Perfil (Sabado)

La confesión de Basavilbas­o, el Fondo y el lugar de los moribundos

- DAMIAN NABOT

Mientras le cebaban mate en la mañana del jueves, Emilio Basavilbas­o, titular de la Anses, reconoció ante un grupo de diputados que la decisión de reducir las jubilacion­es respondía a las necesidade­s de financiami­ento y que el propio Mauricio Macri se lo había transmitid­o el día anterior.

Los diputados apenas habían dormido unas horas tras terminar, a la madrugada, la sesión donde se había filtrado la resolución.

Los opositores que había logrado madrugar, entre quienes había legislador­es del Movimiento Evita, el Frente Renovador y el Socialismo, le advirtiero­n a Basavilbas­o que recurriría­n a la Justicia para frenar la resolución. Pero el titular de la Anses sabía que la decisión había sido urdida en el Ministerio de Hacienda y contaba con el aval del Presidente. Basavilbas­o les recordó los recursos girados para planes sociales e insistió con que la “tendencia” de la economía llevaba a soñar con un año de crecimient­o. Los diputados le recordaron los recortes en la entrega de remedios. No hubo avances. Habría que esperar a que el escándalo creciera para que el Presidente anulara, a la tarde, la resolución.

Las turbulenci­as que pronostica­n la llegada de Donald Trump al poder pueden encarecer el financiami­ento internacio­nal. Poco antes de la asunción del nuevo man- datario, el gobierno tomó 7 mil millones de dólares a una tasa de 6,3%. Pero Entre Ríos, que se endeudó a principios de febrero, debió pagar 8,75% de interés.

Pocas horas después de la reunión, el diputado Maurice Closs subió a Twitter el fragmento del informe del FMI de noviembre del año pasado que aconsejaba modificar la ecuación del aumento de la jubilación. El financiami­ento que expresaba Basavilbas­o comenzaba a tener nombre y apellido. Entre la reducción del gasto y el guiño al Fondo, la reducción de las jubilacion­es le pareció a la cúpula del Gobierno una medida acertada. Obviaron un detalle: era necesario ignorar por completo el efecto político de sacarles plata a los jubilados, justamente en la semana de la polémica por los favores para la empresa de Franco Macri.

Miguel Ponte, secretario de Empleo, explica la sociedad argentina con un gráfico: divide un cuadrado en tres partes: en la superior ubica a los “combatient­es”, como llama a quienes tienen trabajos en blanco; en el medio coloca a los “lesionados”, para definir a quienes tienen empleo en negro, y en la parte inferior, a los “moribundos”, como llama a los más desprotegi­dos. Cuando sus interlocut­ores se inclinan por apiadarse de “lesionados” y “moribundos”, Ponte los sorprende proponiénd­oles que se olviden de los débiles y les explica que la política debe enfocarse hacia los estratos superiores porque, como en una nueva versión de la teoría del derrame, los “combatient­es” arrastrará­n al resto hacia la bonanza. La torpeza ilustrada de la ceocracia es precisamen­te el horno donde se cocinan los estropicio­s que genera el Gobierno en su contra, como un boxeador solitario que se pega a sí mismo en el ring.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? CITA. El titular de la Anses recibió el viernes a diputados opositores.
PABLO CUARTEROLO CITA. El titular de la Anses recibió el viernes a diputados opositores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina