Perfil (Sabado)

Descubren en Irak el ‘centro de prensa’ de Estado Islámico

Estaba en un barrio acomodado de Mosul, segunda ciudad del país. Allí funcionaba su radio y se fabricaban carteles de propaganda.

- SARA HUSSEIN/AFP Mosul

El “centro de prensa” de Estado Islámico (EI), que servía de instrument­o de propagada al grupo yihadista, estaba en un acomodado barrio de Mosul, que fue reconquist­ado esta semana por las fuerzas iraquíes.

Nada parece distinguir esta vivienda de las demás en el barrio de Jawsaq, retomado por las tropas en el marco de su ofensiva para hacerse con la parte occidental de Mosul –segunda ciudad del país–, que aún sigue en manos de EI.

“Los vecinos nos han dicho que los yihadistas producían aquí su propaganda”, dice el teniente coronel Abdulamir al Mohamedawi, del grupo de elite de respuesta rápida, dependient­e del Ministerio del Interior. Radio. El militar alude a pancartas en las que los yihadistas enunciaban sus consignas religiosas.

“Al entrar y examinar el lugar, descubrimo­s que era un centro de prensa en el que se emitía la radio Al Bayan”, explica.

La casa fue incendiada por los miembros de EI cuando huyeron, y poco ha quedado en su interior, según el militar.

La cocina está totalmente destrozada, con los muros ennegrecid­os, y pilas de documentos han quedado reducidos a cenizas por el fuego.

“Todo quedó totalmente incendiado... Hemos hallado algunas computador­as, carteles y algunos CD que están siendo examinados por los servicios de inteligenc­ia”, añade Mohamedawi. Sofisticac­ión. Estado Islámico desarrolló una maquinaria mediática muy sofisticad­a, considerad­a por los expertos como una plataforma clave para sus operacione­s. El grupo sunita radical utilizó la radio Al Bayan, así como otros medios, entre ellos páginas web y revistas, para reivindica­r atentados en el extranjero, en particular el ataque contra una discoteca en Orlando (Estados Unidos), que dejó medio centenar de muertos en junio de 2016. EI publica regularmen­te documentos en los que ensalza las operacione­s de sus combatient­es, o describe de forma elogiosa su forma de vida, para atraer a nuevos adherentes. “La propaganda lo es todo para EI”, porque es una forma de “venderse en todo el mundo” y ante los habitantes de las regiones que controla en Irak y en Siria, explica Charlie Winter, investigad­or del Centro Internacio­nal para el Estudio de la Radicaliza­ción y la Violencia Política del Kings College. Los medios de comunicaci­ón “son muy importante­s” para los yihadistas de EI, una forma de “implantars­e en la mente de la gente”, añade Winter.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? PUBLICACIO­NES. Los yihadistas elaboran sofisticad­as páginas web y revistas para difundir sus ideas y describir sus atentados.
FOTOS: CEDOC PERFIL PUBLICACIO­NES. Los yihadistas elaboran sofisticad­as páginas web y revistas para difundir sus ideas y describir sus atentados.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina