Perfil (Sabado)

Conexión rusa: un nuevo escándalo crea turbulenci­as entre Trump y su partido

Voces republican­as exigieron que se retire al funcionari­o en investigac­iones que lleva adelante e involucran al Kremlin. El presidente sostiene la honestidad de su funcionari­o.

- P.H.

“Jeff Sessions es un hombre honesto”. Donald Trump, en cuarenta días de gobierno, no cesa de tener turbulenci­as. Pero, la última, la confirmaci­ón de que el fiscal general Jeff Sessions, tuvo contactos con miembros del gobierno ruso, parece abrir una nueva grieta, hasta ahora insinuada pero no confirmada con el Partido Republican­o. Ayer fue un día de declaracio­nes y versiones permanente­s, en la que el presidente habló de “caza de brujas”.

El muro republican­o en torno al presidente sufrió su primera grieta cuando este jueves Jason Chaffetz, el presidente del comité de la Cámara de Representa­ntes encargado de supervisar al gobierno, exigió que el fiscal se retirara del caso ruso, como finalmente ha hecho. Implicado. El nuevo escándalo gira alrededor de Jeff Sessions que tiene al FBI (policía federal) bajo su mando, y que el jueves se apartó de cualquier investigac­ión sobre el rol de Rusia en los comicios.

Por eso, el pedido de Chaffetz tiene semejante valor político. El representa­nte de California Darrell Issa también defendió la necesidad de abrir una investigac­ión inde- pendiente de todo el caso por parte de una autoridad “creíble”. En el Senado, Rob Portman y Susan Collins pidieron que Sessions se inhibiera “para garantizar la confianza de los ciudadanos” en la investigac­ión, en palabras de Co- llins, sumando voces dentro del partido de gobierno a lo que era un clamor por parte de los Demócratas.

Sessions es, hasta hoy, el último alto cargo de la administra­ción Trump implicado en la trama de la “conexión rusa” que ocultó estos encuentros durante su declaració­n, bajo juramento, ante el Senado, tras ser preguntado sobre los supuestos contactos entre el equipo de campaña –en el que Sessions era asesor– y operativos rusos.

Luego de que Sessions dijera bajo juramento en el Senado que “no tuvo comunicaci­ones con los rusos”, periodista­s reportaron que de hecho se reunió con el embajador de Moscú en Washington, Serguéi Kisliak, en dos oportunida­des en los meses previos a las elecciones.

El listado de personas vinculadas a Trump y ligadas a Rusia aumenta cada día. Primero fue el ocultamien­to de conversaci­ones telefónica­s con el embajador ruso que le costaron el cargo al ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, quien renunció el 13 de febrero. Las acusacione­s mencionan también al hijo del presidente, Donald Trump Jr. y a su yerno, Jared Kushner.

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? UNIDOS. Jeff Sessions había dicho bajo juramento que no tuvo contactos con Rusia. Luego de las denuncias, afirmó que lo que hizo “era algo habitual” como senador.
FOTOS: AP Y AFP UNIDOS. Jeff Sessions había dicho bajo juramento que no tuvo contactos con Rusia. Luego de las denuncias, afirmó que lo que hizo “era algo habitual” como senador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina