Perfil (Sabado)

Mosul: éxodo de civiles ante la ofensiva de las tropas iraquíes contra EI

- AP

Miles de civiles iraquíes escaparon de Mosul en la madrugada de ayer, mientras fuerzas del gobierno avanzaban al norte de una base militar cerca del aeropuerto de la ciudad.

Las fuerzas especiales de Irak avanzaron en el oeste de Mosul y retomaron el distrito de Wadi Hajar de manos de Estado Islámico, dijo el brigadier Yahya Rasool, vocero de Operacione­s Militares Conjuntas.

Por su parte, el jefe de las fuerzas especiales, Haider al-Obeidi, dijo que las tropas realizaban ayer operacione­s de limpieza en el área y estaban a punto de conectarse con fuerzas de la policía federal militariza­da que avanzaban junto a la ribera occidental del Tigris. Expulsión. Las fuerzas armadas y las unidades de la policía federal lanzaron un ataque contra la parte oeste de Mosul hace casi dos semanas para expulsar a EI. Desde el inicio de la ofen- siva, más de 28 mil personas han sido desplazada­s por los combates, de acuerdo con la ONU.

El mayor Saif Ali, estacionad­o en Mamun, un barrio de la ciudad que las fuerzas especiales controlan a medias, dijo que muchedumbr­es de civiles comenzaron a llegar al área desde barrios vecinos después de la medianoche. Quienes viven en el oeste de Mosul se están volviendo cada vez más desesperad­os a medida que escasean más los alimentos y el agua, agregó.

“En total 7 mil personas huyeron por aquí anoche”, reveló. “Estamos tratando de controlar las multitudes”.

Para el final de la mañana de ayer, casi todas las familias habían sido trasladada­s de Mamun. El barrio estaba lleno de ropa abandonada y mantas apiladas en lotes baldíos y esquinas.

La coalición liderada por Estados Unidos arrojó ayer más de 15 proyectile­s contra coches bomba, posiciones de francotira­dores y unidades de morteros del EI en Mosul.

 ?? AP ?? DISPARO. Soldados de las fuerzas de elite iraquíes en combate.
AP DISPARO. Soldados de las fuerzas de elite iraquíes en combate.
 ?? AP ?? GRAVISIMA. Así es la situación en barrios del oeste de la ciudad.
AP GRAVISIMA. Así es la situación en barrios del oeste de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina