Perfil (Sabado)

Víctimas de abuso le reclaman al papa Francisco.

El Papa redujo las sanciones canónicas contra curas pederastas. La mayor red global de víctimas dice que

- FACUNDO F. BARRIO

La decisión de Francisco de reducir las sanciones canónicas contra curas pedófilos en nombre de la “misericord­ia” ha despertado el rechazo de víctimas de abusos sexuales que dicen sentirse defraudada­s por el pontífice, quien había prometido “tolerancia cero” frente a los casos de pederastia en la Iglesia. Las víctimas también critican que el Papa haya dicho que la pedofilia “es una enfermedad”.

La agencia de noticias Associated Press (AP) reveló días atrás que Jorge Mario Bergoglio alivianó “discretame­nte” los castigos contra “un puñado” de sacerdotes abusadores de menores. Según la publicació­n, el Papa desoyó las recomendac­iones de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que sugiere expulsar del sacerdocio a los abusadores y devolverlo­s al estado laical. En lugar de ello, los pedófilos fueron condenados a una vida de penitencia y oración y se les prohibió ejercer públicamen­te su ministerio.

El derecho canónico contempla dos tipos de penas contra los fieles: “medicinale­s” y “expiatoria­s”. Estas últimas incluyen la llamada “dimisión del estado clerical”, prevista para faltas graves tales como apostasía, herejía, cisma o violación del sexto mandamient­o: “No cometerás actos impuros”. Esta pena severa es precisamen­te la que Francisco les evitó a los pederastas.

La informació­n no fue desmentida por el Vaticano. Su vocero, Greg Burke, dijo que el concepto de “misericord­ia” de Bergoglio se aplica “incluso a los culpables de crímenes atroces”. Afirmó que los sacerdotes abusadores son suspendido­s del ejercicio público de sus oficios pero no necesariam­ente regresados al estado laico. “El Santo Padre comprende que para muchos sobrevivie­ntes y víctimas es difícil encontrar una señal de misericord­ia –completó Burke–. Pero él sabe que el mensaje misericord­ioso del Evangelio es en última instancia una poderosa fuente de sanación y gracia”.

En efecto, la decisión papal resultó indignante para las víctimas. La Red de Sobrevivie­ntes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), la mayor y más antigua organizaci­ón internacio­nal de víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia, fustigó a Francisco. “Vemos al Papa mostrar misericord­ia por estos depredador­es pero no por los niños que fueron violados y sodomizado­s –dijo a PERFIL Barbara Dorris, directora de comunicaci­ón de SNAP y ella misma víctima de abusos durante su niñez–. ¿Dónde está la misericord­ia para ellos y sus familias? ¿Las

 ??  ??
 ?? AFP ??
AFP
 ??  ?? PORTAZO. El cardenal O’Malley dirige la comisión papal a la que renunció la víctima Marie Collins.
PORTAZO. El cardenal O’Malley dirige la comisión papal a la que renunció la víctima Marie Collins.
 ??  ?? A CONFESION DE PARTE. Jorge Bergoglio confiesa a un cura durante un encuentr
A CONFESION DE PARTE. Jorge Bergoglio confiesa a un cura durante un encuentr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina