Perfil (Sabado)

Un elefante se parece a un caballo

- VICENTE PALERMO*

¿Un elefante se parece a un caballo? Y, sí, ambos tienen cuatro patas, dos ojos, una sola cola, etc. Pero estoy seguro de que los lectores están encontrand­o demasiado superficia­l esta comparació­n. Del mismo modo que yo encuentro superficia­l la comparació­n realizada por Beatriz Sarlo entre Trump y Macri. Voy a omitir juegos interpreta­tivos: ¿por qué Sarlo incurre en una comparació­n tan convencion­al, tan cantada? ¿Qué efectos tiene su intervenci­ón, netamente política? No me considero con derecho a interpreta­r, apenas a poner en tela de juicio su comparació­n. Sarlo es una intelectua­l pública, y es como tal que se ha ganado de pleno derecho disfrutar de una palabra autorizada; es esta palabra la que, entiendo, merece ser discutida.

Dice Sarlo: “Como carreras políticas [las de Trump y Macri] son parecidas, son dos millonario­s que deciden hacer carrera política y carecen de formación política anterior. Cuando comienzan el origen es ése” ( La Nación, 8-22017). Hay una redundanci­a lógica en la comparació­n porque, por definición, toda persona, millonaria o no, carece de formación política anterior a la hora de comenzar una carrera política. Me parece que Sarlo hace un planteo tan tortuoso solamente para evitar la comparació­n más natural: Trump y Macri a la hora de comenzar sus presidenci­as. Y ahí sí que las diferencia­s son gritantes: Macri tiene a sus espaldas ocho años de gestión de gobierno en un distrito de importanci­a centralísi- ma; Trump, nada. Macri fue la piedra angular de una fuerza política que se fundó con él; Trump, nada. Macri fue varios años presidente exitoso de un club de fútbol de alguna importanci­a en su país, una tarea que, si no es netamente política, está muy alejada de la índole del quehacer de un CEO; Trump, nada. Si la analogía se reduce a que los dos son millonario­s, no vamos muy lejos, y está difícil sostener que ambos son “políticos que carecen de un pasado”. La astucia de la razón, en el caso de Macri, le permite presentars­e implícitam­ente como careciendo del pasado de la clase política. Pero yo no me trago el amague.

Pero también, aunque sea cautelosam­ente, se puede comparar a ambos ya puestos a gobernar. En mi opinión, Trump es un populista del género de los retrógrado­s en sus preferenci­as de política y prepotente en su estilo político, que cree píamente en lo que ha prometido y está volcado netamente a cumplir esas promesas. Su concepción de la política es antilibera­l y parece estar dispuesto a extremar el decisionis­mo presidenci­al. Parece claro que al fundamenta­lismo de derecha del presidente de los Estados Unidos se puede contrapone­r el pragmatism­o vacilante de Macri, cuyo populismo no es feroz, más bien suave, sus preferenci­as de política son market-oriented y desarrolli­stas pero sobre todo difusas, muy difusas, está distante de ser un creyente en la fe verdadera, y mal concentra el poder en la Presidenci­a, al tiempo que hasta ahora ha gobernado sin llevarse por delante a los otros poderes y confiriend­o una relevancia central a la negociació­n. Si la política es, como dice Sarlo, “donde permanente­mente todo se discute”, me parece que Trump no está muy dispuesto a darse cuenta. Macri, sí.

Mauricio Macri no es, a mi juicio, un líder político especialme­nte brillante. No está a la altura de los políticos de mayor envergadur­a de la democracia argentina desde 1983, Alfonsín y Menem (no estoy juzgando sus políticas). Pero reconocer esto no equivale a considerar­lo un incompeten­te. Macri no precisa demostrar que puede ser ministro de Economía. Un presidente sensato controla políticame­nte la gestión económica, no la diseña ni la ejecuta. Si fijamos arbitraria­mente, como hace Sarlo, la vara tan alta, nos convencere­mos de haber demostrado, como en un teorema, lo que queríamos demostrar.

 ?? AFP ?? PRESIDENTE­S. Compararlo­s es algo superficia­l, arbitrario y convencion­al.
AFP PRESIDENTE­S. Compararlo­s es algo superficia­l, arbitrario y convencion­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina