Mu­dan Li­niers y ha­rán ‘mu­seo de la car­ne’

La Ciu­dad quie­re erra­di­car el mer­ca­do de Ma­ta­de­ros.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - PATRICIA VALLI

El pre­si­den­te del Co­rreo Ofi­cial en el go­bierno de Cam­bie­mos es un vie­jo co­no­ci­do del ne­go­cio: Jor­ge Iri­goin fue director eje­cu­ti­vo de la em­pre­sa de Fran­co Ma­cri que ex­plo­tó la con­ce­sión y par­ti­ci­pó de las ne­go­cia­cio­nes cuan­do esa fir­ma de­jó de pa­gar el ca­non que dio ori­gen a la deu­da de $ 296 mi­llo­nes so­bre la que hoy gi­ra la po­lé­mi­ca por el acuer­do pa­ra su can­ce­la­ción.

In­ge­nie­ro, co­mo Mau­ri­cio Ma­cri, Iri­goin lle­gó a Soc­ma en sep­tiem­bre de 1997, des­pués de 20 años en Sie­mens. El 26 de agos­to de ese año se fir­mó la con­ce­sión (a par­tir del 1º de sep­tiem­bre) de En­co­te­sa (Em­pre­sa Na­cio­nal de Co­rreos y Te­lé­gra­fos) a Co­rreo Ar­gen­tino SA, con­tro­la-

En 2000, Iri­goin de­fen­día pú­bli­ca­men­te no pa­gar­le el ca­non al Es­ta­do

da por el gru­po Ma­cri, por 30 años, pro­rro­ga­ble por otros 10 en me­dio de la ola de pri­va­ti­za­cio­nes del go­bierno de Carlos Me­nem.

Los re­gis­tros de A nses y AFIP in­ter­ca­lan Soc­ma y Co­rreo Ar­gen­tino en­tre el 97 y di­ciem­bre de 2001. An­te las con­sul­tas de PER­FIL, que in­ten­tó co­mu­ni­car­se con Iri­goin, des­de el Co­rreo se­ña­la­ron que se fue en ese año y que no es­tu­vo en la quie­bra, que el juez en lo co­mer­cial Eduar­do Fa­vier Du­bois de­cre­tó en di­ciem­bre de 2003. Tam­bién ase­gu­ra­ron que no par­ti­ci­pó del pro­ce­so pre­ven­ti­vo de cri­sis, que co­men­zó en 2001.

A par­tir de 2002, Iri­goin tu­vo un bre­ve pa­so por Nahuel­sat SA an­tes de pa­sar a una nue­va em­pre­sa de co­rreos: OCA, en­tre agos­to de 2004 y enero de 2006. En 2007, pa­só a presidir el di­rec­to­rio de Sba­se, la sociedad del Es­ta­do pa­ra los sub­tes de Bue­nos Ai­res.

En mar­zo de 2000, en lí­nea con los re­cla­mos de Fran­co Ma­cri por la fal­ta de pa­go del Es­ta­do por ser­vi­cios del Co­rreo, an­ti­ci­pó que co­mo me­di­da de pro­tes­ta, el ser­vi­cio pos­tal de­ja­ría de pa­gar el ca­non por la con­ce­sión –de $ 103 mi­llo­nes anua­les, en dos pa­gos–.

“Si no hay so­lu­ción, no ha­re­mos el pa­go. Es una me­di­da de pro­tes­ta por los in­cum­pli­mien­tos del Es­ta­do”, se­ña­ló a Pá­gi­na/12 en mar­zo de 2000 el en­ton­ces director eje­cu­ti­vo de Co­rreo Ar­gen­tino. “Si no se re­suel­ven los pro­ble­mas, no po­de­mos se­guir”, ha­bía se­ña­la­do, en lí- nea con Fran­co Ma­cri. Qué pien­sa. Con la lle­ga­da de Mau­ri­cio Ma­cri a la pre­si­den­cia, Iri­goin fue de­sig­na­do al fren­te del Co­rreo Ar­gen­tino (aho­ra for­mal­men­te ‘Co­rreo Ofi­cial de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na SA’, nom­bre de la em­pre­sa es­ta­ti­za­da a par­tir de la quie­bra). Allí asu­mió con la mi­sión de re­du­cir el dé­fi­cit

del ser­vi­cio pos­tal ofi­cial pe­ro tam­bien ‘re­con­ver­tir’ un ne­go­cio en vías de ex­tin­ción por el avan­ce de la tec­no­lo­gía, con un plan de in­ver­sio­nes de $ 9 mil mi­llo­nes pa­ra los pró­xi­mos cin­co años.

En un re­cien­te al­muer­zo en el que pre­sen­tó un acuer­do con un co­rreo pri­va­do, Iri­goin es­ti­mó que en el 2016 las pér­di­das del Co­rreo lle­ga­rían a $ 1.500 mi­llo­nes, una ba­ja sig­ni­fi­ca­ti­va fren­te a los $ 3.800 mi­llo­nes que per­dió du­ran­te el 2015.

En ese mar­co, des­ta­có tam­bién que la deu­da por ser­vi­cios pres­ta­dos al Es­ta­do as­cen­día a $ 2 mil mi­llo­nes. “En­con­tra­mos pér­di­das muy gran­des. Ha­ce 15 años que no se ha­cían in­ver­sio­nes”, eva­luó y es­ti­mó en ese mo­men­to que lle­va­ría al­re­de­dor de un año y me­dio lo­grar un equi­li­brio de las cuen­tas, que in­clu­ye ac­tua­li­za­ción de las ta­ri­fas que pa­gan al­gu­nos or­ga­nis­mos, co­mo An­ses, que to­da­vía man­tie­ne pre­cios de 2008.

Pa­ra es­te año, el Pre­su­pues­to ofi­cial pa­ra el Co­rreo au­men­tó de $ 260 mi­llo­nes en el 2016 a los $ 1.173 mi­llo­nes, aun­que se tra­ta de un año de elec­cio­nes don­de el Co­rreo tie­ne a su car­go el tras­la­do de las ur­nas y te­le­gra­mas con el re­cuen­to pro­vi­so­rio, aun­que el Go­bierno ana­li­za cam­bios en el sis­te­ma pa­ra es­te año.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

A LA CAR­TA. Iri­goin (cen­tro) le pre­sen­tó a Ma­cri a Tho­mas Baldry, ti­tu­lar de Deuts­che Post (DHL), con el que fir­mó un acuer­do de lo­gís­ti­ca. En­tre 2004 y 2006 di­ri­gió la em­pre­sa de co­rreo pri­va­do OCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.