Perfil (Sabado)

Cambiemos aprovechó la fecha para volver a polemizar con el kirchneris­mo

El bloque de diputados difundió una foto que aludió a los “negocios” con los derechos humanos y generó críticas. También volvió a debatirse la cantidad de desapareci­dos.

- ANDRES FIDANZA

Cambiemos hizo carambola: aprovechó el Día de la Memoria para mandar un mensaje antikirchn­erista. Con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, y el eje discursivo del Gobierno puesto en acentuar la polarizaci­ón ideológica, los diputados de Cambiemos posaron con tres carteles. Los lemas fueron: “Los derechos humanos no tienen dueño”, “Nunca más a los negocios con los DD.HH.” y “Nunca más a la interrupci­ón del orden democrátic­o”. Así, dos sobre tres consignas apuntaron directamen­te al ciclo kirchneris­ta, por sobre la condena al golpe de Estado de 1976.

La postura de los diputados oficialist­as fue una suerte de respuesta al clima del acto en Plaza de Mayo, en donde predominó un tono opositor al Gobierno entre los organismos de derechos humanos, las agrupacion­es políticas y los miles de independie­ntes. “La política metió la cola”. En línea parecida al mensaje de los diputados, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, afirmó por Radio Mitre: “Los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola. En los últimos 12 años, la política trató de conformar a todos y generar poder para ellos mismos”.

Avruj fue uno de los pocos funcionari­os que participó de un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 41 años del golpe. Recorrió la ex ESMA junto al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

El secretario de DD.HH., a su vez, reavivó la controvers­ia, instalada por algunos funcionari­os y hasta por el propio Mauricio Macri, sobre el número de desapareci­dos. “Hay símbolos, lugares comunes consagrado­s que uno tiene que respetar. Treinta mil fue una construcci­ón, de una búsqueda de verdad y justicia. Pero del otro lado, tenemos que saber cuáles son los datos reales. El número no está determinad­o, pero el Nunca más es indiscutib­le, marca 8.500 personas”. Macri de hecho citó un fragmento del prólogo del libro Nunca más.

Así, el Gobierno, o al menos un sector interno, parece determinad­o a instalar una especie de revisión histórica sobre el golpe de Estado de 1976: un debate que incluye la cifra de desapareci­dos, cierto coqueteo con la teoría de los dos demonios, y hasta una deconstruc­ción de la mirada (condenator­ia) instalada por el kirchneris­mo sobre la dictadura.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el funcionari­o más moderado al momento de opinar. Sin ánimos de entrar en polémicas con un tema sensible para miles de personas, Peña se limitó a tuitear: “Este 24 de marzo ratifico nuestro compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia, que son ya políticas de Estado en nuestro país”. Por su condena directa al golpe cívicomili­tar del 76, la frase elegida por Peña fue casi una excepción dentro de las evocacione­s oficialist­as.

 ?? TWITTER ?? NUNCA MAS. Los legislador­es oficialist­as apuntaron al uso que hizo el kirchneris­mo de la dictadura al momento de recordar el Golpe.
TWITTER NUNCA MAS. Los legislador­es oficialist­as apuntaron al uso que hizo el kirchneris­mo de la dictadura al momento de recordar el Golpe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina