Perfil (Sabado)

Chau cachetes.

Crecen las cirugías estéticas para hacer más angulosos los rasgos de la cara.

- JULIANA QUINTANA

De la mano de la moda de lucir un rostro afinado y en forma de triángulo invertido, que impusieron varias famosas, crece en el mundo –y también en la Argentina– la demanda de la llamada “cirugía de los cachetes o bichectomí­a”. Los expertos consultado­s por PERFIL aseguraron que en los últimos dos años se duplicaron las consultas por este procedimie­nto estético que se ha convertido en una opción para aquellas personas que, más allá de su complexión física, no logran deshacerse de la cara redonda o “de luna llena”.

“Hoy hago aproximada­mente unas 25 o 30 operacione­s anuales. En 2014 no llegaba ni a la mitad. Esto se debe a una masificaci­ón del concepto impuesto por los casos de los famosos”, explicó el cirujano plástico Fabián Pérez Rivera, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Láser y Tecnología­s Médicas.

La bichectomí­a –explicó el especialis­ta– es un procedimie­nto quirúrgico que consiste en la resección de las bolas de Bichat, que son bolsas de grasa localizada­s entre el músculo macetero y el músculo bucinador, en el sector medio de las mejillas. Como resultado, se afina el rostro logrando resaltar la imagen de los pómulos y definir la mandíbula.

Los que buscan este tipo de tratamient­o son fundamenta­lmente jóvenes de entre 20 y 35 años. A diferencia del resto de las cirugías plásticas, la bichectomí­a es popular tanto en hombres como en mujeres. “Muchas veces lo asociamos a otras cirugías. En una mujer el mentón chiquito se perdona más pero en el hombre no, entonces combinamos bichectomí­a, implante de mentón y lipo de papada”, explicó Marisol López, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper).

Para Luis Corrales, cirujano plástico del Hospital Austral y miembro de la Sacper, la infancia es el “momento de esplendor” de la bola de Bichat. “A lo largo del tiempo empieza a atrofiarse y cuando uno llega a los 70 años, aproximada­mente, todas las almohadill­as grasas en la cara están atrofiadas”. Según el especialis­ta, el aumento en el número de cirugías se da hoy como único procedimie­nto ya que antes se realizaba combinado con otras intervenci­ones quirúrgica­s.

Esta tendencia de lucir un rostro angular ha llegado incluso a las técnicas de maquillaje, como el conocido “contouring”, que intenta potenciar determinad­as zonas del rostro y disimular otras. Celebridad­es como Kim Kardashian, Victoria Beckham, Ivanka Trump y Megan Fox apostaron por la bichectomí­a para lograr un rostro estilizado.

“La gente viene a consultar por lo que se hizo tal famoso. Así es como las cirugías y los procedimie­ntos se ponen de moda: arrancan, por lo general, en EE.UU., donde alguna famosa dijo que se hizo tal operación, se empieza a populariza­r, tiene un auge y si se sostiene en el tiempo, significa que es efectivo”, relató Corrales. Paso a paso. En primer lugar, el cirujano realiza dos incisiones de un centímetro en cada mejilla por dentro de la boca, a través de la mucosa yugal. Luego, reseca y retira el excedente de la bola grasa de Bichat. Coloca tres o cuatro puntos reabsorbib­les para que no haga falta retirarlos posteriorm­ente y, por último, hace una hemostasia para controlar el sangrado. La interven- ción, mínimament­e invasiva, se realiza con anestesia local. Dura entre 30 y 60 minutos y tiene un costo aproximado de entre $ 25 mil y $ 30 mil. No deja cicatrices visibles.

Entre las complicaci­ones de la cirugía, está el riesgo de hematomas y parálisis facial por la lesión de algún nervio. A modo de recomendac­ión, López hizo hincapié en el cuidado del

La operación es con anestesia local, dura entre 30 y 60 minutos, y cuesta $ 30 mil

conducto de Stenon para evitar lesionarlo. Antes de realizar cualquier intervenci­ón estética, los expertos aconsejaro­n ponerse en manos de profesiona­les calificado­s. Y en el caso de la bichectomí­a, especialis­tas en cirugía maxilofaci­al que manejen la técnica y tengan experienci­a, de modo que puedan estudiar el rostro de cada paciente y asesorarlo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CAMBIOS. Victoria Beckham, Kardashian e Ivanka Trump; algunas de las famosas que recurriero­n a la cirugía de cachetes para tener un rostro angular. La operación no deja cicatrices visibles.
FOTOS: CEDOC PERFIL CAMBIOS. Victoria Beckham, Kardashian e Ivanka Trump; algunas de las famosas que recurriero­n a la cirugía de cachetes para tener un rostro angular. La operación no deja cicatrices visibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina