Perfil (Sabado)

Bajó la temperatur­a, pero aún quedan casi 20 mil usuarios sin luz

- AGENCIAS / J.H.

El calor intenso de la semana hizo que el jueves se viviera uno de los picos máximos de consumo energético en todo el país, y tal como sucedió la semana anterior, casi 100 mil usuarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se quedaron sin luz.

Con la baja de temperatur­as, el servicio comenzó a regulariza­rse, aunque a las 20, a pesar del alivio, más de 20 mil usuarios de Edenor y Edesur seguían sin servicio, según el registro del Ente Nacional Regulador de la Electricid­ad (ENRE).

“Siempre que tengamos condicione­s extraordin­arias de mucho calor o frío, inevitable­mente vamos a tener cortes”, admitió ayer el vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli, en declaracio­nes a radio La Red. Y justificó que “en cualquier país del primer mundo donde hay doce días de intenso calor, le aseguro que pasa lo mismo”.

Fuentes de Edesur coincidier­on y confirmaro­n a PERFIL que ayer “bajó sensibleme­nte la demanda”, y que a pesar de la cantidad de días de calor, que llegaron a la alerta roja del Servicio Metereológ­ico, los cortes se redujeron respecto a años anteriores.

En el caso de Edesur, el pico máximo de consumo se dio la semana pasada, con un registro de energía entregada de 4095 Megawatts; mientras que Edenor lo registró el jueves, con 5.052 Megawatts. “Los últimos catorce días de calor y seis con alerta roja permanente, el consumo se disparó”, agregó.

En ese contexto, ayer continuaba habiendo cortes en barrios como Retiro, Recoleta, Caballito, Villa Crespo y Once, así como Quilmes, Berazategu­i, Florencio Varela, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre, en Provincia. En varios de esos puntos, los vecinos venían realizando protestas ante la falta de servicio.

En Recoleta, esta semana, vecinos de la calle Arenales, frente a la plaza Vicente Lopez de Recoleta, advirtiero­n con que Edesur volvió a instalar allí dos generadore­s eléctricos, que habían sacado en octubre pasado. “No entendemos por qué los volvieron a poner ahora que bajó la temperatur­a”, se quejaba Susana, una vecina de la zona. Desde la empresa confirmaro­n que su instalació­n estaba contemplad­o dentro del plan de verano, donde se realizan distintas acciones preventiva­s.

En Retiro y la zona de Tribunales, varios juzgados debieron dar asueto a sus empleados ante la falta de luz, que ayer persistía. “Es vergonzoso que el servicio de Justicia se interrumpa porque empresas de energía no cumple con su obligación de dar servicio”, escribió el titular del gremio Julio Piumato en Twitter.

 ?? CEDOC PERFIL ?? GENERADORE­S. Volvieron a instalarse en zonas como Recoleta.
CEDOC PERFIL GENERADORE­S. Volvieron a instalarse en zonas como Recoleta.
 ?? TWITTER ?? ASUETO. Sin luz, varios juzgados debieron cerrar sus puertas.
TWITTER ASUETO. Sin luz, varios juzgados debieron cerrar sus puertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina