Perfil (Sabado)

Un Oscar, un derrumbe y un amor

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

Asghar Farhadi acaba de ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera con El viajante. Es la segunda estatuilla que gana. El primero lo obtuvo gracias a La separación en 2012. Aquí todo comienza con un literal derrumbe: el hogar de Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) se mueve. Está a punto de colapsar. Lo que podría ser un comienzo grueso de comparacio­nes en- tre estructura­s que sostienen a la pareja deviene un punto de partida para la especialid­ad de Farhadi: aprovechar cambios en la vida cotidiana en mundos que se le hacen familiares (aquí Teherán) y desde ese lugar, realista en extremo, generar una serie de situacione­s que por pequeñas empiezan a ganar potencia narrativa gracias al nervio de Farhadi. Algunos ven en su cine algo político, en extremo, desde donde esos incidentes minúsculos (al menos en términos del drama de Hollywood) dejan entrever el día a día de esa sociedad. Pero la principal virtud, vale insistir, es cómo genera tensión y sabe crear una historia con detalles pequeños, aprovechan­do ciudades y nervios de la vida moderna.

Aquí, por ejemplo, elementos como aquello que dejó atrás la anterior dueña del departamen­to donde ahora viven Emad y Rana, la obra de Arthur Miller en la que ambos trabajan o incluso su forma de tratar a los vecinos van generando una serie de tensiones que finalmente explotan con un incidente mayor.

Fa rhadi f unciona mejor cuando sabe dejar en claro la fuerza lúdica de una alteración del cotidiano y cómo esos eventos suelen funcionar más radiactiva­mente que como caso aislado. Entiendo que somos variantes, en permanente movimiento, y quizás eso sea demasiado para la civilizaci­ón, cualquiera sea.

 ?? ALFA FILMS ?? VICTORIA. El film iraní ganó en Mejor Película Extranjera.
ALFA FILMS VICTORIA. El film iraní ganó en Mejor Película Extranjera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina