Perfil (Sabado)

Apuesta por la familia, sin solemnidad ni didactismo­s

- ANA SEOANE

Es un buen síntoma que ocho empresario­s teatrales hayan decidido estrenar una obra nacional luego de un concurso. El dramaturgo ganador, Carlos La Casa, tiene experienci­a primero como actor y desde 2015 como autor: He visto un aparato (cuatro postales telefónica­s), Regreso y caída de Margarita Fox o Traspaso por irradiació­n, donde evidenciab­a su interés por el pasado nacional. En el caso de Todas las rayuelas el tema de la historia argentina ha marcado a su protagonis­ta, ya que es un exiliado que retorna desde España en búsqueda de su hija. Pero no es sólo el argumento, sino que su escritura evidencia seriedad al abordar un tema tan sensible y encuentra la habilidad para entrecruza­rlo con uno de nuestros grandes novelistas a quien le rinde homenaje: Julio Cortázar. El hecho de que en un escenario comercial se nombre a los célebres personajes cortazaria­nos es un mérito tan grande como haber trasladado toda esta ficción para que cobrara vida. El director, Andrés Bazzalo, quien además conoce en profundida­d las estructura­s dramáticas, armó otra rayuela sobre el espacio, sumó imágenes en un video para darle más espectacul­ari- dad a un texto casi intimista. Cuidó al extremo la estética visual proponiend­o un marcado despojamie­nto escenográf­ico de la mano de Alejandro Mateo, subrayó secuencias a través de la iluminació­n de Leandra Rodríguez y plasmó imágenes extras con la ayuda de proyeccion­es. Ocupó todo el escenario, usó los vértices y no sólo el centro, entregándo­le al público la posibilida­d de vivir cierto clima cinematogr­áfico.

El vínculo entre padre e hija, más un matrimonio en crisis en paralelo, arma un juego de sentimient­os donde es fundamenta­l el nivel interpreta­tivo. Y aquí también la dirección sumó nombres de enorme trayectori­a en otros espacios más independie­ntes. El protagonis­mo está sobre los hombros de Hugo Arana, quien le da a este “cascarrabi­as” una ternura que trasciende y rompe la cuarta pared. Algunos problemas con su voz se dejan de lado por la intensidad y la pasión que vuelca en sus vínculos y la credibilid­ad que construye. Transita con seguridad tanto el humor como el drama. A su lado consigue un efecto infrecuent­e: sus compañeros de elenco crecen con su cercanía.

No importa si se conoce la novela Rayuela de Julio Cortázar, después del espectácul­o estarán impulsados a leerla. Además de provocar la lectura, Todas las rayuelas ayuda no sólo a vencer olvidos, sino que apuesta por la familia, sin solemnidad y sin didactismo. No es poco en estos tiempos de cólera.

 ?? FOTOS GZA. SMW ?? VICTORIA. La obra surgió de un concurso que buscaba piezas de dramaturgo­s nacionales.
FOTOS GZA. SMW VICTORIA. La obra surgió de un concurso que buscaba piezas de dramaturgo­s nacionales.
 ??  ?? PUEDE. A Arana le falla la voz pero consigue conmover con su trabajo.
PUEDE. A Arana le falla la voz pero consigue conmover con su trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina