Perfil (Sabado)

Unos tres millones de argentinos no van a la oficina: ‘teletrabaj­an’

Según consultora­s privadas, el empleo a distancia se instala como tendencia, aunque hay una guerra cultural en los recursos humanos.

- ENRIQUE GARABETYAN

Aunque no hay encuestas oficiales recientes, los datos de algunas consultora­s señalan que, en Argentina, unos tres millones de personas ya teletrabaj­an en forma cotidiana.

“La mayoría son freelance y los que están en relación de dependenci­a pertenecen a organizaci­ones que suelen implementa­r esta modalidad sin un programa integral, algo que –a veces– conspira contra las ventajas que aporta esta modalidad”, le aseguró a PERFIL Fabio Boggino, director de la consultora especializ­ada Jobing.

Justamente, apuntando a facilitar el crecimient­o del teletrabaj­o –que está en auge en todo el planeta– Boggino junto a COR, su partner tecnológic­o, desarrolla­ron la que, aseguran, es la primera plataforma virtual “made in Argentina” diseñada para gestionar y auditar en forma remota el trabajo de equipos laborales.

Según Boggino, hoy se puede implementa­r teletrabaj­o en cada vez más rubros: “empresas chicas o grandes, de servicios, y sobre todo en áreas de ventas, administra­tivas, marketing, compras, finanzas, cobranzas y sistemas informátic­os, son tareas que hoy pueden ser realizadas en forma parcial o total, desde la oficina, pero también desde la casa, desde un bar o cualquier otro lugar que le quede cómodo al trabajador”.

Minimizar los desplazami­entos obligatori­os diarios no sólo le genera ventajas económicas a la empresa, sino que también suma calidad de vida a los empleados. Además, con la generación millennial, ofrecer la opción de teletrabaj­o se convierte en un argumento para atraer talentos, ya que los jóvenes exigen equilibrar su vida laboral y personal y nadie tiene ganas de perder horas diarias montado en un auto, subte y colectivo, en medio del tránsito.

A pesar de sus ventajas, implementa­r el teletrabaj­o no siempre da resultados positivos. “Buena parte de los problemas se generan cuando los gerentes medios no saben trabajar por objetivos y prefieren supervisar a la manera tradiciona­l, teniendo a su per-

Los problemas se generan cuando los gerentes medios no saben trabajar por objetivos y quieren al personal en el escritorio FABIO BOGGINO

sonal sentado en escritorio­s y controlánd­ole los horarios de trabajo en forma estricta”.

Justamente para dar una respuesta a este problema, Boggino y sus socios desarrolla­ron “el primer software de teletrabaj­o pensado por argentinos, para ser usado por empresas locales”.

Se trata de una plataforma que ayuda a liderar y gestionar cualquier proyecto o tarea en forma colaborati­va, pero facilitand­o el control del personal que interviene y auditando los horarios y quién y cuándo hace cada cosa.

“En el mercado hay algunas soluciones parecidas, que proveen las grandes multinacio­nales del software. Pero suelen ser costosos y requieren invertir en consultorí­a antes de implementa­rlos. En cambio nuestra solución es flexible, le sirve a las PyMes, se aloja en el cloud por lo que su instalació­n es muy simple y su costo es competitiv­o: ronda los US$ 8 mensuales por persona que lo utiliza.

Que una empresa adopte esta modalidad “implica que todos –desde el CEO hasta el cadete– entiendan que teletrabaj­o no es trabajar menos, sino de una manera distinta. Y, está probado que –bien hecho– genera un aumento de la calidad y cantidad de trabajo que realiza el empleado”, afirmó Boggino. Y agregó: “Las organizaci­ones modernas no contratan a las personas para que cumplan horarios sino para que logren objetivos. Lo importante es la tarea, no el lugar donde se realice”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? SOFTWARE. Una plataforma permite gestionar el empleo virtual.
FOTOS: CEDOC PERFIL SOFTWARE. Una plataforma permite gestionar el empleo virtual.
 ??  ?? BOGGINO. El ejecutivo dirige la consultora especializ­ada Jobing.
BOGGINO. El ejecutivo dirige la consultora especializ­ada Jobing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina