Perfil (Sabado)

Dujovne define el ‘plan Excel’ con metas trimestral­es de ajuste

Como anticipó PERFIL, la semana que viene presentará un paper

- JAIRO STRACCIA

Será la primera gran marca de la gestión de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda desde que reemplazó a Alfonso Prat-Gay, y tendrá el sello de su métier: la política fiscal. Junto a Rodrigo Pena, a cargo de la Secretaría de Hacienda, el equipo económico trabajó ayer para terminar el programa fiscal con metas trimestral­es de reducción de gasto, que será presentado a más tardar el miércoles próximo.

La meta de déficit fiscal para este año es del 4,2% del Producto Bruto Interno. “La idea es mostrar con detalle cómo se conseguirá trimestre por trimestre”, explican allegados al funcionari­o que, no bien asumió, recibió, como contó PERFIL el 30 de diciembre, la orden de armar un plan de reducción fiscal detallado.

La idea del vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, que en la dupla con Mario Quintana es el encargado de seguir los temas fiscales, es también que haya un detalle de cómo será la reducción del rojo fiscal en los próximos años, al menos hasta 2019, aunque también venían trabajando con lineamient­os para 2021.

El propio Dujovne lo había escrito el 20 de diciembre en el diario La Nación: “La principal duda de los inversores se refiere a la capacidad del Gobierno de reducir el déficit”. Y en sus aparicione­s en los medios antes de ser funcionari­o, ya recomendab­a hacer proyeccion­es de reducción de déficit con un destinatar­io claro: los posibles inversores en la Argentina y fundamenta­lmente el mercado financiero, que es el que le está pres- tando grandes sumas de dólares a la Casa Rosada para, como sostiene el presidente Mauricio Macri, permitir un ajuste fiscal gradual. Método. Cuando se presentó en su primera conferenci­a de prensa, Dujovne ya había dicho que era un conocedor del Presupuest­o línea por línea y que buscaba proyectar un “ajuste fino” en las áreas del Estado.

Hoy el déficit fiscal suma unos $ 500 mil millones. En Jefatura de Gabinete, de hecho, trabajan en cuatro líneas de políticas para llevar el déficit a la baja en los próximos trimsetres y años:

Reordenar “el gasto impro- ductivo en los ministerio­s”.

Ir congelando los aumentos de las partidas del Presupuest­o, o aumentándo­los por debajo de la inflación, para que, con una economía en crecimient­o, “se licúe” su peso en el total de la economía.

Seguir bajando los subsidios a transporte y energía, que este año insumieron 3 puntos de 4,8 total de déficit.

Revisar otros subsidios por fuera de ellos, en especial los vinculados a “empresas públicas que no son tan conocidas”, como Yacimiento­s Río Turbio, el astillero Tandanor o Fabricacio­nes Militares, que insumen unos $ 50 mil millones por año.

La presentaci­ón del documento aspira a ser una señal para analistas e inversores que ven en las posibilida­des de reducción del déficit una de las mayores debilidade­s de la actual gestión. La aspiración es ambiciosa: empezar con un sendero de recortes, como planea Dujovne, en un año de elecciones legislativ­as y luego de varios errores no forzados.

 ??  ??
 ??  ?? ANTICIPO. PERFIL reveló en diciembre el Documento Dujovne-Lopetegui.
ANTICIPO. PERFIL reveló en diciembre el Documento Dujovne-Lopetegui.
 ??  ?? CON ABAD. El ministro con el jefe de la AFIP, en la semana.
CON ABAD. El ministro con el jefe de la AFIP, en la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina