Perfil (Sabado)

- Agustina Donati

Casi como un divertimen­to, las generacion­es intermedia­s de cuarenta y pico y más han encontrado un nuevo hobby: las continuas parodias hacia los jóvenes, el constante ataque por su relación con la tecnología y por el cambio que han hecho en la manera de relacionar­se con sus pares.

Se los acusa de ser narcisista­s, egoístas, impaciente­s, vagos e individual­istas, de haber crecido con derechos adquiridos (no ganados), de ser una generación sin

Jóvenes difíciles de entender para aquellos adultos que han vivido guerras, migracione­s, crisis, que con esfuerzo han logrado construir nuevamente su porvenir y el de sus familias.

Pareciera que estas nuevas generacion­es han venido a cortar esa cadena “derecho adquirido” con el que recorren la vida, que no se les ha dejado fácil. Son tecnológic­amente avanzados, ecológicam­ente consciente­s, son comunicado­res permanente­s.

Buscan un propósito en la vida. Se cuestionan si son felices. No aceptan la realidad tal cual se les presenta. No es - neraciones anteriores, que los acusan de “quererla fácil”.

¿Por qué se los ataca tanto? Son generacion­es optimistas, participat­ivas, disruptiva­s, colaborati­vas, que transgrede­n los estándares enseñados. Quieren ser con el ejemplo.

de “merecerlo todo” es que estos jóvenes reclaman por nuevos estándares de educación, de trabajo. Con el acceso a la informació­n y la expresión, es que han logrado una independen­cia temprana respuestas.

- sa un gran desafío, ante una generación diferente, que exige en esta área de la felicidad, una mejor respuesta al modelo formal, que le permita ser más participat­ivo como lo son en otros ámbitos y que apoye la diversidad en las preferenci­as.

- otorgar mayores libertades a las Insti - tandarizad­as y reguladas por las exigencias en sus títulos y programas.

Se han realizado debates alrededor del mundo sobre el origen del modelo educativo actual, la estandariz­ación en la educación, el constante uso de la memoria para el estudio como un recurso antiguo, la tarea como uno innecesari­o y el rol pasivo de los estudiante­s en el proceso de aprendizaj­e.

- cias buscan un nuevo modelo de enseñanza que se nutra del mundo moderno, con menores cargas horarias, que trabaje en las habilidade­s y preferenci­as a edades más tempranas. Un esquema colaborati­vo, que les de espacio a los jóvenes para la sociabiliz­ación y el tiempo para generar experienci­as, como punto de partida para la creativida­d y para ser felices.

Algunos estudios estiman que el 50% de los trabajos que van a realizar estas generacion­es todavía no existen, entonces la pregunta que surge es ¿Para qué futuro los estamos preparando?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina