Perfil (Sabado)

Con Trump en la mira, China se prepara para su asamblea anual

- DPA Pekín

Cuando el Congreso del Pueblo de China se reúna mañana en Pekín para abrir su sesión anual de diez días, no sólo lo hará con la intención de tratar asuntos internos. Observador­es y analistas coinciden en que la dirigencia comunista aprovechar­á este gran acontecimi­ento político para dar algunos indicios de cómo se posicionar­á de ahora en adelante frente a los Estados Unidos. El nuevo rumbo geopolític­o adoptado por Donald Trump genera inquietud en el gobierno chino, que ve con preocupaci­ón ciertas señales que parecen conducir a una crisis entre ambos países.

Con bastante retraso y tras lentas negociacio­nes previas, Trump y su par chino, Xi Jinping, mantuviero­n hace dos semanas su primera conversaci­ón telefónica. Aunque los líderes de ambas superpoten- cias están lejos de haber entablado una amistad. Hasta ahora, las reacciones de Pekín a las amenazas de Trump, quien ha dicho que elevará los aranceles a productos importados chinos y endurecerá su postura en el conflicto territoria­l del mar de la China Meridional, han sido sorprenden­temente moderadas.

Sin embargo, este Congreso del Pueblo representa precisamen­te una oportunida­d para que China envíe una fuerte señal a Washington: en la cita se confirmará el presupuest­o militar para este año. Este aspecto es tan importante para el gobierno chino que las cifras serán comentadas en una rueda de prensa internacio­nal un día antes de la inauguraci­ón oficial del Congreso.

A su vez, el encuentro de los tres mil delegados de todas las regiones del país tiene un significad­o especial porque simboliza el inicio de un nuevo año político en un país que se enfrentará a grandes cambios de nombres al más alto nivel. El Congreso del Pueblo es el punto de partida hacia el congreso del Partido Comunista Chino que tendrá lugar en el otoño boreal, y que se celebra tan sólo cada cinco años. Allí, Xi se asegurará su segundo mandato, mientras que en el poderoso Politburó se llevará a cabo una importante renovación porque cinco de los siete miembros del Comité Permanente se jubilarán.

Según los expertos, Xi desea ampliar su poder y adjudicar aún más puestos clave a sus aliados más cercanos. Incluso hay quienes creen que podría intentar retener el poder durante una tercera administra­ción. El gobierno chino procura que 2017 sea un año estable, por lo que seguirá posponiend­o las reformas económicas. El objetivo de crecimient­o que se conocerá en el Congreso sería del 6%.

El Congreso del Pueblo será una chance para enviar señales de aviso a Washington

 ?? AFP ?? FASTUOSO. El Palacio del Pueblo acogerá a tres mil delegados.
AFP FASTUOSO. El Palacio del Pueblo acogerá a tres mil delegados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina