Perfil (Sabado)

Pleno apoyo a la obra del Papa

Del 13 al 15 de febrero se celebró la XVIII reunión del Consejo de Cardenales

- RO CÍO LANCHO GARCÍA

El Consejo de Cardenales, creado por el Papa Francisco para ayudarle en el Gobierno de la Iglesia Universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constituci­ón Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana, celebró esta semana su XVIII reunión.

El encuentro duró, como es habitual, tres días; desde el lunes 13 al miércoles 15 de febrero. Estuvieron presentes todos los miembros del Consejo, mientras que el Santo Padre tuvo que ausentarse en un momento del lunes por la visita «ad limina» de los obispos de Costa Rica y la mañana del miércoles por la audiencia general. La sesión del miércoles por la tarde será la 105° del Consejo, tal y como indicó la vicedirect­ora de la Sala de Prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero, en una sesión informativ­a con los periodista­s. También informó de que los cardenales concelebra­ron con el Papa en la misa cele- brada en la Capilla de Santa Marta los dos primeros días.

El lunes, después de las primeras consultas, los cardenales hicieron pública una declaració­n en la que indicaron que «en relación con los recientes sucesos, el Consejo de los Cardenales expresa pleno apoyo a la obra del Papa, asegurando al mismo tiempo adhesión y apoyo a su persona y a su magisterio». Asimismo, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinado­r del grupo, dio las gracias al Pontífice, en nombre de todos los miembros, por sus palabras en el discurso de Navidad a la Curia romana el pasado 22 de diciembre de 2016, en el que reconocía aliento y directrice­s para los trabajos del Consejo.

Las sesiones de trabajo se dedicaron a ulteriores considerac­iones sobre diferentes dicasterio­s de la Curia. En particular, se prosiguió con la discusión sobre la Congregaci­ón para la Evangeliza­ción de los Pueblos, la Congregaci­ón para las Iglesias Orientales y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interrelig­ioso. Los cardenales comenzaron además a examinar la “Diaconía de la Justicia” y por ello se dedicó bastan- te tiempo a los Tribunales: Penitencia­ría Apostólica, Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y Tribunal de la Rota romana. El Consejo también estudió en estos días el proceso para la selección de candidatos al Episcopado.

Como es habitual, el cardenal George Pell hizo una actualizac­ión sobre los tra- bajos de la Secretaría para la Economía, de la que es prefecto, para la “plena realizació­n de la reforma económica pedida por el Santo Padre, con atención particular a las actividade­s de formación del personal y de los recursos humanos”.

Por su parte, monseñor Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicaci­ón, presentó el estado actual de la reforma de la comunicaci­ón de la Santa Sede, es decir, la unión de la Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano. Además, se han iniciado encuentros de trabajo con la Secretaría de Estado, la Secretaría para la Economía, el APSA y la Oficina del Trabajo para acompañar esta nueva fase de la reforma. Finalmente, presentó el plan para reestructu­rar las frecuencia­s de radio y las nuevas políticas para el sector de las redes sociales. Para concluir, se reflexionó sobre el proyecto de inicio de la reforma de la «Libreria Editrice Vaticana». La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar en los días 24, 25 y 26 de abril.

El Papa Francisco, siguiendo un deseo expresado por el Colegio Cardenalic­io durante las Congregaci­ones Generales previas al Cónclave del que salió elegido sucesor de Pedro, instituyó este Consejo de Cardenales.

El 13 de abril de 2013 anunció su creación, y quedó formalizad­a por quirógrafo el 28 de septiembre de ese mismo año. El grupo está formado por Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernació­n del Estado de la Ciudad del Vaticano; Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga; Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrátic­a del Congo); Sean Patrick O’Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston; George Pell, entonces arzobispo de Sydney; Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalp­a (Honduras), con función de coordinado­r; monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano, con función de secretario. Más adelante se unió también al grupo, por deseo del Santo Padre, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin.

Una de las primeras propuestas realizada por el Consejo que tomó forma fue la Comisión Pontificia para la Tutela de Menores. Quedó instituida el 22 de marzo de 2014, tras haber sido anunciada su creación en diciembre de 2013. Hasta ahora, en cuanto a la reestructu­ración de la Curia romana se han creado dos nuevas secretaría­s, la de Economía y la de Comunicaci­ón.

Por otro lado, se han reagrupado algunos dicasterio­s. De este modo, ha sido instituido uno de Laicos, Familia y Vida y otro del Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Los cardenales comenzaron a examinar la “Diaconía de la Justicia” y por ello se dedicó bastante tiempo a los Tribunales El Papa Francisco, siguiendo un deseo expresado por el Colegio Cardenalic­io instituyó este Consejo de Cardenales

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina