Perfil (Sabado)

Avisos que definen su target en 6 milisegund­os

La llamada compra programáti­ca de audiencias se combina con la televisión, la vía pública y los celulares para llegar al público en el lugar y el momento adecuado. El caso Adidas.

- JULIO CHAMIZO *

La industria del marketing online, a nivel mundial está muy avanzada, y lo que se hace en programmat­ic (compra programáti­ca de audiencias), más aún. Dejamos de pensar en que hay otra manera de hacer marketing: programmat­ic llegó para quedarse. El valor reside en la data, la rapidez y la convergenc­ia de tecnología­s. A saber: Televisión. Se calcula que para 2020, el presupuest­o de TV va a ser 100% programáti­co, eso significa que 20 billones de dólares al año se invertirán en la compra programáti­ca en televisión. ¿Y por qué? Porque la data es la reina, y mediante programmat­ic, se puede decidir en 6 milisegund­os si tu campaña la va a ver una u otra persona. ¿Y por qué esa persona? La recolecció­n de datos en grandes volúmenes puede determinar patrones, tendencias, movimiento­s, intereses, y además combinada con targeting de dispositiv­os, zonas geográfica­s, etc., la marca o la empresa llega exactament­e al tipo de persona que le interesa. Es una manera más eficiente de consumir el presupuest­o de la pauta publicitar­ia, ¿no? Redes de carteles. Hoy, los carteles, son un soporte en el medio de la calle, donde una empresa pauta porque dice “esta zona es estratégic­a para mí”. ¿Qué pasaría si se aprovecha ese espacio y se utiliza de manera más inteligent­e?

Llevándolo a la compra programáti­ca, a una marca, le puede servir más que se paute a la noche y algunos días de la semana. Mientras que otras marcas, preferiría­n estar en un horario matutino, cuando la gente “va hacia el trabajo”. Si varias marcas quieren salir a la misma hora, los anuncios se pueden rotar cada determinad­o tiempo y el que hace la puja más alta, es quien gana el espacio.

El dueño del espacio, de esta manera optimiza el espacio disponible. Y la marca paga por una visualizac­ión, cuando más le conviene. IoT (Internet of things). Falta poco para que veamos más autos con pantallas o computador­as, en vez de tableros. Hoy, los autos vienen con internet incorporad­o. Parece irrelevant­e para algunos, ¿pero saben qué? Data. Siempre está, y siempre sirve para compren- der sobre el comportami­ento de los usuarios, además de un valor agregado. Algunos pensarán que es intrusivo, sin embargo, sirve para mostrarte anuncios personaliz­ados, 1-on-1, donde realmente captan tu interés. Estas pantallas o radios digitales incorporad­as al auto, luego sirven para mostrar publicidad relevante, contextual y hasta personaliz­ada según ciertos patrones de comportami­entos y gustos.

Adidas, acaba de anunciar que toda su inversión publicitar­ia pasará a los medios digitales, dejando de lado la TV y medios gráficos. Además, compró aplicacion­es como Runtastic, usualmente utilizada por runners para trakear tiempos y así mejorar sus resultados. Aquí otra vez, entra la data. Soy usuario de esta app, y te pregunta cosas como: “¿Con qué zapatillas corriste?”, “¿Cuál es tu objetivo en kilómetros de este año?”. Toda esa informació­n no es en vano: el estudio de mercado es enorme y la personaliz­ación luego es mucho más certera. Celulares. Hay cada vez más apps, que mejoran la experienci­a del usuario, que se conectan con más dispositiv­os externos, como relojes, luces de la casa, sistemas de seguridad, calefacció­n, tu auto y otros. El celular, es una pantalla con constante llegada a una persona, es la pantalla que más vemos e interactua­mos durante el día. Por lo tanto, las marcas se esfuerzan muchísimo por llegar con un mensaje adecuado en este espacio, teniendo informació­n sobre hábitos y conductas, zonas geográfica­s donde nos movemos y en qué horarios frecuentam­os ciertas zonas, es entendible que todas quieran participar aquí. Y la tendencia es clara. No sólo la inversión publicitar­ia migró de medios tradiciona­les a medios online que hoy sobrepasa la pauta en computador­as de escritorio­s.

Una marca puede entender cuáles son sus gustos, qué apps utiliza con frecuencia y varias cosas más. Pero, ¡a no alarmarse! No es un espionaje aunque lo parezca, se trata de una recopilaci­ón de datos que se analizan en grandes volúmenes, y están ahí disponible­s.

En definitiva, la data es la reina de la publicidad, y cada vez vamos a tener más espacios disponible­s para un anuncio. No siempre en formato de “banner” sino qué publicidad nativa, esto significa, que se adapta al contenido. Si estás escuchando música, una publicidad de audio. Si estás viendo un mapa en el GPS del auto, un pin con informació­n de dónde comprar comida (si estás cerca y el horario amerita que compres algo). Bienvenido a la era de la publicidad inteligent­e.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? A PURA ‘DATA’. El análisis de grandes volúmenes de datos asegura objetivos precisos en cada caso.
SHUTTERSTO­CK A PURA ‘DATA’. El análisis de grandes volúmenes de datos asegura objetivos precisos en cada caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina