Perfil (Sabado)

Refuerza al sector más combativo el éxito de La Bancaria

- A.T.

El ejemplo exitoso de La Bancaria activó a los sectores que quieren endurecer su posición frente al Gobierno. El gremio que dirige Sergio Palazzo logró imponer su posición en una reunión que se realizó este jueves, bajo la amenaza de un paro bancario de 72 horas. Lograron que se respete el 24,3% de incremento que habían firmado con la mayoría de las cámaras, pero había sido resistida por el Gobierno en un litigio que terminó en la Justicia laboral.

Palazzo integra, junto a otros sectores de la Corriente Federal y el Movimiento de Trabajador­es Argentinos (MTA), una de las facciones más combativas de la CGT. Por eso, el resultado exitoso de sus gestiones, tras realizar diversas medidas de fuerza, aviva las posiciones más duras del gremialism­o cuando faltan veinte días para que se inicie el “plan de lucha” anunciado a inicios de mes.

Otros sectores gremiales que han liderado la marcha hacia un plan de lucha de la central tomaron el resultado como un éxito. Esta semana, en diversas intervenci­ones, los principale­s referentes de la CGT han insistido en que se vive un momento de alta tensión con el Gobierno.

Sin dejarse amedrentar por la negociació­n bancaria, hubo un intento del Gobierno de mejorar el diálogo con un sector estratégic­o: el transporte. Reunión en Transporte. El ministro Guillermo Dietrich llamó a una reunión sectorial en el quinto piso de su cartera. Allí intentó endulzar los oídos de los gremialist­as con una exposición en la que detalló los planes de inversión para el sector, que alcanzaría­n en cuatro años los 33 mil millones de dólares. Aunque llegó un poco más tarde, también estuvo presente el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El transporte es un sector importante en el plan de lucha, porque su “poder de fuego” es clave para lograr una huelga de fuerte impacto. Por eso había suspicacia­s sindicales, ante el temor de que se iniciara un operativo seducción para lograr que se bajen de las medidas de fuerza.

No hubo referencia­s al plan de lucha, pero tras la exposición de Dietrich se oyeron algunos reclamos. Hubo pedidos por el SOMU y su titular, Omar “Caballo” Suárez (ver aparte), y Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirat­o que dirige la CGT y titular de la Confederac­ión del Transporte, pidió que “las paritarias sigan siendo libres y sin techo” y que “nadie se meta”. También reclamó que el Gobierno sea más firme frente a los empresario­s que despiden.

 ?? PRENSA MINISTERIO DE TRANSPORTE ?? JUEVES. El ministro Dietrich reunió a los gremios del transporte.
PRENSA MINISTERIO DE TRANSPORTE JUEVES. El ministro Dietrich reunió a los gremios del transporte.
 ?? CEDOC PERFIL ?? PALAZZO. El líder de los bancarios salió fortalecid­o.
CEDOC PERFIL PALAZZO. El líder de los bancarios salió fortalecid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina