Perfil (Sabado)

Tras la ola de calor récord, prevén un otoño más cálido

Se esperan temperatur­as y lluvias superiores a lo normal. Ayer en CABA el termómetro descendió diez grados en 24 horas.

- CECILIA FARRE

Luego de una ola de calor récord en el mes de febrero por su duración, y el alivio que trajo ayer un frente frío de la Patagonia, se espera un otoño más cálido que lo habitual en gran parte del país según el pronóstico climático trimestral que surge de la reunión de consenso que coordina el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN).

“En líneas generales será un otoño más cálido en gran parte del país”, adelantó el meteorólog­o Ignacio López Amorin del SMN. En especial se prevén temperatur­as superiores a lo normal en toda la Patagonia, como así también en las regiones de Cuyo, el Litoral, el noroeste, en La Pampa y oeste de Buenos Aires. Así, por ejemplo, en marzo las temperatur­as máximas podrán superar las frecuentes de 17° en Río Gallegos (Santa Cruz); 27° en Mendoza; 26,6° en Santa Rosa (La Pampa), 26° en Bahía Blanca (Buenos Aires) y 30 en Corrientes.

“En el este de la provincia de Buenos Aires no se puede precisar porque los modelos climatológ­icos con los que hacemos el pronóstico dan la misma probabilid­ad de que las temperatur­as sean inferiores, normales o superiores. La Ciudad de Buenos Aires estará dentro de lo normal”, explicó López Amorin.

En cuanto a las precipitac­iones, también se espera que sean más abundantes en varias regiones como el norte y centro del país, Litoral, Cuyo, Buenos Aires y norte de Río Negro. Las lluvias estarán dentro del rango normal a superior en sur de Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz. La excepción será el extremo sur de la Patagonia donde se pronostica un otoño seco. “En esa zona se prevén menos lluvias lo cual es raro porque en esa estación los pasajes de frentes empiezan a aumentar en la Patagonia”, apuntó López Amorin.

El pronóstico climático para los meses de marzo, abril y mayo surge del consenso de varios especialis­tas de distintas institucio­nes públicas en base al análisis de diez modelos computacio­nales mundiales, nacionales y de otros países de la región.

Por las dudas, el meteorólog­o abrió el paraguas y advirtió que “cuando hay condicione­s como las actuales de neutralida­d de los fenómenos de El Niño y La Niña es más difícil pronostica­r y hay que ir siguiendo el pronóstico de manera quincenal e incluso semanal porque las oscilacion­es intraestac­ionales puede alterarlo”. Estas oscilacion­es provocan alteracion­es en el viento, la temperatur­a o en la presión que afectan el movimiento del aire y generan lluvias o buen tiempo. Febrero cambiante. El análisis del mes que pasó dejó una ola de calor récord en la Ciudad de Buenos Aires por ser la más persistent­e para febrero y continuar los primeros días de marzo. Fueron en total ocho días consecutiv­os, para finalizar ayer cuando en 24 horas la temperatur­a descendió 10°. En diciembre de 2013 se dio la ola de calor más extensa, que duró nueve días. La anterior ola de calor prolongada fue del 22 al 27 de febrero de 1981.

En promedio no fue un mes de temperatur­a récord porque “la primera quincena fue mucho más fría de lo esperado y recién para la segunda comenzamos a tener temperatur­as por encima de los 30°”, explicó Cindy Fernández del SMN.

El lunes se prevé que la temperatur­a supere los 31° pero descartan nuevas olas de calor ya que en la semana volverán las lluvias.

“En condicione­s de neutralida­d de La Niña y El Niño es más difícil pronostica­r”.

 ?? MARCELO ABALLAY ?? AGOBIANTE. Febrero se despidió con máximas de 35º. El alerta roja se extendió por ocho días.
MARCELO ABALLAY AGOBIANTE. Febrero se despidió con máximas de 35º. El alerta roja se extendió por ocho días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina