Perfil (Sabado)

Permisos a discapacit­ados.

De 2014 a la fecha, pasaron de 11.700 a casi 22 mil, porque la ley incluye más patologías, entre otras razones. Otorgan exenciones de ABL y patentes, y se controlan cuando vencen. Alertan por obleas truchas.

- CLAUDIO CORSALINI/ JOSEFINA HAGELSTROM

Se duplicaron en dos años las autorizaci­ones para circular y estacionar.

En los últimos tres años, los certificad­os de discapacid­ad que se entregan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires crecieron más de un 80%, de acuerdo a las estadístic­as del Ministerio de Salud porteño. Mientras que en enero de 2014 se entregaron 387, en 2015 ascendiero­n a 988, en 2016 a 1.492, y en enero de este año fueron 2.251.

Si se hace la comparació­n anual, en 2014 se entregaron 11.700 certificad­os, y en 2016, 21.899, más del doble. Mayor visibilida­d y un mayor alcance de la ley de discapacid­ad son algunas de las explicacio­nes que se esbozan para dar cuenta del crecimient­o, aunque en la calle, el crecimient­o de los certificad­os que se ven pegados en los autos muchas veces están ligados también a la “viveza criolla” de aquellos que los truchan para estacionar gratis o esquivar multas, sobre todo en microcentr­o.

“No tenemos referencia­s puntuales de un mal uso de los certificad­os de discapacid­ad, las personas deben tener tramitado correctame­nte su certificad­o y tenerlo vigente, y se tienen que renovar cada diez años, aunque pueden ser anuales también, cuando se vuelven a evaluar las condicione­s según cada caso”, explica Nora Muñoz, representa­nte de la Asesoría en Problemáti­cas de Discapacid­ad.

“Se han incorporad­o más enfermedad­es. Según nuestros registros, las discapacid­ades se dividen en motoras, mentales, sensoriale­s y mixtas. Y después, se incluyen distintas patologías que las originan”, explica Muñoz. Y agrega: “Creo que uno de los motivos por los que hay más usuarios de certificad­os de discapacid­ad es porque en los últimos años se hizo más visible la problemáti­ca. Además de buscar una mayor integració­n”.

Los certificad­os se tramitan de acuerdo al domicilio, y en CABA una junta médica es la que da los certificad­os, luego de presentar toda la documentac­ión requerida.

“Nadie más que la Junta Evaluadora puede decidir sobre el otorgamien­to del certificad­o”, sostiene Muñoz, y explica que se usan tanto para transporte público –colectivo, subte y tren–, para la cobertura de salud, para exención de algunos impuestos –como patente o ABL–, y en las autopistas porteñas, siempre que vaya el titular. También están exentos de IVA en la compra de autos 0 km. nacionales, y de impuestos de importació­n en los casos de vehículos importados.

En el caso de los certificad­os que se niegan, desde el Ministerio de Salud explican que se debe a que los estudios presentado­s no son suficiente­s, o no se reúnen los criterios necesarios, según estipula la junta médica evaluadora. Controles. En el certificad­o debe figurar la foto del usuario, los datos de la persona y cuándo vence. Los únicos controles son cuando deben ser renovados. Además, tiene sello de agua. “Sólo cubre multas de estacionam­iento. Te sacan la multa, pero después que presentás el certificad­o. Tampoco podés estacionar en cualquier lado, sólo en el cordón amarillo”, dice Diana, que tiene certificad­o hace 19 años. Además, no cubren multas ni por exceso de velocidad ni por pasar semáforos en rojo.

“La grúa se fija si tenés el logo pegado en la luneta o en el parabrisas. Si mi marido va solo en el auto y estaciona en un lugar indebido, está mal. Nosotros compramos un auto común y lo podemos usar los dos. Para no pagar en la autopista te dan un carné especial pero tengo que ir yo”, agrega Diana, para quien se ven más certificad­os en la calle, porque “se amplió a más discapacid­ades y se entregan más, no me parece un documento fácil de truchar”.

Por eso, quienes fa lsif ican los certificad­os después deberían tener la documentac­ión respaldato­ria a la hora de discutir la multa, si se las hacen. Hace algunos años, en un operativo de la Secretaría de Transporte porteña se detectaron varias obleas “truchas”, ya sea porque no eran válidas o porque estaban vencidas, denunciada­s como extraviada­s o pertenecía­n a personas que ya habían fallecido.

 ??  ??
 ??  ?? SI O NO. Para reconocer un certificad­o verdadero: debe tener todos los datos de la persona, la firma de la junta médica y un sello de agua (izq.). En controles de tránsito aparecen obleas truchas, con datos de personas fallecidas o certificad­os con...
SI O NO. Para reconocer un certificad­o verdadero: debe tener todos los datos de la persona, la firma de la junta médica y un sello de agua (izq.). En controles de tránsito aparecen obleas truchas, con datos de personas fallecidas o certificad­os con...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina