Perfil (Sabado)

Piden que se clausuren los calabozos en comisarías

- N.G.

A raíz de la muerte de siete presos en la comisaría de Pergamino, la Comisión Provincial por la Memoria pidió al gobierno provincial iniciar “una investigac­ión profunda de los hechos” y exigió “clausurar” todos los calabozos de las comisarías de la Provincia. Además apuntó que la tragedia estuvo vinculada con el “sobre en carcelamie­nto” y el hacinamien­to en el que se encuentran los lugares de encierro en la Provincia.

La entidad que investiga y trabaja sobre los derechos humanos de los presos expresó en un comunicado que “el colapso del sistema penal que v ulnera sistemátic­amente los derechos de las personas es evidente y exige un contundent­e cambio de rumbo. Hacen falta reformas institucio­nales urgentes: democratiz­ación de las fuerzas de seguridad, implementa­ción de la policía judicial, creación del mecanismo provincial de prevención de la tortura, autonomía de la defensa pública y una reforma legal profunda que adecue la normativa procesal penal a los estándares de derechos humanos”.

Además, l a Comisión “exige a las autoridade­s provincial­es asumir su responsabi­lidad, ordenar una investigac­ión profunda de los hechos y clausurar, de forma inmediata, todos los calabozos de las comisarías de la Provincia. Estas muertes son muertes anunciadas. No son las primeras y se repetirán si no se adoptan medidas urgentes”.

Según las cifras presentada­s en el X informe Anual de la CPM durante 2015, la superpobla­ción en comisarías alcanzó, en algunos casos, un 500%.

La situación general hoy para toda la provincia indica que sobre un total de 1.060 camastros hay más de 3 mil detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina