Perfil (Sabado)

Estados Unidos ofrece la colaboraci­ón del FBI para avanzar contra Odebrecht

- EMILIA DELFINO

El Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos propuso que la Justicia argentina pida la colaboraci­ón al FBI en la investigac­ión sobre el pago de sobornos de la constructo­ra Odebrecht a funcionari­os argentinos. A raíz del ofrecimien­to, el Ministerio Público Fiscal solicitará formalment­e la colaboraci­ón del organismo. Así lo confirmaro­n fuentes judiciales a PERFIL.

La posibilida­d de sumar al FBI surgió hace dos semanas, durante un encuentro entre el fiscal Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), y el fiscal John Beasley, de la División Penal (Criminal Division) del Departamen­to de Justicia.

Odebrecht llegó en diciembre a un acuerdo de colaboraci­ón con Brasil, Estados Unidos y Suiza para entregar pruebas del pago de sobornos de la compañía en Brasil y otros 11 países –entre ellos la Argentina–, que además se canalizaro­n por el sistema financiero de los Estados Unidos. El FBI trabajó en conjunto con el Departamen­to de Justicia y con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) –el organismo encargado de controlar a las empresas que cotizan en Wall Street– para lograr ese pacto.

Los brasileños con fesa ron cómo funcionó la red de corrupción. A diferencia de Brasil, que mantiene el secreto de las pruebas sobre Argentina hasta el 1º de junio, Estados Unidos divulgó gran parte de las confesione­s de los ejecutivos arrepentid­os en un documento que PERFIL dio a conocer en diciembre. Allí, los brasileños describier­on la maniobra y confesaron que Odebrecht pagó en Argentina sobornos por US$ 35 millones entre 2008 y 2014. En esa investigac­ión está la clave del aporte que puede llegar a hacer el FBI en la investigac­ión argentina. Los nombres de los arrepentid­os y de los acusados aún no se dieron a conocer.

En el Departamen­to de Justicia también informaron que vienen recibiendo varios pedidos de colaboraci­ón de jueces y fiscales argentinos en las distintas causas que involucran a Odebrecht, y pidieron coordinaci­ón por parte de los investigad­ores argentinos para canalizar de forma conjunta esos pedidos. Todas las solicitude­s se basan en una mis- ma fuente de informació­n: el acuerdo entre las autoridade­s de Nueva York –donde se cerró la negociació­n con la brasileña– y Odebrecht. Allí estarían los nombres de los ejecutivos que confesaron haber pagado coimas y las identidade­s de los funcionari­os argentinos sobornados. También detalles de los pagos y de los intermedia­rios.

Rodríguez investiga el capítulo argentino del Lava Jato y asiste a los fiscales federales que llevan adelante otros casos el pago de sobornos en el soterramie­nto del Sarmiento –que involucra al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y a Iecsa, la constructo­ra de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri–, los pagos que habría recibido Gustavo Arribas, jefe de AFI; y el caso de obras de la constructo­ra en AySA.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? ACUSADO. El dueño de la constructo­ra acordó en Nueva York.
ACUSADO. El dueño de la constructo­ra acordó en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina