Perfil (Sabado)

No al dumping en biocombust­ibles

-

El Gobierno decidió ayer rechazar con dureza las acusacione­s de dumping presentada­s por productore­s estadounid­enses contra las exportacio­nes argentinas de biodiésel. “No tienen sustento”, expresó la Cancillerí­a en un comunicado oficial.

El jueves, una coalición de la industria estadounid­ense del biodiésel liderada por la Junta Nacional del Biodiésel ( National Biodiesel Board o NBB) solicitó al Departamen­to de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacio­nal de ese país la imposición de derechos antidumpin­g y compensato­rios contra las exportacio­nes ar- gentinas de biodiésel.

Los peticionan­tes acusan a los productore­s argentinos de exportar biodiésel a precios de dumping y de beneficiar­se de subsidios distorsivo­s que favorecen las exportacio­nes perjudican­do a la industr ia nor teamer icana. “Las acusacione­s de la industria estadounid­ense no tienen ningún sustento”, señaló el cuerpo que lidera la canciller Susana Malcorra a EE.UU.

Y añadió: “La demanda sobre supuesto dumping no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacio­nales”. De hecho, la Orga n i zación Mund ia l de Comercio falló en favor de Argentina el año pasado, tanto en primera instancia como en apelación, contra una medida antidumpin­g similar a la que ahora pretende la industria del biodiésel estadounid­ense impuesta por la Unión Europea.

La medida europea declarada ilegal estaba basada en los mismos argumentos que ahora reitera la industria estadounid­ense. Además, la Corte General europea anuló los derechos antidumpin­g impuestos por la UE dando por tierra con la acusación de sus propios productore­s. En este momento, la UE se encuentra revisando su medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina