rol en las obras tienen que ver con la creativida­d, el contenido y la parte artística y creativa y no con lo comercial. Y para quienes dicen que a nivel nacional el teatro no es rentable, sólo me queda decir que, sin ser un gran negocio, las dos únicas obras en las que trabajé en Argentina fueron exitosas en todo sentido: Peter Pan, dirigida por mi admirado y talentoso Ariel del Mastro y producida junto a MP y Ozono, con la que volveremos en 2017 con algunas reconfirma­ciones y otras novedades, y “Casados sin hijos: somos childfree”, gracias a Mauricio Dayub y Nacho Laviaguerr­e, que me permitiero­n involucrar­me en este maravillos­o proyecto. Quizá las grandes diferencia­s entre Broadway y Argentina sean la preparació­n, los tiempos y las posibilida­des: allí una obra tiene un tiempo de desarrollo, a veces, de entre tres y cuatro años. El entrenamie­nto y aprendizaj­e de los talentos es mucho más estructura­do y comienza en la niñez, pero acá tenemos talentos naturales en algunos casos a la altura. Las dificultad­es nos hacen más creativos.

Yo vivo el teatro como un evento, no sólo trabajo en la previa y en la puesta en marcha del proyecto. Tal vez por mis antecedent­es en televisión ( Zoo, La cornisa, Telefe noticias y América noticias),

tanto en Broadway con

Spring Awakening (nominada al premio Tony como Mejor Musical 2016) y Merrilly

como acá con Peter Pan y Casados sin hijos, entiendo cada función como un programa en vivo, en el que tenemos que tener rating, invitados y ampliar la audiencia. Llegar no sólo al habitué de teatro porteño, sino al público que tal vez compra una entrada muy de vez en cuando pero al que, por algún motivo, el contenido le llamó la atención.

El éxito del teatro es involucrar a quienes no son espectador­es frecuentes también . Y eso hicimos con Casados

sin hijos. Cuando vi la obra por primera vez me enamoré, me asombró ver y sentir tanta risa, con tanto planteo filosófico, y que al mismo tiempo que me generara llanto. Una obra sofisticad­a. Cuando me junté con Dayub de la mano del Puma, le sugerí algunos cambios en cuanto a lo que ocurría debajo del escenario, los hicimos juntos y la obra se hizo afortunada­mente más grande. Descubrimo­s que era una historia que utilizaba la risa para contar un amor de la mano del Puma Goity y Eugenia Tobal, que están geniales, mágicos. El Puma es un actor increíble y único, y Tobal te deja con la boca abierta. El texto, formidable, y la dirección, más que creativa. Le pusimos esteroides, le dimos una vuelta de tuerca y se transformó en un fenómeno. Casados sin hijos está entre las diez obras más vistas del año de espectador­es por función. Hoy me llena el corazón, y pienso que podemos hacerla en Broadway. El teatro es creación de arte en vivo. Siempre es la primera vez. En Estados Unidos, y en casa también.

 ?? FOTOS: GZA. PULPO PR ??
FOTOS: GZA. PULPO PR
 ??  ??
 ??  ?? PRODUCTOR. Exitoso en Broadway, Kolankowsk­y se sumó a Casados sin hijos. Fue homenajead­o por el ex embajador de EE.UU. Noah Mamet.
PRODUCTOR. Exitoso en Broadway, Kolankowsk­y se sumó a Casados sin hijos. Fue homenajead­o por el ex embajador de EE.UU. Noah Mamet.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina