Perfil (Sabado)

Odebrecht dará pruebas de coimas locales

Lo acordó en reunión con un fiscal argentino en Brasil.

- EMILIA DELFINO

Por primera vez, los abogados de la constructo­ra Odebrecht se reunieron cara a cara con un representa­nte de la Justicia argentina para acordar la entrega de los nombres y pruebas del pago de sobornos a funcionari­os argentinos. Los defensores de Marcelo Odebrecht, dueño de la compañía, dijeron que la colaboraci­ón será a partir de marzo, tras la finalizaci­ón de los carnavales en Brasil. Así lo confirmaro­n fuentes judiciales a PERFIL.

El encuentro fue en Brasilia, en el marco de la reunión de procurador­es iberoameri­canos, convocada por los fiscales del caso Lava Jato para acordar la entrega de informació­n sensible a los once países donde la compañía cometió delitos de corrupción. Dos abogados de Odebrecht se reunieron con el fiscal Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), encargada de investigar casos de corrupción.

Los defensores comunicaro­n informalme­nte al fiscal que están estudiando la legislació­n argentina para evaluar hasta dónde llegará la colaboraci­ón de la empresa y qué beneficios pueden obtener los ejecutivos al confesar los delitos de cohecho.

La firma brasileña ya admitió que pagó coimas por US$ 35 millones entre 2008 y 2014 en Argentina. En Brasil, a cambio de reconocer los deli- tos que cometieron, la Justicia le permitirá a los ejecutivos de Odebrecht excarcelac­iones y la posibilida­d de seguir operando en el mercado de la construcci­ón. Ahora, los abogados de Marcelo Odebrecht estudian qué podría ofrecer la Justicia argentina a cambio de la colaboraci­ón. Fuentes del caso explicaron a este medio que la nueva ley del arrepentid­o permite la morigeraci­ón de la pena y la excarcelac­ión de los ejecutivos que confiesen.

El 1º de junio es la fecha límite para que la constructo­ra presente ante la Justicia argentina las pruebas y testimonio­s del pago de coimas a funcionari­os argentinos e intermedia­rios privados. Así lo estableció el acuerdo de colaboraci­ón firmado entre la empresa y los fiscales de Brasil que llevan adelante el caso.

La Justicia espera que los testimonio­s y documentos que los brasileños podrían entregar permitan esclarecer cómo funcionó la red de pago de sobornos de Odebrecht en la Argentina: quiénes son los funcionari­os coimeados; quiénes operaron como sus intermedia­rios en los pagos; qué circuito financiero se utilizó; qué obras activaron la negociació­n de los sobornos; quiénes eran los operadores de la constructo­ra en el país. El alcance de estas esperadas pruebas podrían compromete­r directamen­te al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime; al ex ministro y actual diputado, Julio De Vido; a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y hasta al primo de Mauricio Macri, A ngelo Calcaterra; y al jefe de la Agencia Federal de Inteligenc­ia, Gustavo Arribas. El jueves, los fiscales generales y procurador­es de once países que llevan a cabo investigac­iones relacionad­as con el Lava Jato firmaron la Declaració­n de Brasilia sobre la Cooperació­n Jurídica Internacio­nal Contra la Corrupción. El documento es el resultado de la reunión celebrada en el Memorial del Ministerio Público Federal, en Brasilia, en la que participar­on los investigad­ores de de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

La delegación argentina fue encabezada por la Procurador­a General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. El fiscal Rodríguez es quien concentra la investigac­ión del capítulo argentino del Lava Jato, un expediente preliminar en el que investiga si cinco de las empresas que pagaron coimas en Brasil para acceder a contratos de obra pública lo hicieron también con el mismo esquema en la Argentina. Además, el fiscal derivará a sus colegas y jueces toda la informació­n que reciba de Brasil sobre el resto de las causas que la Justicia sigue en los tribunales por el supuesto pago de sobornos: el caso Arribas y el caso Jaime, entre otros.

 ?? MINISTERIO PUBLICO FEDERAL ?? FIRMA. Rodrigo Janot, procurador de Brasil, encabezó la firma del entendimie­nto con fiscales, como Rodríguez (izq.).
MINISTERIO PUBLICO FEDERAL FIRMA. Rodrigo Janot, procurador de Brasil, encabezó la firma del entendimie­nto con fiscales, como Rodríguez (izq.).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? REGIONAL. Los fiscales firmaron la Declaració­n de Brasilia Contra la Corrupción.
REGIONAL. Los fiscales firmaron la Declaració­n de Brasilia Contra la Corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina